Presentaciones, saludos y felicitaciones. Preséntate al foro, cuéntanos algo sobre tí.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 16/02/2014, 22:31   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado ¡Hola a todos!

Mi nombre es Eddy, pero en los mundos foreros soy mejor conocido como pirex.

Soy completamente nuevo en el mundo del café, lamentablemente no podré aportar mucho, pero tengo avidez por saber y quizás al cabo de algún tiempo pueda colaborar en algo. No aprendo rápido, pero lo hago de igual forma.

Repito que no sé prácticamente nada sobre el café, pero tengo la Bendición de ser -de- y vivir en Guatemala -dónde se habla que existe un café regular a bueno-, por lo cual tengo a disposición mucha variedad de granos, pero con el inconveniente que no sé como prepararlo, conservarlo, tostarlo, etcétera.

En fin, desde ya les agradezco toda la ayuda dada, tratare de estar lo más atento posible al foro y a los temas. Éxito y Bendiciones.

Atentamente,

Pirex
pirex está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/02/2014, 23:15   #2
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Bienvenido,saludos.
sechir está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/02/2014, 23:35   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Bienvenido a este foro pirex.

Qué envidia, de Guatemala sale uno de mis favoritos. Esperamos tus comentarios y preguntas. Que se que por aquellas tierras, se suele preparar el café más ligero. Puedes contarnos sobre las marcas comerciales, productores o lo que quieras.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 17/02/2014, 00:32   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias por sus saludos y por la bienvenida.

Justo ahora, para pasar la tarde, estoy preparando café apagado (no sé si ustedes le den el mismo nombre) y la procedencia del mismo es de Huehuetenango que está al occidente del país y su altura aproximada es de 2500 sobre el nivel del mar.
Antiguo 17/02/2014, 14:30   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Eso de café apagado, no lo conocemos en europa. Cuenta, cuenta.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 17/02/2014, 19:58   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Eso de café apagado, no lo conocemos en europa. Cuenta, cuenta.

Salu2.
Indesio.
Bien lo han de conocer, pero le han de llamar de otra manera. jaja

El café apagado es una de las formas tradicionales de tomar café en Guatemala, ya que no se cuenta con equipos grandes ni es muy popular la prensa francesa. Simplemente se pone el agua a punto de hervir y luego se apaga el fuego -muy similar todo a la prensa francesa- se le echa el café (10 gramos por taza), luego al minuto se agita por un momento. Al cabo de unos 4 minutos se baja el café flotante agitándolo de nueva cuenta. En este punto hay dos formas de seguir con la preparación del café.

1. Hay quienes remueven lo que queda de café flotante y la espuma que éste genera (al Final explicare el porque de tal situación).

2. Se deja el café tal como está.

Al final deben de transcurrir 8 minutos (recuerden que es en molido grueso) desde que el café entro en contacto por primera vez con el agua, y luego se sirve, con un colador para no dejar pasar el grano de café.

Imagino que ustedes han de tener un nombre distinto para éste tipo de preparación.

Cita:
Los flotes y espuma son aceites que suelta el café y puede dejar ácido el café, y los flotes son partes de café tostado que no son buenos para el sabor pues son partes de café verde y o camahue que se pasan por alto.
Por cierto, el sabor es radicalmente diferente, dependiendo de la forma en que se prepare, y eso que lo dice alguien que no sabe mucho de café, ustedes le han de hallar más diferencia aún.
Antiguo 17/02/2014, 21:56   #7
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Es muy similar al cafe de puchero que tanto se practicaba antaño en España, yo de pequeño lo tomaba en un caserío y la señora lo colaba con una media. Sniff, sniff, que añoranza.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/02/2014, 22:54   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Una vez leido, parece que es un híbrido entre el french press y el café de puchero que menciona R.JimSor. Lo que menos me gusta de este método es que se disuelve mucha cafeina. Para cafés arábigos, que tienen menos, puede ser una forma aceptable, pero con los cafés de "supermercado" llenos de robustas bien cargados de cafeína, nos enfrentamos a unas noches en vela si o si. Gracias por la aclaración. Iremos haciendo un glosario de términos y preparaciones.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 17/02/2014, 23:54   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por Raúl Ver mensaje
Es muy similar al cafe de puchero que tanto se practicaba antaño en España, yo de pequeño lo tomaba en un caserío y la señora lo colaba con una media. Sniff, sniff, que añoranza.
Jaja... Ahora que mencionas lo de la media, me recuerda que tengo un poco de café tico que me acaban de traer, lo malo es que me niego a tomarlo, hasta tener mi chorreadora y prepararlo como lo hacen ellos (aunque al final el café puede que se desperdicie).
Antiguo 17/02/2014, 23:58   #10
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Una vez leido, parece que es un híbrido entre el french press y el café de puchero que menciona R.JimSor. Lo que menos me gusta de este método es que se disuelve mucha cafeina. Para cafés arábigos, que tienen menos, puede ser una forma aceptable, pero con los cafés de "supermercado" llenos de robustas bien cargados de cafeína, nos enfrentamos a unas noches en vela si o si. Gracias por la aclaración. Iremos haciendo un glosario de términos y preparaciones.

Salu2.
Indesio.
Un glosario sería genial, ya que muchas veces me pierdo en sus tecnicismos, pero de cualquier manera es muy bonito aprender.

Jaja y por lo general aunque tomo café por las mañanas, éste no suele tener mucha cafeina, aunque creo que en general es más un efecto placebo el que se crea con respecto al café. Bueno, por lo menos el de acá, que no quita mucho el sueño.

Última edición por pirex; 18/02/2014 a las 04:57
Respuesta

Herramientas
Desplegado