Presentaciones, saludos y felicitaciones. Preséntate al foro, cuéntanos algo sobre tí.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 07/12/2014, 11:55   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Paso a paso

Hola, tengo una minimoka que compré hace 12 años y que siempre he utilizado con filtro presurizado (disco "supercrema" en este modelo) y café molido de supermercado.

Buscando un repuesto para la cafetera, descubrí por casualidad qué era aquello de "filtro presurizado" y la curiosidad me llevó a comprar café recién tostado y molido a demanda para espresso de un negocio local y probar con el filtro sin presurizar. Puse el café en el filtro, lo prensé como pude con la base de un vaso y tiré dos cafés. El resultado, ya de primeras, me pareció espectacular. La crema del café era muy diferente a la del presurizado: la textura era mucho más cremosa y el color más tostado. La carga de cafeína mayor a pesar de utilizar la mitad de cantidad (con el presurizado cargaba 14g por café y ahora, unos 15g para dos). Pero lo más llamativo era el sabor y el aroma del café. Mucho más complejo y equilibrado y muchísimo más persistente. No acaba cuando acaba el café. Todo esto moliendo en tienda... Probé con cafés de supermercado molidos para espresso, pero nada de nada. El más bueno el Saula pero, sin filtro presurizado, imposible. Demasiado grueso. Así que el próximo paso fue un molinillo. Compré un Eureka Mignon y un tamper y comencé a experimentar con molidos y prensados. Unos cuantos cafés al fregadero, y muy pronto, los primeros buenos resultados. Con el mismo café local la diferencia más apreciable era la crema: más cantidad y persistencia moliendo en casa. Probé otros tipos de café con resultados sorprendentes y, a veces, desiguales. Y el último cambio: el agua. Siempre utilicé osmosis hasta que un comercial de Expobar me dijo que no era lo más adecuado: que sacaría menos crema, que el sabor no sería bueno y sobre todo que la acidez del agua de osmosis "quemaba" determinadas partes de las máquinas. Así que investigué un poco aquí y allá y probé con un agua mineral con una dureza de 15°F (es lo que recomienda, por ejemplo, Bezzera). No ha sido el cambio más notable, pero para mí ha sido el más sorprendente. El café, efectivamente, sale más cremoso. Con mucho más cuerpo. Pero sobre todo, está mas bueno. Bastante más bueno. Lo compararía con la sal en la comidas. En su justa medida, realza los sabores. Con algunas variedades de café, en mi caso, imprescindible utilizar agua mineral. Ejemplo: el moka sidamo etíope me salía ácido hiciera lo que hiciera: más fino, más prensado, más o menos tiempo de extracción, más temperatura... Con el cambio de agua y un poquito más de temperatura (accionando unos segundos el botón de vapor antes de tirar el café) éste café está muy bueno. No mi favorito, pero muy bueno. Mi próximo paso será cambiar la cafetera con el objetivo de poder controlar mejor la temperatura (casi seguro alguna con PID) y de tener una buena lanza de vapor. Con la minimoka, muy contento y agradecido por los servicios prestados durante años.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/12/2014, 19:19   #2
Café-Adicto

Predeterminado

Bienvenido tocateclas. Veo que haces honor a tu nick. Vaya pedazo de post de presentacion!!. Y no por el tamaño, sino por la profundidad y el contenido del mismo. Se nota que llevas muchos cafes a tus espaldas.......
Encantado de tenerte por aqui y deseando que compartas parte de los conocimientos adquiridos por el camino.
thegorer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/12/2014, 23:56   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola tocateclas, bienvenido al foro.

Me surgen unas cuestiónes a todo lo que planteas, pero sobre todo una referente a el aumento de cafeína en taza tras despresiruzar el filtro. Si el tiempo es el mismo, y la cantidad de café igual, salvo que ahrora el grano sea un robusta y el anterior fuera arábica, no le veo explicación.

Buena presentación.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 08/12/2014, 00:51   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Hola Indesio,

con el presurizado el café salía muy muy rápido. Al principio oías el ruido de la bomba metiendo presión y cuando vencía la resistencia del disco y comenzaba a salir el café, la taza se llenaba rápidamente. La cantidad siempre la medí por volumen, dos cucharadas dosificadoras que se supone equivalen a 14g. Claro que si lo pesamos puede ser menos. O también más... ¿De qué estaba compuesto ese café? Yo no lo sé, pero según marcilla "de los mejores granos etc etc".

El primero que probé sin presurizar fue una mezcla casera de una tienda-cafetería. Si lleva algo de robusta - no sabría decirte - será en pequeña proporción, desde luego no es su sabor predominante. Lo que sí es cierto es que toda la mejora no se debió al hecho de despresurizar... Más bien al hecho de pasar de un café molido de supermercado a uno de mejor calidad y mayor frescura.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/12/2014, 23:08   #5
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Bienvenido, saludos.
sechir está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado