Revisiones de café Revisiones de cafés desde verde a soluble.

Comment

LinkBack Thread Tools Desplegado
<!-- google_ad_section_start -->CASA AMADOR - Colombia, Supremo<!-- google_ad_section_end -->
CASA AMADOR - Colombia, Supremo
Published by Indesio
04/04/2013
Título
Marca comercial
CASA AMADOR
Denominación comercial
Colombia Supremo
Tamaño y peso
250 gr.
Tipo de tueste
verde
Grado de molido
grano
Empaquetado
Kraf con aluminio
Recomendado
SI

Member rating
Aroma
90%90%90%
9,0
Dulce
85%85%85%
8,5
Amargo
60%60%60%
6,0
Cuerpo
70%70%70%
7,0
Limpieza
85%85%85%
8,5
Final
90%90%90%
9,0
Balance
90%90%90%
9,0
Global
90%90%90%
9,0
1 user rated 83% average
Predeterminado CASA AMADOR - Colombia, Supremo

Decir café y Colombia, es casi decir lo mismo. La culpa se la podemos echar a Juan Valdés o a todas las campañas publicitarias que han clavado en lo más profundo del subconsciente occidental, esta sencilla idea. El problema que subyace es que decir café de Colombia, es poco más o menos que decir queso de Francia o vino de España. Bajo una misma denominación se esconden desde joyas gastronómicas a algunos timos pasando por lo más genérico y mediocre. En mi caso, prefiero probar antes de opinar, pero me cogen con la defensa en alto y no la bajo hasta terminar las primeras 5 tazas. Toda esta introducción tiene una razón de ser. Ahora vamos al grano.

Nuevamente he de agradecer al forero robertol, las molestias que se ha tomado en hacerme llegar este producto. A diferencia del Colombia "normal" de Casa Amador, este varietal tiene un precio superior, sin llegar a ser excesivo. Todo una tapado. El packing es el mismo que en casos anteriores, solo que cambia la pegatina que lo identifica como Colombia Supremo. La fecha de caducidad sigue sin aparecer, pero en caso de que se empaquete de cara al cliente, creo que no hay obligación. Tampoco es lo mismo la fecha de caducidad que el consumo preferente. En el primer caso, el café no causará una indigestión en todo el año posterior al tueste, aunque conservado correctamente, pueden ser muchos años más sin que se ponga malo. Otra cuestión es la de consumo preferente. Pasadas las 5-6 semanas, la perdida de sabor y aroma son patentes, pudiendo ser más o menos dramáticas según el tipo de café. Algunos casos toleran bien el paso de 2 meses, otros a la quinta semana son para retirar de casa. Lo mejor, comprar poca cantidad para consumir a la semana.

Me pierdo con los detalles, así que volveré a lo que es la revisión.

A primera vista, los granos no parecen gran cosa, Algunos irregulares de forma y tamaño, pero no se aprecian granos de robusta, por lo que estamos ante un 100% arábigo. El tueste aparentemente está pelín pasado del punto "city", por lo que creo que con menos tueste, todavía mejorarían algunos matices como la acidez y el dulzor.

En la molida empieza a notarse que estamos ante un café de altas prestaciones. El aroma llena la cocina y te das cuenta de que Paulov tenía razón. La crema obtenida es consistente y queda en 2 tonos cubriendo la taza. Luego llega el primer sorbo y sorpresa!!! fuegos artificiales en la boca. ¿Que ha pasado? Si había puesto de ese café que me mandó robertol... A ver, otro sorbito que aquí pasa algo... PUUUUM!!! Parece año nuevo en Las Vegas. Acabas la taza a toda prisa deseando preparar otra. Que no se terminen los fuegos artificiales. Que tipo Juan Valdés, que seguro que toma de este café todos los días. Así, es normal que viva feliz y despreocupado.

Si considero el Volcán de Oro un café cumbre por su equilibrio y largo final, tengo claro que no está solo en esa cima. Este Colombia Supremo es también un café de profundo retrogusto, de los que no terminan cuando acabas la taza. La acidez aflora a los pocos segundos del paso por boca, que unido al retrogusto que sube por la nariz, hacen que la fiesta siga a pesar de que no queda bebida.

Las notas a regaliz apoderan frente a los frutos secos y también lo noto un ligero toque de cacao en la molienda, que no se hace tan presente como en el Kenya Cimazul. La acidez de frutas tropicales maduras no es dañina ni resta protagonismo al resto de los aromas. Es un café que no puede esconder su origen tropical americano.

El cuerpo no es el fuerte de este café, como no lo es el amargor. Si que ofrece una taza limpia y bien balanceada entre el dulzor, el amargor, la acidez, dejando muy gratas sensaciones durante mucho tiempo. No es un café que pida azúcar ni leche. Ni siquiera es un café que acompañaría de una bebida alcohólica. Es tan intenso que se basta para saciar ese final a una buena comida o cena, sin despreciar la sonrisa que te va a dejar por la mañana en el desayuno. El día se encara de otra manera.

Si que me gustaría tener más datos sobre este varietal en concreto. La denominación de Colombia Supremo sigue siendo demasiado genérica. Como decir vino de la Rioja o queso de Normandía.

Salu2.
Indesio.
Author rating
Aroma
90%90%90%
9,0
Dulce
85%85%85%
8,5
Amargo
60%60%60%
6,0