Presentaciones, saludos y felicitaciones. Preséntate al foro, cuéntanos algo sobre tí.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 09/09/2016, 01:45   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Presentacion desde Valencia

Hola a todos desde el Puerto de Sagunto, Valencia.
Ya que lo llaman presentación y el foro va de cafés, pues en lo que al café se refiere, aquí, me presento.

Llevo muchos años apasionado al buen café (subjetivo, claro). Descubrí la diferencia entre un portafiltro presurizado y uno... normal hace mas de diez. Desde entonces despresurize los portas de un par de maquinas baratijas, de Carrefour (no me acuerdo las marcas, fue hace mucho), que tire al final a la basura por... serlo y acabe comprando lo mejor que en aquel entonces era dispuesto a pagar / me permitía: una Minimoka M-364. Tiene caldera de inox, pequeña, con grupo integrado en su base pero de tamaño correcto (58). El portafiltro original, no presurizado, era de alumino y creo haber tirado hace años (o perdido en alguna mudanza) porque ya no lo tengo. Le compre desde el principio uno de latón cromado (de la misma marca) al cual le corte la base nada mas tenerlo por pretender mejorar la técnica del molido, de la distribución y del... tampeo? Esta maquina me dio buen servicio durante unos... 9 años (holin, como pasa el tiempo ) Le tuve que cambiar una vez la resistencia y un par de veces la junta del grupo. El tubo de teflón que alimenta el grifo para vapor cascó un par de veces y lo corte una y otra vez hasta dejar el grifo dentro de la cafetera No fue gran perdida, el tamaño mas bien pequeño de la caldera no permite realmente estirar leche en condiciones. A lo largo de su vida, esta cafetera tuvo instalado un PID, que luego se quemo, luego tuvo otro (esta ves casero) que luego le quite por no aportarme *mucho* mas que la técnica manual del... surfeo? También tuvo durante un tiempo un sistema de pre-calentamiento del agua del deposito. Bueno... experimentos que hice para entretenerme y para aprender. Como molinillo tengo uno marca... Demoka M-205 (que era otra marca de Minimoka), otra vez por la misma razón de "lo mejor que en aquel entonces era dispuesto a pagar / me permitía". Lo compre pocos meses después de la cafetera y sigue dando buen servicio sin haber sufrido ninguna baja en todo este tiempo mas que por alguna limpieza a fondo (y adentro). Tiene sus inconvenientes (de diseño y de fabricación) pero ya nos conocemos bien y sabemos que esperar uno del otro (y como obtenerlo ).

De paso diré que he tenido también una época de tostar café en la terraza, con una pistola de quitar pintura, una cuchara de madera de mango largo y una olla de inox. Lo deje por falta de... ganas. Pero abre tostado mas de 10 kilos de café de esta manera. (Era miembro de un club de compra de café verde en aquel entonces).

Hace unos meses, la cafetera empezó a no hacerme ya tanto caso en lo que a control de temperatura se refiere y a darme los cafés mas y mas escaldados. Me fui unas semanas de viaje y la deje reflexionando sobre dicha tendencia a ver si volvía (sola) a entrar en razones. Naturalmente, no lo hizo. Cuando volví, le cambie el termostato de café (que había vuelto a dejar en uso tras la retirada del ultimo PID). Le hice una descalcificacion a fondo (y otra vez, adentro). Le limpie la válvula del grupo... Nada. No mejoraba y se me acababa la paciencia. No es que el café turco (hervido) no me guste... pero es que no me gusta tanto. Y a la novia tampoco. Entonces decidí que "todo marón, es un... oportunon"... o algo así y me puse a buscar su reemplazo. Después de ojear (babeando, por que no reconocer) muchas Vibiemes y Bezzeras y ECM y y y otras de la misma clase (con una y con un par de calderas), me volvió a ganar mi parte... ahorradora y me compre, de segunda mano, una Expobar Office Control del 2007. Casualmente del mismo año que compre la Minimoka . Al parecer, todo le "funcionaba bien" y era "lista para hacer cafes" y incluso me enviaron un vídeo demostrando todas las funciones. Al llegar, solo resultó faltarle un pasador en el grifo de vapor y sobrarle mucha, mucha suciedad por dentro. Y algo de cal. Me costo 4 días (de agosto...) limpiar todo a mi satisfacción y ahora saco unos cafés muy buenos (sigo subjetivo) con ella, estiro leche que (me) da miedo (1.5 litros de caldera dan para mucho) y estoy ya maquinando modificaciones. Bueno, la primera ya se la hice: aislamiento de caldera nuevo (ya que el original lo quite con alevosía y lo tire nada mas abrir la maquina la primera vez). De lana de vidrio, paso a una especie de espuma de silicona que encontré en Leroy Merlin y a la que comprobé antes que no le importaba para nada la temperatura que suele alcanzar la caldera. Hay mas modificaciones para hacer.

Y acabo que el récord de presentación larga creo que ya lo tengo.
Geppa está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/09/2016, 10:12   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Jajaja. Bienvenido. No sé si tienes el récord pero no estarás lejos.

Creo que vas a disfrutar mucho con tu Expobar; experiencia veo que tienes un rato y ganas tampoco te faltan.

Un saludo y espero que lo pases muy bien por aquí.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/09/2016, 01:27   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias por la bienvenida
Sobre la Expobar, creo que tienes razón. De hecho, la tengo desde hace solo un par de semanas o así y ya es parte integrante de la cocina y importante de la vida cotidiana.
Geppa está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/09/2016, 09:56   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola Geppa, bienvenido al foro. Veo que has estado entretenido que te gusta el tunning. Como no se te ve tímido, no te voy a decir eso de "cúentanos cosas" sobre esos tuestes y cafés que has disfrutado.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado