Mi tostadora Todo lo relacionado con el tueste en casa.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 30/06/2017, 22:46   #101
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

En español, no creo haberlas visto nunca. Por ley, deberían estar traducidas y disponibles, pero como no es un artículo que vuele de las estanterías de esos centros comerciales de la línea blanca, pues no parece que nadie haya reclamado nada.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 03/07/2017, 12:18   #102
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Mi primer tueste con la Gené, 1 kg de Honduras de IECAFE (Mare Terra)

CARACTERISTICAS:
-Honduras
-1700 mt
-Catuai, Caturra, Pacas, Lempira
-16/18
-Lavado
-Cosecha 2015

TUESTE:
-Carga: 220gr
-Pre-Calentamiento tambor
-Temperatura hasta 1º crack: 250º
-1º crack: 220º
-Desarrollo: 200º
-Peso final: 193,4gr
-Merma: 0,12%
-Tiempo de tueste: 11,30 + enfriamiento

NOTA DE CATA:
-Jazmín, albericoque, caramelo, chocolate, retrogusto medio astringente, acidez fina, taza limpia.

*Para ser mi primer tueste me he quedado bastante sorprendido de la fragancia agradable de este café Hondureño, todavía le falta algo de desarrollo, en boca le faltan ciertos matices, lleva tostado menos de 3 días, el próximo un Nicaragua...
Antiguo 05/07/2017, 00:35   #103
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Los nicaragüenses que he probado, me han salido muy irregulares. Desde el más anodino y olvidable, a cosas muy selectas para paladares concretos.

Lo del hondureño, está en parámetros. Taza limpia y floral. Me gustan para espresso pero no tanto en brew.

Lo que no hago es cargar menos de 250 gr, salvo para las muestras, que las tuesto como puedo. La Gene cambia mucho con la carga. A más carga, menos tiempo. Aún así, se me hace un tueste corto en menos de 12 minutos. ¿Has notado alguna diferencia poniendo la máquina a 250ºC frente a los 220 del primer crank? Es decir, ¿qué sentido tiene ponerle el límite a una temperatura que no va a alcanzar?

Salu2.
Indesio.
Antiguo 11/07/2017, 11:50   #104
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

El Nicaragua y el Honduras en cono muy planos, sin embargo en Aeropress cambian en cuerpo, acidez y post-gusto...

En cuanto a la temperatura, te entiendo, da igual ponerla a 250º que a 225º si no alcanza esa temperatura...

He vuelto a tostar el mismo Honduras, con otros parametros y el color de tueste me ha quedado muy uniforme, un City con 2 minutos y medio mas que el anterior, el primer crack no lo llego a escuchar ni con el Honduras ni con el Nicargua, tendré que estar más atento...

CARACTERISTICAS:
-Honduras
-1700 mt
-Catuai, Caturra, Pacas, Lempira
-16/18
-Lavado
-Cosecha 2015

TUESTE:
-Carga: 250gr
-Pre-Calentamiento tambor 100º
-Temperatura hasta 1º crack: en ascenso hasta 225º
-1º crack: 225º minuto 10
-Desarrollo: 215º
-Peso final: 214,5gr
-Merma: 0,14%
-Tiempo de tueste: 14,00 + enfriamiento

Tengo que comprar una sonda de temperatura para comprobar exacto los parametros, a ver si varía mucho la temperatura...
Antiguo 15/07/2017, 21:43   #105
Aficionandome al café
Barista

Predeterminado

Buenas.
Tienes razón Indesio en lo de que la carga afecta y mucho. Yo lo que hago es que cuando es un cafe que suelta mucha cascarilla, cargo 220gr. por el tema del atascamiento de la salida, que hace que varíe mucho la temperatura. Con los colombianos por ejemplo cargo 250 gr.
Lo del tema de la sonda de temparatura es un puntazo, he visto algo por youtube, pero el principal problema creo son las variaciones de temperatura que tiene la máquina dentro del tambor durante el tueste.
salu2.
CheChucc está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/07/2017, 00:04   #106
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Que suelten mucha cascarilla, sobre todo los naturales, aunque los natural pulped y honey, no se quedan muy atrás. Los lavados suelen ser "más limpios", pero la palma se la llevan los descafeinados. Con los procesados en seco, hay que tener en cuenta que no se llena tanto por peso como por volumen. Por eso el tambór tiene una marca "dry process" que no hay que superar si no queremos sustos con los atascos.

Cuanto más lo pienso, más claro veo que la Gene, está bien calculada para que salga media libra (225 gr) de cada tueste.

Lo de poner una sonda, no lo veo práctico. Complica mucho la limpieza. Al final, si quieres otro tipo de control, lo mejor es pensar en otro tipo de máquina. Las Gene Café, no son máquinas pensadas para controlar la velocidad de giro, la salida de aire caliente ni para hacer complejas curvas de tueste que garanticen una repetitividad absolutamente constante.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 16/07/2017, 12:24   #107
Aficionandome al café
Barista

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Que suelten mucha cascarilla, sobre todo los naturales, aunque los natural pulped y honey, no se quedan muy atrás. Los lavados suelen ser "más limpios", pero la palma se la llevan los descafeinados. Con los procesados en seco, hay que tener en cuenta que no se llena tanto por peso como por volumen. Por eso el tambór tiene una marca "dry process" que no hay que superar si no queremos sustos con los atascos.

Cuanto más lo pienso, más claro veo que la Gene, está bien calculada para que salga media libra (225 gr) de cada tueste.

Lo de poner una sonda, no lo veo práctico. Complica mucho la limpieza. Al final, si quieres otro tipo de control, lo mejor es pensar en otro tipo de máquina. Las Gene Café, no son máquinas pensadas para controlar la velocidad de giro, la salida de aire caliente ni para hacer complejas curvas de tueste que garanticen una repetitividad absolutamente constante.

Salu2.
Indesio.
Estoy completamente de acuerdo en que no está preparada para hacer curvas de tueste. Siempre hay una mínima variación.
CheChucc está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado