Presentaciones, saludos y felicitaciones. Preséntate al foro, cuéntanos algo sobre tí.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 25/07/2014, 23:53   #1
Lin
Aficionandome al café

Predeterminado Buscando el norte...

Hola.

Soy nuevo en este foro. Lo encontré un poco de casualidad mientras daba vueltas por Internet en busca de una cafetera expreso con la que, digamos, pasar de la gama más doméstica a algo más sibarita pero sin arruinarme en el empeño.

Podríamos decir que soy alguien al que siempre le ha gustado mucho el café, que lo ha consumido a diario y que ha ido pasando de tomar dosis de cafeína a preparar café por afición. Desde chaval que tiraba del café de puchero que preparaban en casa, pasando por el americano o de goteo hasta ahora que me va sobre todo el expreso y que visto lo que sirven como tal en los bares intento montármelo por mi cuenta.

Ando a medio camino. Hace ya un tiempo me compré una cafetera expreso que me pareció entre lo mejor de las domésticas que puedes encontrar en un hipermercado (Saeco Aroma). También empecé a comprar café natural en grano (portugués o italiano) y a molerlo en el momento con un Gaggia MDF. No había pasta para mucho más lujo. Quise comprar un conjunto minimamente aceptable de cafetera y molino y luego poder gastar en café.

El molino es un pelín plasticoso y también engorroso de dosificar pero parece que muele como debe para el expreso.

Lo que me empiezo a plantear es cambiar la cafetera. Hace un café aceptable pero con el invento ese del portafiltros presurizado no se puede decir que sea un expreso “ortodoxo”. Hay que moler casi al mínimo, cargar bien el filtro y apretar el café para que lo tire con un poco de calma y no lo escupa en unos pocos segundos. Y la crema no es tal, sino una espuma más o menos consistente.

Me gustaría ya algo un poco más de barista. Una cafetera con grupo, bomba y portafiltros como las buenas de bar pero en plan doméstico. Para hacer de uno a tres cafés diarios, no mas, y que se puedan llamar expresos. Que puedas controlar un poco lo que haces aún a costa de meter la pata antes de acertar. De calidad y resultado consistente pero sin lujos.

No me enrollo más. Ya iré leyendo el foro e indagando más por Internet. Si más adelante lo enfoco un poco mejor y tengo alguna duda más concreta ya intentaré consultarla en el hilo de cafeteras.

Gracias mil.

Lin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/07/2014, 00:22   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola Lin, bienvenido al foro.

Respondiendo mínimamente a alguna cuestión que planteas; la dosificiación, la puedes hacer antes. Pesas el café antes de echarlo al molino y aunque se pase unos segundos de más girando, solo caerá el café necesario. Hay básculas de precisión en ebay por 5€. Para estas cosas, valen y sobran. Si la cafetera está operativa, no la cambies. Desmonta el sistema de presurización del filtro y a seguir hasta que rompa de verdad. Cambiar el grupo filtro+porta es otra opción. Eso si, igual descubres que el molino no da tanto juego como pensabas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 26/07/2014, 13:40   #3
Lin
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola.

La cafetera ya está un poco vieja y se le rompieron algunas piezas pero conseguí por ahí una Poemia que iba "al desguace" y como eran iguales las sustituí.

Voy a aprovechar el portafiltros de aluminio de la Poemia para quitarle el sistema de presión del filtro e intentar hacer café así a ver que sale del experimento sin arriesgar el de latón de la Aroma.

Lo de la cafetera nueva sigo en ello con calma. Para el otoño quizás.

He creído entender por tu respuesta que se podría adquirir algún tipo de portafiltros compatible que no tenga el sistema de presión. ¿Me equivoco?. Porque es una de las cosas que he intentado buscar por Internet sin éxito. Si es así me gustaría saber cual es...

Gracias mil.

Lin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/07/2014, 17:06   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Los portafiltros son mucho más compatibles de lo que puede parecer. Salvo algunos sistemas cautivos que te obligan a comprar a la misma marca, el resto usan portas para filtros de 58 mm. Hay muchas marcas que llevan esa medida. Hay otras, pero no son tantas.

Saeco pertenece al grupo Philips, que también controla Gaggia, por lo que no es raro pensar que compartan piezas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 06/08/2014, 14:33   #5
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Bienvenido,saludos.
sechir está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado