Tus recetas de café No solo azúcar y leche. Seguro que se le pueden añadir muchas cosas para disfrutar de un café diferente.


Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 16/02/2013, 19:31   #1
En ocasiones tomo cacao
 
Fecha de ingreso: 16/feb/2013
Mensajes: 77
Predeterminado Cafe solo, combinados con leche, combinados con licor

A continuación tenemos algunas de las formas más habituales de tomar café, pero las recetas y las variaciones son infinitas, especialmente con un poco de imaginación. El café se puede combinar con licores, leche, crema, nata, chocolate, especies, frutas…o lo que queramos.



CAFÉ SOLO:
Café espresso: En la Europa mediterránea, es la forma mas difundida de tomar café fuera de casa. Tiene su origen en Italia, y ahora comienzan a haber cafeteras espresso domésticas.

Corto o largo: Es un espresso con mas o menos cantidad de agua en la taza. Los especialistas situan el espresso perfecto en unos 30 ml. de líquido, aunque los amantes del "ristretto" aún lo encuentran largo. En el caso italiano, se busca el placer instantáneo con solo un par de sorbos, como un pequeño descanso en el trabajo. En dosis más generosas, un café incita a la tertulia entre amigos.

Con o sin azúcar / edulcorante
: Eso siempre va en función del gusto de cada uno, pero hay que tener en cuenta que en cafés suaves no se necesita azúcar para apreciar sus calidades. En cafés más amargos, el azúcar es más recomendado, así como en cafés de baja calidad o con torrefacto.

Descafeinado: Se elabora a partir de café que se le ha extraído toda la cafeína (uno de los componentes principales). La cafeína causa un poco de amargura en el café y es estimulante en ciertas cantidades, según la naturaleza de cada persona. Hay que tener en cuenta que el efecto estimulante se produce a las cuatro horas de haber tomado el café. Se puede distinguir entre descafeinado de máquina (elaborado como un espresso normal) o el de sobre (ya molido, en dosis individuales)

Café romano: Es una variante del espresso servido con una pequeña porción de limón o algunas gotas de esta fruta.

Café turco: Es una infusión preparado con café muy finamente, con una consistencia harinosa. Se prepara haciendo hervir el café junto con el azúcar necesario. Las proporciones recomendadas son 100 cc de agua, una cucharada de café y una de azúcar por persona. Se deja hervir tres veces y después se tiran unas gotas de agua fría para que el café se deposite al fondo del recipiente. Se sirve directamente en tazas, sin filtrar, con la cual cosa se ingiere un poco de café en polvo. Según una vieja creencia de Oriente, los restos de café en la taza se pueden interpretar para predecir el futuro.


COMBINADOS CON LECHE:
Cortado:
El famoso cortado es café con una pequeña parte de leche, que le quita parte de su amargura, y es una manera muy extendida de tomar café. La leche se suele añadir caliente, y puede ser entera o descremada. Aquí se ha extendido la mala costumbre de utilizar un vaso de vidrio en lugar de una taza. En primer lugar, el vidrio no es el mejor material para mantener el calor de la bebida. En segundo lugar, en no tener asa, pueden quemar los dedos de quien coge el vaso. Además, higiénicamente tampoco es recomendable, ya que el camarero muchas veces cogerá el vaso justo por el lugar dónde los clientes ponen los labios.

Café con leche: O mejor dicho, leche con café. En una generosa taza de leche se le añade el café y se pone el azúcar que se quiera. Es una bebida adecuada para almorzar o merendar, con connotaciones más alimenticias que gastronómicas. Si se acompaña de una pasta acabada de hacer, un café con leche caliente puede ser muy reconfortante.

Cappuccino: Se caliente leche con el vaporizador de la máquina de espresso, haciendo que adquiera una consistencia cremosa. Esto se añade a un café espresso largo, y se sirve en una taza mediana espolvoreada con chocolate. También se puede sustituir el cacao por vainilla. En cualquier caso, es una excelente bebida para tomar a media tarde.

Cappuccino vienés: En Viena se suele tomar añadiendo leche y nata batida a un espresso bien largo. Coronando la taza se puede poner caco en polvo o pequeños trozos de chocolate.

Cappuccino Triestino: Es la variante de capuccinno habitual en el norte de Italia. La base es un café espresso corto al que se le añade leche calentada al vapor hasta llenar la taza.

COMBINADOS CON LICOR:
Carajillo o perfumado
: Se añade un poco de licor a un buen café, obteniendo así una bebida digestiva. No conviene abusar del licor, ya que podemos enmascarar los aromas del café. Los licores que se pueden mezclar con el café son muchos, aunque aquí los más usuales son el ron, el coñac, el anís o el orujo.

Café Royal: Es un combinado similar al carajillo. El licor, normalmente coñac, se vierte en una cuchara con azúcar y se le prende fuego. Cuando se consumo el alcohol y se apaga, se tira encima una taza de café. El resultado es un agradable gusto antiguo y dulce, sin casi nada de alcohol.

Cremat: En Catalunya y Levante, no hay nada mejor para acompañar una buena cantada de habaneras. Para ocho personas, en una cazuela de fango se vacía una botella de ron, 50 gr. De azúcar moreno, un poco de canela, una docena de granos de café tostados y la piel de medio limón. Todo esto se enciende y se remueve constantemente hasta que haya perdido un tercio de su volumen (y también gran parte del alcohol). Para apagarlo, se tira una buena dosis de café.

Queimada: Es la versión gallega del cremat, cambiando el ron por el orujo típico de esta región.

Grog: Recomendado en casos de resfriado o simplemente para recuperarse después de una jornada invernal. Tiene una preparación fácil: se mezcla una taza de café, una pequeña ración de ron, una pela de limón y 10 gr. De azúcar o miel. Se calienta y se sirve en una taza grande. Hasta se puede añadir un poco de coñac caliente y servirlo quemando.

Cubanito: Se prepara llenando el fondo de una copa larga con chocolate caliente y añadiendo un aromático café arábiga. Después se añade una copa de ron previamente quemado, y se espolvorea el conjunto con cacao en polvo. Se añade el azúcar que se quiera.

Café irlandés: Hay muchas maneras de elaborar esta bebida, tan apropiada para los ambientes invernales. La forma básica consiste en mezclar, en un baso largo, una parte de whisky con cuatro o más de café y azúcar de caña. Se corona con leche batida o con nata. Una de las variantes más conocidas también resulta muy atractiva visualmente: se calienta whisky con azúcar moreno hasta que pierda la mayor parte del alcohol. Este whisky será el primer cuarto de un vaso largo al cual se le añadirá el café en dos cuartas partes. Hay que procurar de no mezclar los dos componentes, y por eso es recomendable abocar el café sobre una cucharita. El último cuarto del vaso se llenará con una crema de leche bien espumosa y fria, formando una capa superior diferenciada. Una vez la bebida está a punto, el placer estético es tan intenso como su buen gusto.

Café antillano: Tiene la misma preparación que el café irlandés, pero sustituyendo el whisky por un ron bien envejecido.

Café francés: Se calienta Grand Marnier con azúcar y se quema. Esto se aboca en un vaso largo, se añade un café aromático y se corona con dos dedos de nata montada. El vaso se culmina espolvoreando cacao en polvo.


CON EL CAFÉ FRIO
Café helado
: Es una bebida muy refrescante y estimulante, aunque los aromas del café queden amagados por la baja temperatura. Se prepara simplemente haciendo cafés espresso largos, azucarándolos ligeramente y guardándolos en el frigorífico. Este refresco de café es muy apreciado en Italia.

Café batido con hielo: Se prepara en una coctelera añadiendo hielo picado, café y azúcar, y se sirve en un vaso largo. Esta bebida es mucho mejor que tirar simplemente el café en un vaso con cubitos, ya que con el batido la concentración de café se mantiene constante.

Granizado de café: Es un preparado suave, flujo de café y azucarado, que se sirve en vaso largo y con una cañita. Este cremoso helado artesano es difícil de elaborar, para la cual cosa es necesaria una maquina de granizar.


CÓCTELES DE CAFÉ
Combinado "Mares del sur"
: Se prepara con una yema de huevo, medio decilitro de Chartreuse, un cuarto de decilitro de Oporto, un decilitro y medio de café, 50 gr. De azúcar y dos cubitos de hielo picados. Todo eso se bate y se sirve en vaso de cóctel.

Cóctel degano: Los ingredientes para 6 personas son 8 tazas de café, 400 cc. de zumo de naranja, 2 copas de ginebra, seis cucharadas de azúcar y hielo a voluntad. Se mezcla bien y se sirve muy frío.

Cóctel de café: Para 6 personas, se mezclan en una coctelera seis copas de Cointreau, tres copas de whisky y la yema de un huevo. Se añade un café espresso bien caliente, se mezcla y se sirve acto seguido.




Fuentes:

Cafes Novell - Produccion, importacion, torrefaccion y venta de cafe en Barcelona


Saludos,
Llan

.
Llangosto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/02/2013, 19:43   #2
Un cortado, cuando pueda
 
Avatar de Raúl
 
Fecha de ingreso: 29/dic/2012
Mensajes: 392
Predeterminado Cafe solo, combinados con leche, combinados con licor

Muchas gracias por el aporte, esta bastante completo y simplificado. Viene bien para posibles consultas.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/02/2013, 21:38   #3
Solo pasaba a curiosear
 
Avatar de Alfonnso
 
Fecha de ingreso: 08/ene/2013
Mensajes: 15
Predeterminado

Muy interesante. Varios no los conocía.

Me ha dado ganas y voy a prepararme un "Café Royal".

Gracias, saludos.
Alfonnso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/02/2013, 04:26   #4
En ocasiones tomo cacao
 
Fecha de ingreso: 16/feb/2013
Mensajes: 77
Predeterminado

Conozco un señor que en su tierra, Castellón, me explica que el carajillo clásico de años ha es un café solo y aparte se sirve un vaso con coñac con sus granos de café y su canela quemado, más o menos como el cremat que explican en el texto pero en lugar de ron, coñac.

Saludos,
Llan

.
Llangosto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/02/2013, 09:45   #5
Un cortado, cuando pueda
 
Avatar de Raúl
 
Fecha de ingreso: 29/dic/2012
Mensajes: 392
Predeterminado Cafe solo, combinados con leche, combinados con licor

Del carajillo he visto y servido bastantes variantes, al final las resumí en dos, el de bar, calentón al brandy directamente en la taza o vaso con el vapor, ligero quemado y a servir, el otro es mas trabajoso e indicado para establecimientos con luz mas tenue, se trabaja el brandy en la tetera, azúcar de caña, algún grano de cafe y un trocito de corteza de limón, lo quemas todo y cuando observas que va perdiendo fuerza la llama lo sirves sobre el cafe desde la altura que puedas, el efecto visual es llamativo.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/02/2013, 12:18   #6
En ocasiones tomo cacao
 
Fecha de ingreso: 16/feb/2013
Mensajes: 77
Predeterminado

Eso es, Raúl, lo sabes mucho mejor que yo que solo lo sé de oidas. Nunca lo he visto hacer en un bar.

Yo lo he hecho calentándo el coñac en el microondas para que queme mejor. Alguna vez lo he hecho con ron, con esos botes de barro de los helados, añadiendo algo de café, canela y azucar.

Por mi tierra, actualmente, si pides un carajillo te sirven un café con un chorrito dentro de coñac, o si lo pides de alguna otra cosa te ponen lo que digas, ron, Bayleis, wiski, ...


Saludos,
Llan

.
Llangosto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/03/2013, 08:15   #7
En ocasiones tomo cacao
 
Fecha de ingreso: 16/feb/2013
Mensajes: 77
Predeterminado

Al final de este reportaje dan un buen número de recetas con café:

http://www.delonghi.es/pdfs/LOS_SECR...L_ESPRESSO.pdf


.
Llangosto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/03/2013, 22:08   #8
En ocasiones tomo cacao
 
Fecha de ingreso: 16/feb/2013
Mensajes: 77
Predeterminado

- Glosario de bebidas de expreso:

o Americano: 180–240 ml de agua caliente añadidos a una taza de expreso (30 ml). Eso da lugar a una taza de café soberbio.

o Café Latte: De 250 a 300 ml de leche vaporizada añadidos a una taza de expreso (30 ml). A menudo se aderezan con siropes.

o Café Mocha: Un café latte con sirope de chocolate añadido, y normalmente cubierto con nata y copos de chocolate. También se puede sustituir el sirope por leche chocolateada vaporizada.

o Capuchino: Un capuchino estándar es una combinación de leche vaporizada y expreso cubierta con una capa de espuma de leche; se sirve normalmente con una taza en forma de bol de 180-210 ml de capacidad. Se puede espolvorear con coco o canela encima como aderezo.

o Capuchino clásico : El capuchino clásico es común en Italia. Se trata simplemente de café expreso cubierto de leche espumada.

o Doppio: Una taza doble de expreso.

o Expreso Breve: Expreso cubierto con nata líquida vaporizada.

o Expreso con Panna: Expreso cubierto con nata montada.

o Expreso Lungo: Expreso alargado – es decir, elaborado con más volumen de lo habitual. Esta técnica produce un expreso con alto contenido en cafeína pero más diluido, con un color más claro y con menos cuerpo de lo habitual. Para hacer un expreso lungo, elabore 45 ml de café con el filtro pequeño o 90 ml con el filtro grande. Utilice un molido ligeramente más grueso para mantener el tiempo de elaboración entre 20-25 segundos; si extiende el tiempo a 30 segundos el expreso lungo será demasiado amargo. El expreso lungo a menudo se utiliza para hacer Americanos o lattes con un sabor más fuerte.

o Expreso Macchiato: Expreso con un poquito de leche vaporizada.

o Expreso Ristretto: Un expreso corto – es decir, elaborado con menos volumen de lo normal para maximizar el sabor y minimizar el amargor. Para el ristretto, simplemente elabore unos 22 ml de café con el filtro pequeño o 45 ml con el filtro grande.

Fuentes (página 15):

http://www.kitchenaidparts.eu/docume...manespsp08.pdf


Saludos,
Llan

.
Llangosto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/08/2013, 13:12   #9
Amante del café
 
Avatar de tempore
 
Fecha de ingreso: 03/ago/2013
Ubicación: Comunidad Valenciana, España
Mensajes: 737
Predeterminado

Impresionante toda la información. Muchas gracias.

Aquí en Elche, el café es como en muchos otros sitios, regular. Hay sitios donde los hacen muy buenos, pero contados. Lo mismo pasa en Alicante.

Para un buen carajillo, quemado, con granos de café, corteza de limón y coñac, a la cafeteria Emilio de toda la vida, en la Diagonal de Elche. Y para un buen manchiato, hay una taperia en Alicante, cerca de la Plaza de los Luceros, que sirven café illy, que están de muerte y buen precio.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/08/2013, 16:55   #10
En ocasiones tomo cacao
 
Fecha de ingreso: 22/jul/2013
Mensajes: 109
Predeterminado

Este foro se pone mejor cada dia, voy a dejar de estudiar mi carrera universitaria para ponerme a estudiar todo esto!

No todos aman a nespresso pero en su pagina tienen varias recetas, con tiempo de elaboracion, grado de dificultad, ingredientes, etc., en la noche o mañana apuntare la web: web nespresso http://www.nespresso.com/ultimate-co...s/cafe-recetas

Nunca he probado el cafe con algun alcohol, ¿Es recomendable? O es mas para quien disfruta de un buen alcohol puritano, yo no soy de tomar alcohol solo, me quema la garganta (sea whisky, ron, coñac, etc)

Última edición por salidar; 15/08/2013 a las 17:09
salidar está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Smilies are Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 05:34.


Copyright © 2019 cafeadictos.com, pasión por el café

Search Engine Optimization by vBSEO 3.6.0