Revisiones de café Revisiones de cafés desde verde a soluble.

Comment

LinkBack Thread Tools Desplegado
Etiopía Yergacheffe
Published by d.lopezalonso
15/01/2016
Member rating
AromaN/A
DulceN/A
AmargoN/A
CuerpoN/A
LimpiezaN/A
FinalN/A
BalanceN/A
GlobalN/A
0 users rated N/A% average
Predeterminado Etiopía Yergacheffe

Lo primero:
Antes de nada aclarar que soy una persona a la cual simplemente le gusta el café, sin más pretensiones. No soy Batista, ni consumidor experto ni nada que se le parezca. A día de hoy tan sólo distingo tres sabores en el café; dulce, amargo y ácido. Mi objetivo con esta Review no es otro que poder compartir “humildemente” con otros miembros del foro mis impresiones sobre cada tipo de café que vaya probando, y así, a través del intercambio de opiniones, poder aprender, conocer e investigar nuevas posibilidades dentro de este mundo que nos une: el café.

Como nota muy importante a destacar decir que a mi me gusta el café con azúcar moreno (una cucharadita por taza), corrigiendo de esta manera a mi gusto, los ácidos y amargos del mismo.

Los equipos:
Cafetera: Bezzera Única PID.
Molino: Bezzera BB005.
Tampeo: Manual no dinamométrico.

Cafetera: Cono V60.
Molino: Porlex regulado en 6° Click.

El café: Etiopía Yergacheffe.
Precio: 6,16€ - 250gr. (Precio para el foro).
Fecha Tostado: 02/01/16.
Tostador: Cafés del Mundo (Bilbao).
Origen: Etiopía.
Variedad: Arábigas Heilroom.
Cata: Acidez alta corteza limón y arándanos. Dulzor medio sin sabores amargos. Cuerpo ligero.

La prueba:
Fecha Prueba: 12/01/16.
Carga: 15 gramos para doble expresso.
Tres “shots” a diferentes temperaturas.
1°. 88° - 14,83 gr. - 28’' - 38 ml.
2°. 90° - 14,97 gr. - 29'’ - 37 ml.
3°. 92° - 15,03 gr. - 28'’ - 36 ml.
Un Brew en V60.
1°. 90° - 12,71 gr. - 240'' - 150 ml.

En V60 el café necesita cierto reposo para desarrollar sus sabores (en un principio parecería algo "insulso" pero a medida que el café reposaba en la taza fue desarrollando sabores muy suaves, frutales, dulces y aromáticos sin ningún tipo de amargo). En Brew está realmente bueno.

En espresso, café con poca crema (aunque correcta en presencia) y muy agradable aroma. Sabor Cítrico muy pronunciado al principio que decae poco a poco. Casi sin sabores amargos salvo en el shot a 92°. Cuerpo medio tal como indica la nota de cata.

A 88° se elevan claramente las notas ácidas.
A 92° aparecen sabores amargos.
En mi opinión el equilibrio para este café esta en los 90° con un sabor suave y agradable con marcados tonos ácidos.

Conclusión:
Café muy agradable, sin rastro de amargos, cuerpo medio y potentes ácidos que nos permite distintos tipos de preparación en función de lo que busquemos.

Les gustará mucho a aquellos que prefieren los arábigas ácidos sin sabores achocolatados.

Muy buena relación precio / calidad.

A mi mujer le gusta aunque le parece algo ácido !!!!
A mi, con la justa medida de azúcar... me vuelve loco !!!!

Author rating
AromaN/A
DulceN/A
AmargoN/A
CuerpoN/A
LimpiezaN/A
FinalN/A
BalanceN/A
GlobalN/A
Average N/A%

By Indesio on 16/01/2016, 00:03
Predeterminado

Gracias por las revisiones. Este Yergacheffe, es uno de mis cafés habituales. Ahora no le hago tanto caso al Volcán de Oro, entre otras cosas porque los cafés africanos me van ganando. Este en concreto, lo probé por primera vez en un bar. Me sorprendió ese profundo sabor a corteza de limón. Pasé un rato mirando la tolva y a la camarera, por ver si llevaba "aderezo". No era normal ese punto tan claro. La taza no olía a detergente, no se veían más que granos menudos en el molino y no hacía nada más que coger café del dosificador, así que no le echaba nada más. Misterio.

Pregunté y no me supo o quiso decir más, pero si que me comentó que era un café africano, de Etiopía o Kenya. Igual es que realmente, no lo sabía. Todo esto pasó a finales del siglo pasado, que dicho así, parece mucho, pero sería hace unos 18 años y tuvieron que pasar otros 12, hasta que di con él.

Coincido en que es un café que va genial en V60 y tampoco desmerece en espresso. Siendo el segundo método el que acentúa ese limón. El cuerpo y la crema van justitos, pero es porque todo el sabor, queda disuelto en el café. Creo que es un origen a tener muy en cuenta. De esta región salen otros grandes cafés de finca.

Salu2.
Indesio.
By d.lopezalonso on 16/01/2016, 00:57
Predeterminado

Interesante historia Indesio !!!!

No puedo imaginarme como debe de ser entrar en una cafetería ¡¡¡ hace 18 años !!! ¡¡¡ y que te pongan un Yirgacheffe !!!

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
By tocateclas on 16/01/2016, 14:26
Predeterminado

Iniciado por d.lopezalonso Ver mensaje

Como nota muy importante a destacar decir que a mi me gusta el café con azúcar moreno (una cucharadita por taza), corrigiendo de esta manera a mi gusto, los ácidos y amargos del mismo.

A mi mujer le gusta aunque le parece algo ácido !!!!
A mi, con la justa medida de azúcar... me vuelve loco !!!!

En unos vídeos que se han comentado alguna vez en el foro, en uno concretamente sobre el café en Bolonia, hablaba sobre el azúcar Terzi, responsable de una de las cafeterías más importantes de la ciudad. Recomendaba un poco de azúcar para apreciar mejor los matices de cada café y, precisamente, a pesar de lo común en Italia, en esta cafetería lo que se sirve sobre todo son orígenes. A mí no me gusta ponerle azúcar al café, pero tal vez a estos orígenes más cítricos les venga muy bien como dices tú.
By d.lopezalonso on 16/01/2016, 19:44
Predeterminado

Yo tomo el café con azúcar moreno normal si este tiene amargos fuertes y con azúcar Moscovado si este no tiene muchos amargos...

El problema con el azúcar moreno normal es que si te pasas cambia algo el sabor del café.

Con el Moscovado no cambia el sabor del café con lo cual es perfecto para esto... el único problema es que si los sabores amargos son muy fuertes este azúcar no es capaz de "aplacarlos"...

By tocateclas on 16/01/2016, 19:54
Predeterminado

Yo tomo el café con azúcar moreno normal si este tiene amargos fuertes y con azúcar Moscovado si este no tiene muchos amargos...

El problema con el azúcar moreno normal es que si te pasas cambia algo el sabor del café.

Con el Moscovado no cambia el sabor del café con lo cual es perfecto para esto... el único problema es que si los sabores amargos son muy fuertes este azúcar no es capaz de "aplacarlos"...

Los términos amargo, ácido, dulce, brillante, fuerte, plano, etc son bastante imprecisos o al menos, bastante subjetivos. Podemos pensar en la acidez o el amargor como algo positivo o como algo negativo, dependiendo del grado. Pero ese grado, excesivo o insuficiente, cada uno lo pone en un punto. Para mí, si un café tiene un amargor o una acidez que me desagradan, es que tengo que hacerlo de otro modo o directamente es que tengo que cambiar de café. Con azúcar no me gusta, me ocurre lo que a ti cuando te pasas con el moreno, me cambia el sabor. Me da la sensación de que deja el sabor demasiado homogéneo. Pero me ocurre aunque no me pase de cantidad.
By d.lopezalonso on 16/01/2016, 20:03
Predeterminado

Estoy totalmente de acuerdo contigo Tocateclas !!!!

Por eso he añadido a todas mis reseñas el hecho de que añado azúcar al café... para que quien lo lea tenga claro lo que intento transmitir y desde que "punto" lo estoy transmitiendo...

Si alguna vez tienes oportunidad de probar el café con Moscovado te invito a que lo hagas... cambia muy poco el sabor del café domando los sabores más "potentes"...

By Ristretto on 13/03/2016, 23:01
Predeterminado

Estoy totalmente de acuerdo contigo Tocateclas !!!!

Por eso he añadido a todas mis reseñas el hecho de que añado azúcar al café... para que quien lo lea tenga claro lo que intento transmitir y desde que "punto" lo estoy transmitiendo...

Si alguna vez tienes oportunidad de probar el café con Moscovado te invito a que lo hagas... cambia muy poco el sabor del café domando los sabores más "potentes"...

¿ Dónde compras el azúcar Moscovado ? Si no me equivoco es azucar moreno pero menos procesado , algo así como la diferencia entre arroz blanco y arroz integral y por ende un indice glucémico más bajo.

Un saludo
By tocateclas on 13/03/2016, 23:03
Predeterminado

Iniciado por Ristretto Ver mensaje
¿ Dónde compras el azúcar Moscovado ? Si no me equivoco es azucar moreno pero menos procesado , algo así como la diferencia entre arroz blanco y arroz integral y por ende un indice glucémico más bajo.

Un saludo
Yo vi que lo utilizaban en D'Origen. Lo venden en tienda y en web.
By d.lopezalonso on 13/03/2016, 23:28
Predeterminado

Yo lo he comprado en una tienda de Valencia pero puedes encontrarla en muchas webs...

En el mismo corte ingles puedes conseguirlo...

https://www.elcorteingles.es/club-de...erre-exotique/

Un saludo !!!

Ya me dirás qué te parece !!!!
Comment

Thread Tools
Desplegado