Tus recetas de café No solo azúcar y leche. Seguro que se le pueden añadir muchas cosas para disfrutar de un café diferente.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 18/11/2018, 17:17   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Por dónde empezar (expresso)

Pues eso, para alguien cuya máxima preocupación era moler el café y a la italiana, ahora leyéndoos ahora se abre un mundo nuevo. Flujos, temperaturas, presiones, gramos...buffff....por dónde empezar?

Cuando reciba mi expresso manual y mi molino...por dónde empiezo?

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Hgw20 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/11/2018, 20:52   #2
Uno solo!!!

Predeterminado Respuesta: Por dónde empezar (expresso)

Por buscarte , una balanza de precisión que mida de 0,1 , al menos que compres el Sette w con báscula .
Porque es la base del proceso, mantener un peso fijo para ir ajustado el molido . Y buscar cuando lo encuentres, buen espresso , repetirlo cada vez o mejorarlo .
Una vez tengas el equipo nos metemos en faena de verdad con más detalle
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/11/2018, 22:46   #3
Solo pasaba a curiosear

Iniciado por alvarogar30 Ver mensaje
Por buscarte , una balanza de precisión que mida de 0,1 , al menos que compres el Sette w con báscula .
Porque es la base del proceso, mantener un peso fijo para ir ajustado el molido . Y buscar cuando lo encuentres, buen espresso , repetirlo cada vez o mejorarlo .
Una vez tengas el equipo nos metemos en faena de verdad con más detalle
Pues Álvaro, dale tralla. Ya tengo el equipo llegando a casa y estoy deseando empezar.
Cafetera: lelit pl041tem (la del.pid)
Molino: eureka mignon perfetto
Báscula de 0.01gr

Ahora solo necesito seguir leyendo y leyendo y leyendo para entender todas las variables. Acepto sugerencias

Antiguo 21/11/2018, 23:24   #4
Café-Adicto

Buen molino y mejor precio a 380 euros, eso del Black Friday es la leche, ya que en otro momento, los precios son distintos.
Por cierto, y el tamper??
Antiguo 22/11/2018, 18:17   #5
Café con leche, por favor

Iniciado por Hgw20 Ver mensaje
Pues eso, para alguien cuya máxima preocupación era moler el café y a la italiana, ahora leyéndoos ahora se abre un mundo nuevo. Flujos, temperaturas, presiones, gramos...buffff....por dónde empezar?

Cuando reciba mi expresso manual y mi molino...por dónde empiezo?

Buscar ante todo buen grano, leerse muy bien los manuales de tus nuevos equipos, hacer hueco para los aperos necesarios. Ah!!! Papel y bolígrafo para ir anotando los datos que vayas manejando. En el foro hay mucha información sobre el tema.

Suerte en tu andadura!
Antiguo 22/11/2018, 18:46   #6
Uno solo!!!

Manual súper resumido: carga 16gr de café en el porta y ajusta el molido para dar dos tazas de 16gr de café líquido cada una entre 25 y 30 segundos. Fin.
Antiguo 22/11/2018, 23:31   #7
Solo pasaba a curiosear

Iniciado por osona Ver mensaje
Buen molino y mejor precio a 380 euros, eso del Black Friday es la leche, ya que en otro momento, los precios son distintos.
Por cierto, y el tamper??
Gracias shur, tú eres responsable de lompoco bueno que me tome en un futuro.... Ya te contaré.
Iniciado por bastigp Ver mensaje
Buscar ante todo buen grano, leerse muy bien los manuales de tus nuevos equipos, hacer hueco para los aperos necesarios. Ah!!! Papel y bolígrafo para ir anotando los datos que vayas manejando. En el foro hay mucha información sobre el tema.

Suerte en tu andadura!
Eso del papel y lápiz lo he pensado. Hay alguna plantilla por ahí de lo que deba ir apuntando?
Iniciado por miwesly Ver mensaje
Manual súper resumido: carga 16gr de café en el porta y ajusta el molido para dar dos tazas de 16gr de café líquido cada una entre 25 y 30 segundos. Fin.
Gracias, ya he empezado hoy con mis primeros espressos y os cuento mis dudas.

1. He usado un grano que tenía. Típico grano que encuentres en el supermercado ecológico y caro pero que seguro es una mierda. No he usado el bueno porque quería familiarizarme con el molino y la máquina.

2. Habré tirado como 8 tazas hasta conseguir los parámetros típicos: 16gr de café y 32gr en taza en unos 22/24".

3. Mi mayor problema ha sido llegar a que el café salga tan lento. Dentro de mi conocimiento solo consigo entender que puedo variar la molienda para controlar " la velocidad" a la que sale el café. Tengo el eureka en el tamaño 2 o 3, dentro del rango "turco". No me preocupa mucho pero es que casi estoy moliendo a tope de fino y aún así el café me sale en 23" en ratio 1:2.

Qué puedo variar para controlar la velocidad a la que sale el café? Solo se me.ocurre el molido.

Aquí más dudas:

Suponemos que "simplificando muuchiiiismo" tenemos 2 variables de entrada (tamaño de molienda, cantidad de cafe) y 3 de salida (peso de taza, ratio sólido/líquido y tiempo de erogación). SÍ, SE QUE ESTOY ULTRA SIMPLIFICANDO NO ME MATEIS.

A. Tamaño de molienda: nos controla el tiempo que tarda en salir el café a la taza.

B. Peso de café molido: controla el peso final de la taza (por si queremos más o menos café final)

Si por ejemplo en 25/30" me paso siempre de ratio y me paso del 1:3, ¿Qué puedo hacer, aparte de moler más fino?

Gracias y perdonad las barbaridades que estoy poniendo...

Antiguo 23/11/2018, 00:33   #8
Uno solo!!!

A parte de esas variables básicas , la cantidad de café que pones al filtro influye en el resultado , ratio y tiempo . A igual molido si pones algo más de carga el tiempo sube y el café sale más lento .
Estás tampeando con algo ?
Apretando el café para nivelarlo ?
Ese factor te permite jugar algo , no es determinante , con las variables.
Además el molino lleva su tiempo el hacerle el rodaje hasta se asienta todo como debe ser , date tiempo y mucha paciencia . Anota , y prueba a cerrar hasta consigas ratio adecuado y vas valorando que tal sale , aspecto , sabor ,
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/11/2018, 01:03   #9
Solo pasaba a curiosear

Iniciado por alvarogar30 Ver mensaje
A parte de esas variables básicas , la cantidad de café que pones al filtro influye en el resultado , ratio y tiempo . A igual molido si pones algo más de carga el tiempo sube y el café sale más lento .
Estás tampeando con algo ?
Apretando el café para nivelarlo ?
Ese factor te permite jugar algo , no es determinante , con las variables.
Además el molino lleva su tiempo el hacerle el rodaje hasta se asienta todo como debe ser , date tiempo y mucha paciencia . Anota , y prueba a cerrar hasta consigas ratio adecuado y vas valorando que tal sale , aspecto , sabor ,
Si, compre un tamper metálico típico de 25/30€.

Gracias por los consejos....voy apuntando todo

Antiguo 24/11/2018, 09:58   #10
Uno solo!!!

Algunos cafés, especialmente me pasó con los de súper, son muy difíciles de moler fino. No sé a qué se debe. Prueba a poner un café de tueste reciente. Si no te quieres meter de primeras con cafés de 40€ kilo te recomiendo el Colombia Esmeralda de Cafés del Mundo, un café muy rico con un precio más que ajustado. El el trabajo he formado un club cafetero y es nuestro café de diario.

Herramientas
Desplegado