Revisiones de café Revisiones de cafés desde verde a soluble.

Comment

LinkBack Thread Tools Desplegado
Mokaflor Chiaroscuro
Published by eledu2008
23/08/2016
Título
Marca comercial
Mokaflor
Denominación comercial
Chiaroscuro
Tamaño y peso
250 gr.
Tipo de tueste
dark city
Grado de molido
grano
Recomendado
SI

Member rating
Aroma
85%85%85%
8,5
Dulce
60%60%60%
6,0
Amargo
100%100%100%
10,0
Cuerpo
70%70%70%
7,0
Limpieza
90%90%90%
9,0
Final
85%85%85%
8,5
Balance
90%90%90%
9,0
Global
90%90%90%
9,0
1 user rated 84% average
Predeterminado Mokaflor Chiaroscuro

Como había dicho en otro hilo, a partir de ahora, pasaré las revisiones aquí, que es donde deben estar.

Como decía el compañero @d.lopezalonso, no soy ningún experto y solo pretendo compartir mis impresiones con otros miembros del foro, sin sentar cátedra.

El material utilizado ha sido:

Cafetera: ECM Classika PID.
Molino: Quamar Q50E
Tamper: Motta manual convexo.

Café: Mokaflor Chiaroscuro Arábica 100%
Paquete de 250 gr. con válvula de salida de gases
Precio: 6,50 €
Fecha Tostado: 06/07/16.
Tostador: Torrefazione Mokaflor (Florencia)
Orígenes (según Mokaflor): Costa Rica Tournon, Guatemala Antigua, Brasil Santos y Etiopia Sidamo.
Tueste (según Mokaflor): orígenes por separado, grado Agtron 42/35 según variedad.
Temperatura recomendada de extracción (según Mokaflor): 92 a 94ºC.
Perfil (según Mokaflor)

Mokaflor es una “torrefazione” familiar afincada en Florencia desde los años 50. Su gama de productos va desde mono orígenes hasta blends, y de estos, desde arábica 100% hasta robusta 100%, siendo la línea Chiaroscuro la más alta de gama.

Aroma muy agradable al abrir el paquete, intenso, a cacao y especias.

Tueste medio alto. La diferencia de tueste entre los granos no es tan evidente como en otros casos.

Fecha de prueba: 22/08/16.

Había mantenido el grado de molido del café anterior y la primera prueba se ha ido por el fregadero. Juego con una carga alrededor de 16 gr, en filtro doble.

1°. Carga 15,75 gr., 93ºC, 29”, menos de 20 gr en una sola taza. Ensayo fallido, por lo que abro un punto las muelas.

2°. Carga 16,0 gr., 93ºC, 29”, menos de 20 gr en cada taza. Abro otro punto más.

3°. Carga 16,2 gr., 93ºC, 29”, 25 gr en cada taza.

Del segundo intento han salido dos ristrettos cortos, valga la redundancia. Muy fuertes, masticables aunque nada desagradables pero, viniendo del Lilla e Rosa, han sido como un puñetazo en las papilas gustativas. Lo volveré a probar más adelante.

Analizo pues el tercer shot.

El aroma en taza es muy agradable, aunque no muy intenso.

Buena crema con bonito color (menos bonita que en el ristretto), elástica, más consistente de lo que dice el perfil y bastante duradera.

En taza es muy agradable, con acidez y dulzor medios y muy bien equilibrados. Cuerpo medio.

El postgusto, fino y redondo, cacao y especias. No muy duradero.

Viniendo de un café de excepción, pensaba que se iba a quedar en un punto muy discreto pero sale bastante bien parado de la comparación.

Lo curioso es que, si hiciese una cata a ciegas, muy pocos acertarían cual es el arábica 100% ya que el Lilla e Rose me parece mucho más sutil, fino y aromático.

En resumen y a falta de seguir probando, un café para tener muy en cuenta.
Author rating
Aroma
85%85%85%
8,5
Dulce
60%60%60%
6,0
Amargo
100%100%100%
10,0
Cuerpo
70%70%70%
7,0
Limpieza
90%90%90%
9,0
Final
85%85%85%
8,5
Balance
90%90%90%
9,0
Global
90%90%90%
9,0
Average 84%

Lugar de compra
Kaffee Zentrale
Precio de compra
6
Fecha de compra
15/07/2016
Fecha de caducidad
06/01/2018
Fecha de tueste
06/07/2016
By tocateclas on 24/08/2016, 14:19
Predeterminado

Gracias por la revisión. Que no decepcione viniendo como vienes del Lilla e Rose ya lo convierte en un café a considerar. Y sin haberlo probado, suscribo tu apunte sobre "quién es quién" entre el Blaser y cualquier 100% arábica.

Esta semana toca pedido, probablemente Penazzi aunque tengo un pequeño problema con su plataforma (shopify). Si Penazzi no puede ser, será un paquete de Lilla e Rose lo que me tendrá ocupado los próximos días.

Off topic: Cada vez me gusta más eso de "he abierto un punto". Leyendo sobre el Fiorenzato Nano hay quien se queja de que la regulación del anillo es un poco complicada porque el giro es algo duro. Parece que la regulación por pasos del Quamar soluciona con creces esas pegas. Siempre pensé que la regulación por pasos era algo a evitar hasta que he leído vuestros comentarios sobre el Quamar.
By eledu2008 on 24/08/2016, 17:35
Member reviews
Aroma
85%85%85%
8,5
Dulce
60%60%60%
6,0
Amargo
100%100%100%
10,0
Cuerpo
70%70%70%
7,0
Limpieza
90%90%90%
9,0
Final
85%85%85%
8,5
Balance
90%90%90%
9,0
Global
90%90%90%
9,0
Average 84%
Predeterminado

Iniciado por tocateclas Ver mensaje
Off topic: Cada vez me gusta más eso de "he abierto un punto". Leyendo sobre el Fiorenzato Nano hay quien se queja de que la regulación del anillo es un poco complicada porque el giro es algo duro. Parece que la regulación por pasos del Quamar soluciona con creces esas pegas. Siempre pensé que la regulación por pasos era algo a evitar hasta que he leído vuestros comentarios sobre el Quamar.
Yo tampoco era partidario de la regulación por pasos; hasta que la he probado.

Como me comentaba @PCJAnt cuando me estaba decidiendo, la anilla esta numerada del 0 al 20, y entre número y número hay 5 o 6 dientes o pasos. Eso equivale a unos 3 grados de vuelta por paso. Prácticamente imposible de reproducir si no hubiera muescas. Yo me he movido entre 4 pasos del más fino al más grueso (funcionales) y PCJAnt, que lleva más tiempo, entre 5 pasos.
By tocateclas on 24/08/2016, 22:08
Predeterminado

El sistema del Mignon es muy diferente como sabes, así que no podría asegurar si mi rango es mayor o menor. En mi caso, del molido más fino al más grueso, me he movido en algo menos de un punto de la numeración de la ruedecilla. Como suelo mover un par de milímetros cada vez, creo que por ahí debo andar, por los cuatro o cinco pasos. En el Mignon la regulación es muy cómoda, pero en los que se regulan directamente desde el anillo como los Mazzer, Quamar o Fiorenzato, la solución de los pasos del Quamar me parece muy ventajosa. Como dices, creo que las pequeñas variaciones que hago con el mignon me resultarían difíciles de reproducir desde un anillo sin pasos tipo Fiorenzato.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
By contra on 28/08/2016, 18:15
Predeterminado

He estado fuera un par de semanas y el foro ha tenido más actividad que nunca y veo que los molinos también, vaya ritmo.

Solo venía a decir que a mi este mokaflor me gustó bastante, yo no apunto nada, y no recuerdo los matices, pero en el siguiente pedido me traje para casa a su hermano 100℅ arabica
By contra on 28/08/2016, 18:17
Predeterminado

Iniciado por tocateclas Ver mensaje
El sistema del Mignon es muy diferente como sabes, así que no podría asegurar si mi rango es mayor o menor. En mi caso, del molido más fino al más grueso, me he movido en algo menos de un punto de la numeración de la ruedecilla. Como suelo mover un par de milímetros cada vez, creo que por ahí debo andar, por los cuatro o cinco pasos. En el Mignon la regulación es muy cómoda, pero en los que se regulan directamente desde el anillo como los Mazzer, Quamar o Fiorenzato, la solución de los pasos del Quamar me parece muy ventajosa. Como dices, creo que las pequeñas variaciones que hago con el mignon me resultarían difíciles de reproducir desde un anillo sin pasos tipo Fiorenzato.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Hubo quien decía que el sistema de regulación del vario no le gustaba, por no ser micrometrico y veo que la gente va cayendo en los ajustes por pasos....a mi me parecen más cómodos,h siempre sabes por donde te mueves
By eledu2008 on 28/08/2016, 21:16
Member reviews
Aroma
85%85%85%
8,5
Dulce
60%60%60%
6,0
Amargo
100%100%100%
10,0
Cuerpo
70%70%70%
7,0
Limpieza
90%90%90%
9,0
Final
85%85%85%
8,5
Balance
90%90%90%
9,0
Global
90%90%90%
9,0
Average 84%
Predeterminado

Iniciado por contra Ver mensaje
Hubo quien decía que el sistema de regulación del vario no le gustaba, por no ser micrometrico y veo que la gente va cayendo en los ajustes por pasos....a mi me parecen más cómodos,h siempre sabes por donde te mueves
Para alguien que alterne dos o más tipos de extracción, no concibo otro sistema que el de pasos.
Comment

Thread Tools
Desplegado