Presentaciones, saludos y felicitaciones. Preséntate al foro, cuéntanos algo sobre tí.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 09/04/2014, 21:38   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Hola

Hola a todos:

Me llamo José Antonio, (Hozze, para los amigos, en mi tierra transformamos las eses en zetas y aspiramos las jotas)

Por fin me he animado a registrarme, he de confesar que llevo algún tiempo espiando

Leyendo este foro me he dado cuenta de lo poco que sabía de café, espero aprender mucho de ustedes y compartir lo poco (poquísimo) que sé.

Soy cafeadicto desde los 20 años, a pesar de lo difícil que me lo han puesto los bares de la zona, que preparan unos brebajes dignos de ser considerados contaminantes peligrosos.

He pasado por el café de puchero, las italianas, las melitas...hace unos 10 años tuve mi primera expres: Una solac CE7131Presto. Puro plástico. Probando varios cafés del mercado, le iban bien los Saimaza Natural. A raíz de una fuga de vapor, me la repararon pero nunca volvió a hacer un buen café.

Luego pasé a una Krups XP 4000, fue un regalo a mi mujer de una de sus hermanas, pero que siempre pareció que el regalo fue para mí
Preparaba buenos cafés, al final tras mucho probar, me aboné a los cafés Marcilla, pero no el especial expreso, el normal. Esta cafetera tenía un fallo, se atascaba el filtro con mucha facilidad. La primera vez que le metí un café. de molido muy fino, le faltó poco para reventar. Y aún usando cafés de molido normal, cada dos por tres tenía atascado el filtro. Al final se me rompió el mango del portafiltros, una vez que lo forcé al quedarse atascado. El portafiltros costaba casi tanto como la cafetera y la jubilé.

Después de haberos leído, he visto que las dos cafeteras eran de filtro presurizado, posiblemente todavía tendría en uso la Krups si hubiese cambiado el filtro por uno normal y hubiese realizado yo la molienda.

Después de presentar varias peticiones, con informes de todo tipo, gráficas, de llorar mucho y de realizar más de 100 promesas que me han hipotecado el reto de mi vida....conseguí que mi mujer consintiera la compra de una cafetera superautomática. La Jura Ena 5, la conseguí por 375 € en un Mediamarkt...creo que superofertón.
Desde entonces, empecé a buscar café en grano de origen, he probado muchos pero me quedo con el Tarrazú y en segundo término con el Mysore. Tengo que intercalarlos con el Alto Matagalpa, que es que quiere la jefa.
En una superautomática hay relativamente pocos parámetros a manejar, cantidad de café, cantidad de agua, molido, y temperatura. No estoy seguro de estar usando las combinaciones adecuadas, tengo muchísimas dudas, seguro que me ayudareis , abriré un hilo en la sección correspondiente.

Con la Jura Ena 5, nunca he conseguido un buen café metiendo café molido en vez de en grano, es una de mis asignaturas pendientes.

Conseguí con los puntos del banco, una dolcegusto piccolo, la uso para los que me piden veneno (Como dijo alguien en este mismo foro), digo, descafeinado. Tengo un documento que les obligo a firmar que me exime de cualquier daño que les pueda causar

Perdonad el tocho, creo que me he presentado "demasiado"

Un saludo a todos.

Nos leemos.

Hozze.

Última edición por Hozze; 09/04/2014 a las 21:50
Hozze está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/04/2014, 21:59   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola Hozze, bienvenido a este foro.

De la superautomática no esperes un espresso como el que harás en una máquina de brazo. Principalmente porque el molido tiene que ser más grueso para no atascar el filtro. Es lo malo, que no se puede acceder a limpiar manualmente. A cambio, tienes un sistema homogéneo que te va a poner muy claro qué café te gusta y cual no. La máquina no discrimina.

En la Ena5 tienes un agujero para cargar el descafeinado. Vale que es lo que es, pero un descafeinado recién molido, siempre será mejor que una cápsula dolcegusto.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 09/04/2014, 22:38   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Hola, Hozze.

Bienvenido. Seguro que por aquí te pueden ayudar mucho con la superautomatica.

Un saludo.
dani está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/04/2014, 01:01   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Gracias por la bienvenida.
Se me olvidaba comentar, aun a riesgo de que me tacheís de sacrílego, que siempre me tomo el café con leche.
El problema que tengo con mi Ena, es que en dos años que llevo con ella, no he sido capaz de sacar un café bebible usando el agujero para introducir café molido, he probado varias marcas y con distintas Cantidades de café. Al final me tendré que comprar el molinillo y experimentar grados de molido y cantidades de café hasta acertar.
Saludos.

Enviado desde mi V975m Core4 mediante Tapatalk
Antiguo 10/04/2014, 01:28   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Hozze Ver mensaje
Gracias por la bienvenida.
Se me olvidaba comentar, aun a riesgo de que me tacheís de sacrílego, que siempre me tomo el café con leche.

Sacrílego no. Cada cual toma el café como le gusta.

Iniciado por Hozze Ver mensaje
El problema que tengo con mi Ena, es que en dos años que llevo con ella, no he sido capaz de sacar un café bebible usando el agujero para introducir café molido, he probado varias marcas y con distintas Cantidades de café. Al final me tendré que comprar el molinillo y experimentar grados de molido y cantidades de café hasta acertar.

El grado de molienda es importante. Para Jura, el punto de molienda espresso de algunas marcas es demasiado fino, el grado de molido general es demasiado grueso. Es delicado encontrar el punto. Con las máquinas de brazo te pasará igual. Si das con el punto de molienda, el resultado es increíble.

Tenemos una conjunta de molinos (manuales) en marcha y en vías de cerrar .

Salu2.
Indesio.
Antiguo 10/04/2014, 21:09   #6
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Bienvenido,saludos.
sechir está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/04/2014, 21:55   #7
Amante del café

Predeterminado

Hola! Bienvenido, de Granada, ¿quizás? por mi familia también se dice 'hoze', jeje, de Granada y alrededores.

Un saludo.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/04/2014, 08:02   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

Soy de la campiña Sevillana, de Arahal. Un pueblo de 20.000 habitantes, nuestra economía depende en gran parte de la aceituna de mesa, producimos un 30% de la aceituna de mesa de España. Tenéis que probar las aceitunas "prietas", solo se preparan aquí de esa manera, una delicatessen a la altura del caviar y del jamón de bellota. No tenemos grades monumentos que aparezcan en los libros de historia, pero el centro histórico se ha respetado y está muy bien cuidado, es digno de ver. Si alguien se anima a visitarme le hago de cicerone y le invito a un café, eso sí, lo tengo que preparar yo en mi Jura. En mi pueblo existe una conspiración, un plan sistemático para el envenenamiento de la población en el que participan la gran mayoría de las cafeterías y bares, donde preparan vasos de contaminante de color negruzco y sabor inenarrable que te sirven haciéndolo pasar por café.... Supertoxico.

Saludos
Hozze

Enviado desde mi V975m Core4 mediante Tapatalk

Última edición por Hozze; 11/04/2014 a las 10:33
Respuesta

Herramientas
Desplegado