Presentaciones, saludos y felicitaciones. Preséntate al foro, cuéntanos algo sobre tí.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 10/03/2016, 23:54   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado me presento desde Colombia

Saludos Amigos

Mi nombre es Luis y vivo en Calarcá – Quindío, corazón del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano. Mi relación con el café se remonta a varias generaciones, mi abuelo paterno comenzó con esta tradición familiar y fue un exitoso caficultor entre las décadas del 50 y 80 del siglo pasado, el amor por este cultivo fue heredado por mi padre quien hoy reparte su tiempo entre su profesión como abogado y su verdadera pasión: la finca cafetera.

Nuestro terruño cafetero está ubicado en la zona rural de Pijao – Quindío, un hermoso pueblito que parece detenido en el tiempo situado en la cordillera central de los andes colombianos. Son unas 35 hectáreas sembradas principalmente con variedades arábicas y con sistema de cultivo tradicional.

Como dije mi relación con el café es algo de herencia familiar, no obstante esta difiere mucho de la de mi abuelo y la de mi padre, pues mi interés no se ha centrado en la administración de la producción si no mas bien en la llamada “cultura cafetera”, desde mi trabajo como antropólogo he estado muy interesado en el oficio de la caficultura como un estilo de vida, y ya desde mi trabajo de grado (caficultura, tradición e identidad en el departamento del Quindío) he mantenido un abordaje constante de la caficultura desde un interés académico en otros trabajos subsiguientes.

Pero bueno, lo que me trajo a este foro es otra faceta distinta de mi relación con el café: la de consumidor. En este sentido me veo obligado a explicar algunas cosas. A pesar de que Colombia es históricamente conocido como uno de los productores del mejor café del mundo, no siempre hemos disfrutado de lo mejor que se produce en nuestra tierra. El concepto de café especial es algo mas bien reciente, pues estuvimos muchos años acostumbrados a consumir café de mala calidad y hasta café importado, pues siempre lo mejor estuvo destinado a satisfacer la demanda externa.

La crisis de la caficultura producto de la ruptura en 1989 del pacto cuotas, fue el comienzo de grandes cambios en el negocio del café en Colombia, particularmente en el Quindío. Una de las estrategias para sobrellevar la crisis de precios, fue la aparición de los llamados cafés especiales o de origen, con esto los caficultores lograron obtener mejores precios por su producto. Por otro lado, la región cafetera es una de las mas hermosas de Colombia, lo que ha suscitado un auge del turismo en los últimos 20 años, hoy día es el segundo destino solo superado por los destinos de playa.

Esta situación junto con la inclusión del Paisaje Cultural Cafetero en la lista de patrimonio de la humanidad de la UNESCO llevó a la aparición de numerosos atractivos relacionados con el café, entre ellos las cafeterías especializadas en ofrecer productos locales de primera calidad. Con esto los quindianos pasamos a consumir café de primera calidad y a decantar nuestro gusto por el buen café. Los últimos 7 u 8 años me la he pasado deleitándome y aprendiendo a consumir buen café.

No obstante este gusto adquirido no pararía allí, pues el interés evolucionó a intentar preparar buen café en mi casa. Comencé con una sencilla maquina de espresso DeLonghi EC155, la cual disfrutamos bastante. No obstante un día dejó de funcionar y al no poder repararla yo mismo, busqué quien lo hiciera. Esta necesidad me adentró en el apasionante mundo de las maquinas para preparar café, mi primer flechazo fue una Olympia Cremina propiedad del dueño del local de reparaciones, desde ese momento comencé a investigar mas sobre estas maquinas (en ese proceso conocí este foro) y luego de mucho leer llegué a la conclusión de que la maquina ideal para mi (sobre todo por tema de presupuesto) era una La Pavoni Europiccola, ahí comenzó mi búsqueda, primero en ebay le monté cacería a varias de segunda mano. Tiempo después me sorprendí al encontrar una en el lugar de Colombia que menos imaginé, termine comprándola y desde ese momento he comenzado una nueva aventura. Debo confesar que estoy todavía lejos de preparar un espresso aceptable en ella, pero bueno para eso estoy acá para aprender de ustedes y para compartir lo que pueda aportar en este apasionante tema del café.

Gracias por leerme!

Última edición por mazinga; 11/03/2016 a las 02:09
mazinga está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/03/2016, 00:00   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Bienvenido al foro.
Me alegra poder leer a alguien que vive la aventura del café desde dentro y, aun así, nos muestra su pasión con humildad.
Seguro que aprenderemos mucho de ti.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/03/2016, 00:05   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Bienvenido al foro.
Me alegra poder leer a alguien que vive la aventura del café desde dentro y, aun así, nos muestra su pasión con humildad.
Seguro que aprenderemos mucho de ti.

Mil gracias por la bienvenida, lo que pueda aportar será con mucho gusto

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 11/03/2016, 00:12   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola mazinga, bienvenido al foro.

Es interesante leer de primera mano sobre las condiciones de Colombia y lo relacionado con el café en esa región. Siéntete libre de contarnos lo que quieras y preguntar lo que te parezca. Trataremos de aprender y te aportaremos lo poco que sabemos por si te sirve de ayuda.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 11/03/2016, 00:53   #5
Aficionandome al café

Predeterminado

Qué buena entrada! Bienvenido al foro compañero.

Casualmente en la Conde Nast Traveler de este mes hay un reportaje sobre tu zona. "El eje cafetero" lo llaman y gracias a la publicación he descubierto que es un sitio precioso. Me ha encantado. La directa después de leer fue ir a ver precios de los vuelos, pero vamos... que se me pasará el calentón, que tengo el año curiosito.

A lo dicho, a disfrutar por aquí!
tiritti está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/03/2016, 02:06   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Hola mazinga, bienvenido al foro.

Es interesante leer de primera mano sobre las condiciones de Colombia y lo relacionado con el café en esa región. Siéntete libre de contarnos lo que quieras y preguntar lo que te parezca. Trataremos de aprender y te aportaremos lo poco que sabemos por si te sirve de ayuda.

Salu2.
Indesio.

gracias, seguro aprenderemos mucho, ademas me gusta mucho compartir sobre esta hermosa tierra

Iniciado por tiritti Ver mensaje
Qué buena entrada! Bienvenido al foro compañero.

Casualmente en la Conde Nast Traveler de este mes hay un reportaje sobre tu zona. "El eje cafetero" lo llaman y gracias a la publicación he descubierto que es un sitio precioso. Me ha encantado. La directa después de leer fue ir a ver precios de los vuelos, pero vamos... que se me pasará el calentón, que tengo el año curiosito.

A lo dicho, a disfrutar por aquí!

en efecto, esta región es mas conocida como el eje cafetero, está conformada por los departamentos (creo que en España serían provincias) de Caldas, Risaralda y Quindío. Comparten una historia común bastante interesante que luego les contaré. Espero nos visites me quedaría corto en describir la belleza de esta tierra con palabras, entonces comparto algunas imagenes:

Café San Alberto en Buenavista Quindío

para que conozcan un poco mas les comparto este website en el que trabajé redactando textos hace un par de años

http://www.rutasdelpaisajeculturalcafetero.com

ahh bueno y me europiccola la que presentaré en el foro adecuado

saludos!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Antiguo 11/03/2016, 08:56   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Bienvenido!
Antiguo 11/03/2016, 14:49   #8
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Bienvenido, saludos.
sechir está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/03/2016, 15:59   #9
Café con leche, por favor

Predeterminado

Nada que añadir a lo ya dicho por otros compañeros del foro.

Bienvenido y a disfrutar de esa Pavoni !!!
d.lopezalonso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/03/2016, 17:51   #10
Uno solo!!!

Predeterminado

Bienvenido de mi parte también.

Una pregunta. Consumes el café de tu finca? Eso ya sería lo máximo para los cafeadictos como nosotros.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado