Presentaciones, saludos y felicitaciones. Preséntate al foro, cuéntanos algo sobre tí.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 08/01/2016, 15:53   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Nuevo en el foro

Un saludo a todos,

Me he introducido en el mundo del café hace unos meses.
Mi sistema es muy básico: café varietal verde, tostado casero y cafetera moka italiana.

Tema tostado: he pasado de la sartén (que nunca me ha ido bien) al tostado en horno en bandeja perforada y removiendo constantemente. Creo que queda bastante decente. Igual es que me he acostumbrado a lo que sale. Lo digo sin haber probado un buen varietal tostado artesanalmente, que puede que me haga cambiar de opinión.

El molinillo es un hario manual y la cafetera la Bialetti de 1, 3, 6 y 9 tazas (en función de los comensales). En la más grande no consigo el mismo sabor que en las más pequeñas. Supongo que tendría que modificar ligeramente el punto de molido.

Creo que iré evolucionando en el tema tueste. Primero probaré los tostados de algún profesional del foro y luego ya veremos. Igual me apunto a la Gené.

Ya tendré tiempo de complicarme la vida en molinillos y máquinas expresso

Bueno, perdonad por el tocho y ya os iré contando mis evoluciones
joquer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2016, 16:03   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Bienvenido y que disfrutes con el foro y el café
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2016, 23:34   #3
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Bienvenido, saludos.
sechir está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/01/2016, 00:44   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

joquer, bienvenido al foro. Siempre es interesante leer la experiencia de un torrefactor. ¿Algún varital interesante?

Una cosa. Lo de la cafetera grande, creo que tiene más que ver con la temperatura y el tiempo de extracción. A mayor cantidad de agua, más tiempo tarda, arrastrando cada vez más, los sabores menos interesantes. Por otra parte, la temperatura, va subiendo por el contacto del filtro con la cámara de vapor. ¿Has probado a poner el filtro con el agua ya hirviendo? Te evitas que la temperatura suba tanto y el café se quema menos.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 09/01/2016, 11:49   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hoal Indesio,

Los cafés que he probado son Sidamo Top (lavado), Yirgacheffe Special Cup (lavado) y El Salvador El Molino Tablón Buena Vista (natural). Entre que el proceso de tostado ha sido muy irregular y el tema de las cafeteras nuevas creo que hay demasiado variables para dar una opinión mínimamente objetiva.

Para la cafetera sigo el ritual que citas: caliento un poco el agua en microondas, luego la echo en el depósito de la cafetera y la canasta de café y la parte superior sólo los pongo cuando el agua ya está hirviendo. Creo que puede influir que la cafetera de 9 tazas la he utilizados sólo 3 o 4 veces y todavía sabe a "metálico". En todo caso el sabor me parece menos intenso.

Esta mañana he tomado un expresso en 'La Molienda' que por lo que me han comentado es un local de referencia para tomar café en Palma de Mallorca, en donde ellos tuestan el café que sirven. Quería comparar este sabor con el de mis cafés.
Por 'aparatos' no se quedan cortos: la cafetera es una Marzocco y luego tienen 3 molinillos; identifico un Mazzer Super Jolly "dosserles' un Mahlkonig K30 y el otro no lo veo bien (y me da un poco de corte preguntar y hacerme el "enteraillo").
El expresso parece de libro con una crema perfecta. Lo pruebo ... y tiene un sabor muy cítrico al que no estoy acostumbrado. Le echo un cuarto de sobre de azúcar (no dejo de ser un amateur) y la cosa me sabe un poco mejor.
Mis cafés son más ácidos comparado con la Nespresso ristretto del trabajo por decir algo), pero éste tiene una dominante cítrica demasiado intensa. En todo caso sí que reconozo que es un sabor complejo que va cambiando a medida que lo saboreas. Al cabo de un rato ya no estoy seguro de si me ha gustado o no. Creo que empiezo a cambiar de opinión. Es la duda de si tomo lo que me gusta (o estoy acostumbrado) o aprendo a que me guste lo bueno.
Antiguo 09/01/2016, 13:24   #6
Café con leche, por favor

Predeterminado

Joquer !!!! Yo también soy bastante nuevo en esto del café y al igual que a ti, en los primeros espressos "de verdad" también me "chocaba" bastante el tema de la acidez...

A día de hoy... los arábicas ácidos con un poquito de azúcar para aplacar dicha acidez ME VUELVEN LOCO !!!!

Bienvenido al foro !!!!

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
d.lopezalonso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/01/2016, 01:29   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por joquer Ver mensaje
Los cafés que he probado son Sidamo Top (lavado), Yirgacheffe Special Cup (lavado) y El Salvador El Molino Tablón Buena Vista (natural). Entre que el proceso de tostado ha sido muy irregular y el tema de las cafeteras nuevas creo que hay demasiado variables para dar una opinión mínimamente objetiva.
Sidamo y Yergacheffe, son palabras mayores. También por una cierta complicación en el tueste. Los Heilrooms son por lo general, más complicados que los lo Bourbon. Te recomiendo que pruebes con algo colmbiano o brasileño, que son más permisivos.

Para la cafetera sigo el ritual que citas: caliento un poco el agua en microondas, luego la echo en el depósito de la cafetera y la canasta de café y la parte superior sólo los pongo cuando el agua ya está hirviendo. Creo que puede influir que la cafetera de 9 tazas la he utilizados sólo 3 o 4 veces y todavía sabe a "metálico". En todo caso el sabor me parece menos intenso.
Por lo que comentas, el sabor a "nuevo" estará haciendo de las suyas. Aún así, puede que las 6 tazas, sean el "límite tecnológico" de la italiana. No se.

Esta mañana he tomado un expresso en 'La Molienda' que por lo que me han comentado es un local de referencia para tomar café en Palma de Mallorca, en donde ellos tuestan el café que sirven. Quería comparar este sabor con el de mis cafés.
Por 'aparatos' no se quedan cortos: la cafetera es una Marzocco y luego tienen 3 molinillos; identifico un Mazzer Super Jolly "dosserles' un Mahlkonig K30 y el otro no lo veo bien (y me da un poco de corte preguntar y hacerme el "enteraillo").
El expresso parece de libro con una crema perfecta. Lo pruebo ... y tiene un sabor muy cítrico al que no estoy acostumbrado. Le echo un cuarto de sobre de azúcar (no dejo de ser un amateur) y la cosa me sabe un poco mejor.
Si el paladar te pide azúcar, la echas y disfrutas del café. Si que te digo, que algunos cafés son ácidos, otros son más achocolatados y alguno es delito sanitario. Los cafés de tueste más ligero, tienden a potenciar esa acidez, mientras que los más oscuros, acaban en amargos. Saberlo, te ayudará a elegir.

Mis cafés son más ácidos comparado con la Nespresso ristretto del trabajo por decir algo), pero éste tiene una dominante cítrica demasiado intensa. En todo caso sí que reconozo que es un sabor complejo que va cambiando a medida que lo saboreas. Al cabo de un rato ya no estoy seguro de si me ha gustado o no. Creo que empiezo a cambiar de opinión. Es la duda de si tomo lo que me gusta (o estoy acostumbrado) o aprendo a que me guste lo bueno.
Te diría que hay que educar el paladar. Te estaría engañando un poco. Creo que si que hay que explicar lo que sirve en la taza, que el cliente sepa lo que se va a encontrar y por qué. También creo que no siempre aciertan con el gusto de todo el mundo. Hay un círculo vicioso en general, que lleva aponer cafés más "intensos" cuando deberíamos de llamar amargos, por la costumbre de poner el espresso (35 ml) en un vaso de desayudo con leche (250 ml). Si el contenido no tiene el color adecuado, el cliente protesta. Si el café (poco por la naturaleza del preparado) no sigue presente a pesar de estar ahogado en leche, protesta. Soluciones, seguimos viendo torrefacto o tuestes más oscuros. Esos tuestes en un espresso ortodoxo, dan unas tazas nefastas (para mi gusto), ya que no tienen ni acidez, ni frutas, ni dulzores. Son, simplemente, brea. Prueba cafés, si se te hace ácido, pregunta al de la barra qué café es. Qué blend lleva, al menos la base. Que si es un Kenya o Etiopía, es normal que salga ácido. Lo que no debería ser normal, es que el local, desconozca tanto, un producto que sirve a su clientela.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 10/01/2016, 13:17   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Indesio,
llámamo pelota, pero eres un pozo sin fondo de sabiduría y experiencia. Es un lujo tenerte como maestro forero.

Soy consciente de que mi eslabón más débil es el tostado y sé que acabaré más temprano que tarde con una tostadora (y no será la CBR P01). Lo que pasa es que quería empezar desde abajo y "merecérmelo".

El café El Molino es el que me ha dado más satisfacción y como comentas creo que es más permisivo con mi tostado digamos "primerizo".

El café de "La Molienda" me ha sorprendido por su acidez, pero la crema y el aroma son de lo mejor que he probado. Y la sensación es boca es mucho más compleja y con más matices que el Nespresso ristreto que tomo en el trabajo y que tiene un sabor muy "plano". Mis cafés estarían entre los 2, un poco más cerca del primero pero sin crema y con menos aroma.

De todas maneras le preguntaré al del local qué tipo de café es y probaré en mi cafetera el que venden ya tostado
Antiguo 10/01/2016, 22:31   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Es que hasta nespresso tiene sus cosas "menos peores". Creo recordar el Volluto y el Livanto como algo que se podía tomar. Eso si, planos como ellos solos.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 11/01/2016, 16:34   #10
Aficionandome al café

Predeterminado

Si el paladar te pide azúcar, la echas y disfrutas del café. Si que te digo, que algunos cafés son ácidos, otros son más achocolatados y alguno es delito sanitario

Sobre la acidez, yo que soy muy novato, decir que he estado bastante tiempo sacando cafés demasiado ácidos. Eran colombia, guatemala y brasil... (de la casa del café)

He conseguido rebajar muchísimo esa acidez (de un día para otro) y ahora entiendo que consigo una acidez normal. Lo comento porque muchos igual sentimos la acidez excesiva y no sabemos si es lo normal o no.
undergarden está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado