Presentaciones, saludos y felicitaciones. Preséntate al foro, cuéntanos algo sobre tí.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 05/08/2014, 17:26   #1
Aficionandome al café

Smile Hola a tod@s, soy neófita...

Neófita en "conocer" el café... y es que hace poco que he dejado de ponerle tanta leche al café y ahora, ahora estoy conociendo verdaderamente el gusto del café...

En casa siempre había café, de pequeña lo recuerdo de muchas maneras y "formatos", en puchero, su olor inundaba la cocina, en termo, cuando se hacían largos viajes en coche, y luego los mayores con su correspondiente tacita rodeaban el termo y se servían, ja ja, también recuerdo uno pequeñito, de quizá 300ml, de cuadritos de color azul... el café soluble en otras ocasiones, la cafetera de goteo, un artilugio extravagante que se enchufaba al coche y calentaba agua, la cafetera italiana... jopelín, si es que el café forma parte de la evolución del humano!

Mi primer café con leche lo tomé, con 7 años, a escondidas de mi madre, ja ja, me supo amargo, aunque no me desagradó del todo, pero el cacao le ganó la partida en aquellos años al café, y me acompañó muchísimos años, permitidme que por pura coquetería femenina no especifique cuántos años en concreto pero, fueron muchos...

En un viaje al norte de Europa, una mañana, oí venir de la cocina un ruido tal que así: clack, clack... clack.... sshhhh.......... al asomarme a la puerta la vi, allí, sobre la encimera de la cocina estaba ella, una Saeco haciendo un café con granos recién molidos de Jacobs Krönung... aquello me fascinó... me preparé uno con una "manchita" de leche evaporada nada más, y el cacao dejó de ser mi fiel acompañante mañanero.

El problema fue que, al llegar de las vacaciones, en España no encontraba ese sabor, esa comodidad.... ahorré y me compré una Saeco Incanto, y ahora sólo tomo café en casa!
El grano es un simple Bonka descafeinado, que con leche evaporada con 9% de materia grasa, me sabía divino, pero ahora se me hace demasiado dulzón, de modo que he comenzado a tomarlo sólo, y entonces de ahí mi expresión, "soy neófita en conocer el café", porque ahora es cuando estoy saboreando el café sin adulterar y me doy cuenta de que es hora de cambiar de grano!! y así es como he llegado a este foro!

Y bueno, quería agradecer a tod@s en general las aportaciones que hacen que es lo que convierte a este foro en un lugar tan agradable donde sentarse, ponerse cómodo y compartir y aprender junto al aroma de un café... y en particular agradecer a Indesio por disponer este rinconcito en la red, para charlar y compartir (por cierto Indesio, estoy contenta con mi Saeco pero, tiene algunos años, y cuando la jubile, me gustaría mucho hacerme con una Jura, soy toda oídos si quieres compartir tu experiencia con ella ;-) )

Pido disculpas por mi dilatada presentación, espero no haber aburrido demasiado pero, quería compartir como fue mi descubrimiento/acercamiento al café...

Un abrazo

P.D.: Aceptaría sugerencias de un grano que me dejara una buena cremita color avellana y que no deje ese gusto al final de "demasiado tostado", que sí me deja el Bonka... y ya que he leído en el foro que con las automáticas podemos "abusar" algo más de la cafeína, pues no me importa que sea un grano sin descafeinar ;-) gracias!!
Incanto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/08/2014, 19:19   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola Incanto, bienvenida al foro.

Si te va gustando el café, la mejor recomendación que te puedo hacer, es que huyas del Bonka como si fuera el mal. Busca un torrefactor cerca de donde estés, o mira entre los vendedores del foro, que suelen manejar buenos orígenes. Piensa que los cafés de la variedad arábiga, tienen menos cafeína (hasta menos de la mitad) que los robusta, por lo que no va a hacer daño a la hora de ir a dormir tomar algo de café sin descafeinar. Los métodos de extracción más rápidos, son los que no dejan tiempo a que la cafeína se disuelva, por lo que no cae toda en la taza. Es el secreto que tenemos los que tomamos más de 6 tazas al día. Otra cosa es el puchero, que con una larga infusión, da para que se disuelva todo. Da igual cómo lo prepares, siempre que sea a tu gusto. Son "cafés" diferentes aunque usemos el mismo grano.

Si quieres profundizar en algo, abrimos tema en la sección correspondiente. Ponte cómoda y discúlpame(nos) si nos referimos a ti en masculino. No estáis muchas mujeres en este foro y al menos a mi, se me va la cabeza, que paso muchas horas en un foro de afeitado...

Salu2.
Indesio.
Antiguo 05/08/2014, 22:12   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Bienvenida Incanto,
Yo ya pensaba que aquí sólo entraban hombres!!
macchiato está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/08/2014, 23:25   #4
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Bienvenida al foro!!
Frank Mulder está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/08/2014, 23:39   #5
Amante del café

Predeterminado

Bienvenida al foro!! Ponte cómoda que esto engancha y mucho (el café, las cafeteras, el foro... jejeje). Todas las noches, aunque sea muy tarde, no puede evitar enchufar un plis el portatil y ver los temas que hay nuevos en el foro.

Un saludo.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/08/2014, 23:50   #6
Aficionandome al café

Predeterminado

Gracias por vuestra bienvenida, me siento "bien hallada"!

Indesio, lo del torrefactor cercano lo tengo que investigar, igual tengo uno cerca, lo ignoro la verdad. De momento acabaré el grano que tengo en casa y creo que me voy a pillar el Illy y el Volcán de Oro, del que he leído buenas críticas aquí... y esto será como todo imagino, probar hasta encontrar el que me acompañe siempre, e ir intercalando nuevas promesas que vayan surgiendo... Gracias por tu bienvenida. En serio te tomas 6 tazas de café diarias!!??

Macchiato, me gusta tu nick! Yo pasé del Latte Macchiato al Café macchiato, ji ji. Sabes? Creo que a muchas mujeres les cuesta dejar el café de sobre descafeinado ( no sé si por el sueldo para toda la vida que sortean, o qué) pero seguro que poco a poco descubrirán un nuevo mundo tras otros cafés, y comenzarán a dejarse caer por aquí también! Gracias por tu mensaje de bienvenida.
Frank Mulder, te gusta la fotografía además del café? Gracias por tu bienvenida.

Tempore, sí que engancha esto! acabo de venir del cine y he dicho: -voy a ver qué se "eroga" por el foro del café. Ja ja. Gracias por tu mensaje de bienvenida.
Antiguo 05/08/2014, 23:59   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Incanto Ver mensaje

Indesio, lo del torrefactor cercano lo tengo que investigar, igual tengo uno cerca, lo ignoro la verdad. De momento acabaré el grano que tengo en casa y creo que me voy a pillar el Illy y el Volcán de Oro, del que he leído buenas críticas aquí... y esto será como todo imagino, probar hasta encontrar el que me acompañe siempre, e ir intercalando nuevas promesas que vayan surgiendo... Gracias por tu bienvenida. En serio te tomas 6 tazas de café diarias!!??
En realidad suelen ser más de 6, aunque desde que empecé a darle al café brewed, no se si se puede medir en tazas los 300-400 ml de preparado, además de los espressos.

Hay un mapa de torrefactores en el foro, de esos de google, que se ven muy claro. Con ayuda del buscador, darás con el hilo. El Volcán de Oro me sigue gustando, pero desde que descubrí los etíopes y las muchas variedades que tienen, el interés ha cruzado el charco. Y eso que sigo a la caza de otro guatemalteco de Acatenango que tomé en un sitio y que era fruto seco de principio a fin. Empezaba con avellanas y nutella para terminar en almendras y mazapán.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 06/08/2014, 00:08   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

Y eso que sigo a la caza de otro guatemalteco de Acatenango que tomé en un sitio y que era fruto seco de principio a fin. Empezaba con avellanas y nutella para terminar en almendras y mazapán.

Por favor, cuando lo encuentres comparte la info, adoro "la nutella", hago unos postres sencillos pero riquísimos con ella, y si me pudiese encontrar en un café un recuerdo, aunque sea remoto, de ella, sería divino!!

Café brewed!? Soy toda oídos.

Busco ese mapa de torrefactores, gracias!!
Antiguo 06/08/2014, 00:17   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Incanto Ver mensaje
Y eso que sigo a la caza de otro guatemalteco de Acatenango que tomé en un sitio y que era fruto seco de principio a fin. Empezaba con avellanas y nutella para terminar en almendras y mazapán.

Por favor, cuando lo encuentres comparte la info, adoro "la nutella", hago unos postres sencillos pero riquísimos con ella, y si me pudiese encontrar en un café un recuerdo, aunque sea remoto, de ella, sería divino!!

Café brewed!? Soy toda oídos.

Busco ese mapa de torrefactores, gracias!!

Café Brew es el que se prepara por sistemas de goteo como el cono V60, o la jarra Chemex. Es un café diferente al espresso.

El que tengo más en línea de tiro ahora mismo, es un etíope "cheese cake", que tiene la cremosidad de la tarta de queso y ese punto de fruta roja que suele ir sobre la capa cremosa. Se me saltan las lágrimas. Luego tienes algunos cafés en la línea de la avellana, pero tendría que hacer mucha memoria y para el futuro, empezar a tomar apuntes de una vez.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 06/08/2014, 00:26   #10
Aficionandome al café

Predeterminado

Sí, he estado viendo el post de cono V60, pero... disculpa mi ignorancia, en serio eso se usa a diario? o es para la casa de veraneo? Es que lo encuentro un método muy... no sé, tosco quizá... o enrevesado... con las máquinas que hay hoy día... igual me saltas a la yugular por lo que estoy diciendo, yo reconozco que lo de apretar el botoncito y que me salga el café a mi gusto, es quizá muy elemental para un experto en café como tú, pero lo de tanto artilugio imagino que se verá compensado con el café resultante, digo yo...

Por favor, toma apuntes sí.... no nos prives de semejantes hallazgos cafetales...

EDITO: Sí, hay un torrefactor en mi ciudad!
Respuesta

Herramientas
Desplegado