Mi tostadora Todo lo relacionado con el tueste en casa.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 24/12/2014, 18:24   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Gene Cafe

El palomitero estaba bien como entretenimiento, pero una vez que hice pruebas y vi el potencial del tueste casero, como que se queda pequeño.
Hoy no tendré tiempo, pero mañana a darle candela. Ya os iré poniendo fotos.
Gracias a Cafés del Mundo por la caña que le ha metido a Papa Noel para que me llegara hoy y por la selección de cafés que la acompañan.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/12/2014, 19:03   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

A partir de ahora, se acabó comprar cafés comerciales. No sabes el lío en el que te vas metiendo.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 24/12/2014, 19:27   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

No es tanto lio, yo creo que hasta es mas comodo, se acabo el comprar cuartos, ahora minimo un kilo, tener las variedades que me gustan y tostar segun necesidad, que imagino que sera un par de veces a la semana.
Antiguo 25/12/2014, 00:09   #4
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Buena compra, las he visto trabajar y son la caña, ahora a por buenos granos en verde y a buscar el punto de tueste que más te guste.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/12/2014, 20:43   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Esta mañana la estrene, que maravilla, le meti un cuarto que me quedaba de brasil que compre para las pruebas del palomitero, no hay color comparandola con este, le metes el tiempo, la temperatura y a esperar. Esta primera tanda le di 15 minutos y 235º, si bien no llego a alcanzarlos. Quedo muy bien, al partir un grano el interior estaba del mismo color que la superficie y totalmente homogeneo. Esta tarde ya empieza a oler a cafe, olor limpio, nada comparable al otro engendro del diablo que si bien expulsaba bastante chaff algo le quedaba dentro y le daba un matiz a quemado, y la jefa contentisima, nada de pergamino volando por la cocina y muy silenciosa. Como pega enfria lento, me ha dado la impresion de que el grano sigue cociendose durante el cooling y para al alcanzar 60º, al terminar le di una pasada con el tamiz y el ventilador para cortar del todo.
Empiezo a considerarla mejor compra que la cafetera.
Antiguo 25/12/2014, 20:54   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Eso de que enfría lento, es casi lo peor que tiene. Le cuesta unos 2 minutos, tener una temperatura que deje de tostar, por lo que hay que parar un poco antes de que llegue al punto exacto. Cuando llega a una temperatura de menos de 100ºC, se puede parar manualmente, pero cuidado, que el tambor, sigue muy caliente.

Luego la carga, influye. Es decir, a más carga, menos le cuesta coger temperatura, pero le cuesta más tostar el grano. Es un poco contrasentido, pero es así porque el sistema de calor es por aire. Lo de que llegue a la temperatura, tampoco me preocuparía. Hay que estar al sonido del primer crank y a partir de ahí, a ojo.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 27/12/2014, 15:20   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

Hoy lo he probado ya, esta muy, muy bien.
Lo del enfriamiento es algo con lo que se puede vivir, es cuestion de cogerle el punto, el tueste salio perfecto, mas que nada era por buscarle alguna pega.
Antiguo 29/12/2014, 22:12   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Esta tarde he estado tostando, 125 gr de Brasil Santos decaf y un cuartito de Blue Mountain para noche vieja, va sola, los cracks no los oigo, asi que a ojo, me guio por el color y queda fantastico, que malo es hacerse viejo, menos mal que de momento solo he perdido oido, en un foro guiri lei que los cracks se oian mejor en la salida de humos, pero se me chamusca la oreja :-).
¿Es normal que el descafeinado sea tan feo? he estado leyendo sobre el proceso, el tema del vapor y todo eso, pero es que esta feo de narices, me parece que lo elimino de la lista de cafes. Eso si una vez tostado la apariencia es muy buena.
Antiguo 29/12/2014, 22:38   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Si. Los descafeinados son así de feos. En eso no hay a da que hacer.

Los cranks tienen mucho que ver con el origen y la humedad del grado. Creo que tienes unos centroamericanos más sonoros.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 29/12/2014, 22:45   #10
Uno solo!!!

Predeterminado

Dan la impresion de que se hayan empezado a tostar, aunque al fin y al cabo es lo que les pasa, o bien los preparan con vapor para abrir el poro o bien los sumergen en agua caliente o en otros casos el vapor va al final para eliminar disolventes, el caso es que lleva tres horas y huele muy bien, los brasileños tienen mucha tela.
Para el proximo tueste me pondre pilas nuevas en los sonotones :-)).
Respuesta

Herramientas
Desplegado