Mi tostadora Todo lo relacionado con el tueste en casa.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 10/04/2015, 18:33   #21
Uno solo!!!

Predeterminado

Hoy dia de tueste, Nekisse Red de Ninety Plus Coffee enviado por Cafes Mundo, en crudo el característico aroma a fruta madura de los procesados en seco, un grano muy pequeño y homogéneo y como en otros etíopes con bastantes granos "peaberry". Tostadora a 235º y los pocos minutos del tueste un aroma a tarta de frutas recién horneada empieza a impregnar la casa, es la primera vez que me pasa, hasta ahora el olor había sido siempre mas normalucho, a los 13 minutos empieza el primer crack y dado que la salida esta repleta de pergamino y empieza a salir humo opto por enfriar para evitar pasarlo, un tueste ligero, posiblemente un City. Mañana a catarlo.
El problema ahora es que no se que mas tostar para acompañarlo esta semana y que este a la altura.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/04/2015, 08:04   #22
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Red honey process.

Ese Nekisse se llama Red, porque tiene el beneficio red honey, frente al Nekisse "normal" que me da, que es un lavado. Lo bueno es que cualquiera de los dos, atesoran sabor y aromas de mucho nivel.

Esperamos tus comentarios de la taza en el café del día.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 18/05/2015, 22:02   #23
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Eso de que enfría lento, es casi lo peor que tiene. Le cuesta unos 2 minutos, tener una temperatura que deje de tostar, por lo que hay que parar un poco antes de que llegue al punto exacto. Cuando llega a una temperatura de menos de 100ºC, se puede parar manualmente, pero cuidado, que el tambor, sigue muy caliente.

Luego la carga, influye. Es decir, a más carga, menos le cuesta coger temperatura, pero le cuesta más tostar el grano. Es un poco contrasentido, pero es así porque el sistema de calor es por aire. Lo de que llegue a la temperatura, tampoco me preocuparía. Hay que estar al sonido del primer crank y a partir de ahí, a ojo.

Salu2.
Indesio.

Para que vaya cogiendo una idea: Si pongo una duración de 16 minutos a 235 grados, en la práctica lo que se hace es cortar antes -a los 14:30, por ejemplo-, y contabilizar ese 1:30 que falta por llegar a los 16 minutos como "cocción-enfriamiento" mientras dura el calor residual?
El letrado está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/05/2015, 23:13   #24
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

La idea no se, pero no puedes aplicar una norma de tiempos. Si el grano suelta cascarilla y atasca la salida, en 13 minutos se te pasa. Si cargas 280 gramos en lugar de 250, pues también cambia. Si hay humedad ambiente, si ha hecho frío, si te duele un juanete... todo lo que pasa del minuto 12, es para estar delante y decidir cuando lo paras.

El tiempo de tueste en el proceso de enfriado es más o menos el equivalente a 30-40 segundos, pero al hacerse con aire frío, tarda como 2 minutos. Es orientativo porque cada origen tiene sus manías y cada día hace un poco lo que quiere. Como pita cuando le queda 1 minuto, se dejas en 13 el programa y cuando suena te pones a los mandos. a veces alargas 3 minutos a veces lo paras corriendo porque ya está. Si va poco cargada, puedes llegar a 18 minutos, porque el aire pasa rápido y le cuesta calentar los cuatro granos. Suena aparatoso, pero es ponerse delante y lo entiendes.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 15/01/2016, 13:13   #25
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Me he pasado al lado oscuro; del horno a la cafe gene.

Iba a pediros consejo de si vale la pena y tal, pero para qué perder tiempo...

¿Qué sistema utilizáis? ¿Perfil de tostado en función de la variedad o le dais tiempo y temperatura en función del/los cracks?
joquer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/01/2016, 13:23   #26
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Espero no ser "inventor del bajón" con esto, pero hay indicios de que el tostado de café produzca compuestos nocivos para los pulmones:

Gasping for Action | Watchdog Report - Coffee roasters' health at risk from chemical compound, air samples suggest

Ni idea de si esto es relevante para una producción doméstica, pero ahi queda.
antorsae está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/01/2016, 13:36   #27
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Esa noticia la cogería con pinzas...
Primero que asocian el riesgo al diacetilo, el responsable del aroma de la mantequilla, y que se puede añadir a otros alimentos para darles ese sabor.
En el tostado del café se forman sustancias más preocupantes que esa la verdad, como los hidrocarburos policiclicos aromaticos que son los responsables de que hace un par de meses la OMS dijera que comer carnes rojas (asadas) eleva el riesgo de sufrir ciertos cánceres. O la acrilamida, que tambien está catalogado como 'posible cancerigeno para humanos'. Y aun asi, estos 2 no presentan demasiado riesgo, ya que a nivel industrial hay control de los humos, y a nivel domestico, siempre que no estes todos los dias tostando ni lo hagas en espacios cerrados, tampoco presentan riesgo.
Volviendo al diacetilo, el único caso documentado de toxicidad realmente grave (afección pulmonar, perdio cerca del 70% de capacidad pulomar) fue de un trabajador que manipulaba diacetilo puro, sin las medidas de seguridad adecuadas, en una fábrica de snacks con sabor a mantequilla.
PD: para asegurarme he hecho un par de busquedas, y precisamente hace medio año (lo ultimo que supe del diacetilo fue hace un año) hicieron unos cuantos estudios de calidad del aire en tostadores de cafe, y si que las concentraciones de diacetilo superaban un poquito lo recomendado, sobre todo en empresas mediana y pequeñas que no contaban con buena ventilacion. Por los demas concluyen que se necesitan más estudios para evaluar el riesgo real, porque aun no está del todo claro.

Última edición por maño_errante; 15/01/2016 a las 13:56
maño_errante está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/01/2016, 18:40   #28
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Palomitero ???

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
chiriva67 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/01/2016, 20:59   #29
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Me da que tiene más riesgo para la salud, abrir las ventanas de casa y ventilarla con el aire de una gran ciudad cuando pasan 3 semanas sin llover ni viento.

El comentario del palomitero no lo entiendo.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 16/01/2016, 01:15   #30
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por joquer Ver mensaje
Me he pasado al lado oscuro; del horno a la cafe gene.

Iba a pediros consejo de si vale la pena y tal, pero para qué perder tiempo...

¿Qué sistema utilizáis? ¿Perfil de tostado en función de la variedad o le dais tiempo y temperatura en función del/los cracks?
Yo la pongo a tope, 250º, y mucho tiempo, mas del previsto, cuando oigo el primer crack la bajo a 226º, y a partir de ese momento me guio por el color.
Procuro alcanzar el primer crack rápido y a partir de este alargar el tiempo lo mas posible. Según el grano salen tuestes entre 13 y 17 minutos.
Enhorabuena por la compra.

Iniciado por antorsae Ver mensaje
Espero no ser "inventor del bajón" con esto, pero hay indicios de que el tostado de café produzca compuestos nocivos para los pulmones:

Gasping for Action | Watchdog Report - Coffee roasters' health at risk from chemical compound, air samples suggest

Ni idea de si esto es relevante para una producción doméstica, pero ahi queda.

Grinding coffee increases the surface area and releases higher concentrations of diacetyl than roasting alone.

Bueno, no solo es el tueste, una opción es pasarse al te

Desde que tengo la gene tengo previsto conducir la salida de humos al exterior, además lo tengo a huevo, donde la tengo esta todo preparado pero soy un pelin perro, a ver si me decido y me acerco a la ferretería a por el tubo.
lokura está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado