Presentaciones, saludos y felicitaciones. Preséntate al foro, cuéntanos algo sobre tí.


Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 07/09/2017, 03:57   #1
Solo pasaba a curiosear
 
Fecha de ingreso: 15/mar/2017
Mensajes: 22
Predeterminado Nuevo por Madrid

Hola a todos los cafeadictos.

Llevo tiempo por el foro pero a modo espectador, no soy ningún entendido en el café.

Trabajo en el sector de la hostelería, y por ciertos motivos hará ya como 2 años que me empezé a plantear montarme mi propio negocio, se me ocurrió una posible idea de negocio.

En principio era una idea de negocio que se me ocurrió un día, la cual yo veía bien/viable, pero sinceramente con trabajo y estudios ya me sobraba para las 24 horas del día

Yo nunca he sido de cafés, siempre que había probado los cafés que beben mis padres en casa (Nescafe descafeinado...xd) y la verdad siempre he preferido el colacao antes que eso.
Empecé a tomar algún cafe hace unos años en el lugar donde trabajo porque allí no tenía mi colacao, y había una cafetera expobar que casi no se usa.

Me empezaron a gustar porque me los hacía con leche y con bien de azúcar, pero bien es bien, puedo decir que aveces me terminaba el café y quedaban restos de azúcar en el fondo . Y si el café que había era torrefacto del mercadona...

Hace como un año por cambiar el horario, dejé de tomar ese café torrefacto con bien de azúcar, y empecé a tomar de capsulas de Nespresso en casa, que se la compraron mis padres, y algún que otro café en algún bar.

A todo esto yo seguí con mi idea de negocio, la cual incluye el café, pero desde un inicio tenía como principal otro producto.

Ha principios de año me empecé a plantear más seriamente la posibilidad de llevar a cabo mis idea de negocio cuando terminara mis estudios, por lo que empecé a buscar más información sobre muchas cosas que desconocía.

Una de esas cosas sobre las que busqué, fue el tema del café, del cual como ya comentaba antes poca idea tenía, y no sabía nada más que estaba amargo, tenía cafeína, y se vendía mucho en los bares a "bajo precio", y también en sitios como Starbucks a un precio que aun sin entender del tema me parecía un autentico robo por todo lo alto. La gota que colmó el vaso fué cuando un conocido me aseguró que el café de esta franquicia era el mejor del mundo.

Eso fúe el detonante para meterme en la web para buscar información sobre el café.
Lo primero, no entendía el porqué usarían el mejor café del mundo para hacer un frapucchino de estos que le echan un poco de todo, y lo segundo, contando con la cantidad de starbucks que hay en el mundo, y la cantidad de "bebidas con café" que venden, no me podía encajaba que usaran el mejor tipo de café del mundo, basicamente porque este tipo de productos que son lo mejor en calidad dentro de su sector, no suele haber grandes cantidades, ya que son cosas que se hacen con mayor delicadeza, tiempo, y sobre todo se busca calidad, no cantidad.

En este punto de no tener ni idea sobre los tipos de cafés, ni nada, ponía en el buscador cosas como "mejor café", "mejor cafetera", etc... y la mayor parte de cosas eran blogs y noticias que casi todas acababan teniendo un fin comercial o algo por el estilo, de lo cual no te puedes fiar mucho, pienso yo...
Terminé optando por buscar un foro especializado en el tema y aquí acabé

Sinceramente me costó "bastante" empezar a entender el mundo del café, ya lo comenté en otro hilo, que creo que en otros ámbitos u ocupaciones, me solía costar menos encontrar información digamos "inicial".

A base leer y leer y leer pues ya fuí entendiendo qué es el café de especialidad, que hay diferentes procesos por los que pasa el café hasta llegar a la taza, tuestes, origenes, moliendas, extracciones, etc, etc...

En medio de todo este aprendizaje tuve mis primeras experiencias con cafés de especialidad:
-Primero me compré una cafetera italiana, y a mi madre le dió por comprarme un paquete de Estrella molido del super, y yo con un par dije, pues si se lo bebe la gente solo, yo no puedo ser menos, asique me tendre que ir acostumbrando...pufff que suplicio para acabarme esas tazas, me hice creo que 2 o 3, y dije ya no más...jajaja (en ese momento aun no conociá el tema y no sabía ni lo que era el torrefacto)

-Lo siguiente fue un paquete de café molido de Starbucks de Kenya, me resultó menos infumable, pero me seguía pareciendo demasiado amargo, asique nada, otro paquete que se quedó a media jeje (luego descubrí que el motivo era que estos cafés los queman literalmente en el tueste...)

-Después me compré un Kenya molido en carrefour, creo recordar que mejoró algo la cosa, pero tampoco me lo llegué a terminar.

-Lo siguiente me sucedió un día en un centro comercial, que fui con mi pareja a Starbucks y no se me ocurre otra cosa que pedir un doble espresso, con el pensamiento este de, bueno el grano que utilizan es mejor que el de un bar normal (por el tema de que no es torrefacto), y madre mia, acabé sucumbiendo al azúcar..., por más que buscaba algún sabor a parte del amargo fuerte, no encontraba nada de nada.
Me voy de allí indignado conmigo mismo por no haberme acabado el café sin azúcar, y me encuentro una cafetería que me llamó la atención, vi que tenían varios molinos, uno de ellos con Kenya y una cafetera chula (la marzocco), por lo que decidí probar alli para ver las diferencias entre un Kenya y otro.
Bueno pues resulta que me ocurrió algo muy gracioso, los dos primeros sorbos fueron con miedo a quemarme, y no noté nada fuera de lo común(me acababa de tomar el anterior café hacía 5 minutos), pero un poco después mientras hablaba, le di un trago en condiciones, y me quedé pasmado, noté un sabor acido muy fuerte, el cual yo no me esperaba para nada, en ese momento no lo entendía, lo primero que se me vino a la cabeza fué la imagen del barista exprimiendome un poco de limón antes de servirmelo.
De verdad me quedé que no sabia si eso era normal o no, y no sabía si seguir bebiendome aquello que yo me esperaba que supiera amargo y sabía sorprendentemente ácido, cogí el movil para verificar si un Kenya tenía notas ácidas, y leí que si que tenía acidez, por lo que ya me relajé, me quité de la cabeza esa imagen de alguien echandome limón en mi café y me acabé esa pócima ácida que tanto me sorprendió jeje.

Bueno para no alargar mas el tema, resumir que a partir de ahí me seguí informando cuando tenía tiempo, me hice un curso online de Kim Osenblock gratuito, me compré su libro, me vi casi todos sus videos de youtube y luego acabé reservando plaza para hacer los cursos SCA inicial e intermedio, los cuales hice hace no mucho en HolaCoffee.

En este tiempo me compré un molino manual Hario y he seguido usando mi cafetera italiana, empecé a probar diferentes orígenes, los primeros fueron de Supracafé (Colombia, Ethiopia, Brasil, Kenya, y alguno más), luego probé el Colombia y el Ethiopia de HolaCoffee, un café mexicano que llevaba caducado 3 años que me regalaron jeje, y lo último ha sido la semana pasada que me animé a pedir a cafesmundo de aqui del foro(Volcán de oro, Honduras Marcala, Burundi Butegana, Etiopia Negele)

Hasta la semana pasada el colombia de HolaCoffee era el que más me había gustado para hacerme en casa, y su Etiopía preparado allí en su cafetería, es creo que de los mejores que he podido probar en una cafetería en espresso la verdad.
El viernes pasado me llegó el paquete al trabajo del pedido a cafesmundo (al dia siguiente de tostarlo ) el mismo sábado no podía aguantar más y me hice después de comer un café de Burundi (se que se tiene que esperar unos diás después del tostado, pero me pudieron las ganas de probarlo ), y la verdad es el que más me ha gustado de hasta el momento en italiana.
El otro día me ocurrió algo curioso con el Burundi, y es que resulta que fuí a un proveedor de Victoria Arduino y me llevé mi paquete de café (el comercial me dijo previamente que si quería podía llevarme mi café y lo probabamos con sus máquinas), después de estar hablando sobre las maquinas y demás, nos hacemos unos cafés con el molino mythos one y la cafetera Black Eagle T3 gravitech (puso un grupo a 92,3º creo y otro a 90,5º), en el primer café no ajustamos ni molienda ni tiempo de extraccion, creo recordar que puso 18g en el porta y puso que se parara cuando llegara el peso a 40g, el tiempo de extracción creo recordar que se quedo en casi 40 segundos o por ahi en el grupo de 92,3º, fué probarlo y la verdad que estaba muuy bueno con acidez muy presente, pero controlada, y no era una acidez como un limón, sino distinta...nose como describirosla, pero el caso es que el comercial, desde que lo probó quedó alucinado con el café, le gustó y mucho

Bueno ya iré escribiendo más, que la verdad en muchas ocasiones he dicho voy a comentar por aqui y tal, pero primero quería presentarme.

Muchas gracias a todos los que formais este foro.

Un saludo.
Nudero está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/09/2017, 11:34   #2
Café-Adicto
 
Fecha de ingreso: 25/ene/2017
Ubicación: Entre Barcelona y los Pirineos
Mensajes: 1.757
Predeterminado

Hola Nudero, un cordial saludo de bienvenida.
Ostras, menuda presentación de tu experiencia, pero debo reconocer que muchos de esos pasos, tambien los recuerdo haber vivido.
Por cierto, yo también soy seguidor de Kim Ossenblok, desde su blog, en plan doméstico.
__________________
Soy aprendiz de todo y maestro de nada
osona está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/09/2017, 12:20   #3
Solo pasaba a curiosear
 
Fecha de ingreso: 15/mar/2017
Mensajes: 22
Predeterminado

Iniciado por osona Ver mensaje
Hola Nudero, un cordial saludo de bienvenida.
Ostras, menuda presentación de tu experiencia, pero debo reconocer que muchos de esos pasos, tambien los recuerdo haber vivido.
Por cierto, yo también soy seguidor de Kim Ossenblok, desde su blog, en plan doméstico.
Hola osona, gracias por la bienvenida.

La verdad resumi mucho, porque si me tengo que poner a explicar pof ejemplo como ha ido evolucionando mi idea de negocio y las mil y una dudas que he tenido, tengo y tendré... se me desgasta el teclado antes de terminar.

Si yo también me he leído el blog de kim, y ya te digo me llegué a comprar su libro, por que en ese momento me costaba mucho entender la estructura que rodea al café, y la verdad me vino muy bien en algunos aspectos, sobre todo porque ya con algo de base me "desatasqué" un poco y empecé a buscar mejor ciertas cosas por el foro.
Después me animé y me apunté al curso que tiene gratis, el cual para ser gratis esta bien, te da algunos consejos y tal, pero lo más importante se resume en que te "explica" los ratios de extracción y demás.

Otro blog que no he comentado, el cual me vino de perlas, y la verdad aprendí un montón fue el de HolaCoffee (Extracción 1, 2 y 3)

Un saludo.
Nudero está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/09/2017, 21:03   #4
Tostando café
SuperMOD
 
Avatar de Indesio
 
Fecha de ingreso: 22/nov/2012
Ubicación: Lejos de todo, cerca de nada.
Mensajes: 4.163
Predeterminado

Hola Nudero, bienvenido al foro.

Todos hemos hecho nuestro viaje en esto del café. Lo del café de starbuks, no tiene nombre o si lo tiene, no es bonito de leer. En lo del Kenya, te puedo explicar que el sabor evoluciona en taza. No es lo mismo un café recién tirado que ese mismo al de 1 minuto. De hecho si lo dejas 2 minutos de más, seguirá evolucionando a algo difícil de tomar.


Salu2.
Indesio.
__________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Indesio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/09/2017, 22:56   #5
Solo pasaba a curiosear
 
Fecha de ingreso: 15/mar/2017
Mensajes: 22
Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Hola Nudero, bienvenido al foro.

Todos hemos hecho nuestro viaje en esto del café. Lo del café de starbuks, no tiene nombre o si lo tiene, no es bonito de leer. En lo del Kenya, te puedo explicar que el sabor evoluciona en taza. No es lo mismo un café recién tirado que ese mismo al de 1 minuto. De hecho si lo dejas 2 minutos de más, seguirá evolucionando a algo difícil de tomar.


Salu2.
Indesio.
Hola Indesio, muchas gracias por la bienvenida

Y lo que pasa es que hasta ese momento no sabía que los cafés pudieran tener otro sabor que no fuera el amargo.

Un saludo.
Nudero está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Smilies are Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 05:33.


Copyright © 2019 cafeadictos.com, pasión por el café

Search Engine Optimization by vBSEO 3.6.0