Presentaciones, saludos y felicitaciones. Preséntate al foro, cuéntanos algo sobre tí.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 18/12/2016, 13:19   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Saludos foreros

Buenos días,
Es la segunda vez que escribo en el foro así que voy a hacer mi presentación. Hace ya unos años yo venía utilizando una Expresso krups, que es una expreso de mango, tipo la actual expert inox pero el modelo antiguo. Era una máquina de aspecto y materiales sólidos (comparado con máquinas similares) y con su porta más o menos pesado acabado en acero y su filtro presurizado, claro está. Con cafés como Lavazza, Bonka, y de ese tipo recuerdo que sacaba cosas decentes (o al menos a mi me lo parecía entonces), sobre todo para mezclar con leche en el desayuno. Después por navidades, me regalaron una “expléndida” y práctica Nespresso de cápsulas y estuve usándola un buen periodo de tiempo, autoconvenciéndome de que el producto que sacaba era de calidad, que es lo que se vende, y sobre todo muy práctico, esto sí era cierto. Poco a poco por comparación me fui dando cuenta de varias cosas, de que la supuesta calidad del producto era más que dudosa (no es café fresco sino molido y envasado) y de que el precio del mismo era un poco demasiado elevado. Volví a sacar mi Krups para probar, y la verdad que con cafés comerciales ya molidos, si bien en ciertos aspectos el sabor no era tan “refinado” (en el sentido peyorativo) sí se apreciaba como mucho más natural y con mucho más cuerpo.
A partir de ahí fui investigando sobre el sistema presurizado de estas máquinas, me hice con un filtro despresurizado que encajaba en mi máquina. Por no extenderme mucho decir, que a partir de ahí la evolución fue, pasar de café molido a moler yo el café, primero con un molinillo krups y después con un iberital de segunda mano. Después también cambié a un cacillo despresurizado. Tenía la impresión de que el café no estaba mal, siempre combinados con leche sentaban y sabían bien. El problema es que la máquina ya tenía unos años, y usaba un thermoblock también antiguo que no me dejaba para nada tranquilo. Eso sumado a las ganas de mejorar mi café me llevó a empezar a mirar posibles cafeteras que comprar, buscando cuál era el equipo mínimo no presurizado de fábrica. Durante un tiempo estuve barajando cafeteras como la Gaggia Classic o la Ascaso uno prof. La primera no me convencía por los cambios que introducía el modelo nuevo y la segunda por el acabado final, si bien eran opciones muy a tener en cuenta.
Así fue como di con la Oscar II, a través de ver durante un tiempo el modelo inicial de Oscar, máquina muy bien valorada por los usuarios pero . La Oscar II, visualmente renovada, me pareció un producto ideal y con un precio muy ajustado para este tipo de equipos. Además una máquina con intercambiador de calor encaja quizá más mi tipo de consumo, ya que tomaba más cafés con leche o capuccino que solo. Así que me tiré a la piscina y la adquirí.
Debo decir que a partir de ahí no todo ha sido un camino de rosas. Realmente manejar un producto tan sensible e inestable como el café no es nada fácil, no hay más que leer cualquier hilo del foro para darse cuenta de eso. Yo comencé probando con cafés comerciales para ir verificando cantidades, tiempos, tampeados, distribuciones, etc. He de decir que durante un largo periodo de tiempo no conseguía sacar café decente salvo en algunos casos esporádicos. Había llegado a pensar que el problema podía venir del molinillo, así que cambié por probar, del iberital a un cunill seminuevo (muelas más grandes también). Aún así no daba con el kid de la cuestión. El café era sistemáticamente ácido, no diría mejor avinagrado, y parecía no haber forma humana de solucionarlo. Me informaba aquí y allá, de posibles causas como temperatura del agua (diferentes purgados), verificar presión a través de medidor, cambiar finuras de molido y cantidades. Finalmente, y tras pasar por varios errores (o por todos los posibles), y por asesoramiento de mi amigo tocateclas (bien conocido de estos lares), justo antes de tirar la máquina por la ventana (no exagero) di con el problema o principal problema que estaba en parte relacionado con la cantidad de café. Parece que el channeling se perpetuaba por cargar en el filtro demasiado café que chocaba con el tornillo de ducha, al reducir la cantidad, llegué a conseguir el tan preciado color atigrado y un sabor espectacular, usando un café recién tostado de aquí cerca de mi ciudad (Museo del Café de Elche). Y lo que es mejor darme cuenta de que siguiendo ciertas cosas básicas se podía perpetuar el resultado. Supongo que así se aprende, comentiendo y solucionando errores.
Finalmente me he reconciliado con mi flamante Oscar II y no veo el momento de que se acabe un café para probar el siguiente a ver qué matices se pueden extraer. Así que nada, ahora a seguir aprendiendo y disfrutando de este producto como el café realmente redescubierto varias veces.
Saludos!
Modeno esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 18/12/2016, 15:08   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Jajaja. Me alegro mucho de que, al final, no tirases la Oscar y de que estés disfrutando con los cafés.

Bienvenido
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/12/2016, 16:28   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Hola Modeno, lo tuyo ha sido la perfecta demostración de que a veces lo más sencillo es lo más complicado, jjjj. Muy buena presentación. Además del problema con la carga, parte de culpa la tuvo el peculiar sistema de "defensa" a purgados exagerados que tiene la Oscar II: para no comenzar la extracción con el intercambiador casi vacío, al pulsar el botón, una válvula impide la salida de agua al grupo de café durante unos 5 segundos. Tus cifras estaban bien pero, claro, había que restar ese tiempo extra. También un buen ejemplo éste de que el color, la caída del café por las vertederas y, sobre todo, el sabor, son mejores indicadores que los famosos 25 segundos que debe durar la extracción correcta. Gran cafetera la Oscar II, ya has visto que se pueden conseguir espressos excelentes con ella.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/12/2016, 23:55   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Y lo que has aprendido? Bienvenido al foro.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 19/12/2016, 01:21   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Bienvenido
contra está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado