Mi molinillo Desde los más tradicionales de lata o madera y accionamiento por palanca hasta los más modernos y electrónicos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 05/03/2017, 17:30   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Tolva llena o tolva vacia.?

Viendo un vídeo de Kim, me gustaría lanzar esta pregunta en el foro.

De qué manera afecta al café, cual es la mejor forma o formas de sacar el café?
Tolva llena o tolva vacia?
Domingo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/03/2017, 19:59   #2
Amante del café

Predeterminado

En un video de hoy o ayer, Kim decía que, cuando está casi vacía, las muelas no trabajan igual que cuando hay más grano empujando. Gravedad.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/03/2017, 22:18   #3
Café-Adicto

Predeterminado

Los granos rebotan mas cuando esta vacia y se estropean antes cuando esta llena, como en todo busca tu termino medio.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/03/2017, 22:56   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Las muelas no se si trabajarán igual, mejor o peor. Lo que puede pasar es que los granos reboten, les cueste entrar más en la cámara de molido y eso para un molino con temporizador, es crítico.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 05/03/2017, 23:37   #5
Aficionandome al café

Predeterminado

Según el vídeo, Kim daba a entender que la molienda no es homogénea cuando la tolva está vacía. Y que debía estar algo llena Siempre.
Yo cada vez que hago un cafe, echo los gr exactos que quiero en el molino, peso antes y después. Y según el vídeo es un error moler los gr exactos dejando la tolva vacia.
El problema del temporizador de esta forma no existe pq peso antes y después

En mi opinión con la tolva llena se estropean más los granos , porque los que se quedan entre las fresas están medio molidos ya.
Domingo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/03/2017, 00:03   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Domingo Ver mensaje
Según el vídeo, Kim daba a entender que la molienda no es homogénea cuando la tolva está vacía. Y que debía estar algo llena Siempre.
Yo cada vez que hago un cafe, echo los gr exactos que quiero en el molino, peso antes y después. Y según el vídeo es un error moler los gr exactos dejando la tolva vacia.
El problema del temporizador de esta forma no existe pq peso antes y después

En mi opinión con la tolva llena se estropean más los granos , porque los que se quedan entre las fresas están medio molidos ya.
Yo no creo que moler la dosis exacta sea malo, lo haces tú y compañeros como dRey o Indesio, y no creo que la salgan malos cafés.

Creo que en esto si que puede ser un factor la calidad de construcción del molino así como si las muelas son cónicas o planas. En las planas hay menos rebote pues la fuerza centrífuga ayuda. En las cónicas hay más rebote o pop corning como dicen los anglosajones. Luego que los portamuelas sean de plástico o metal influirá en la rigidez del conjunto, a más rigidez más homogéneo es el molido.

Si usas temporizador si puede ser un problema cuando quede menos grano, pero en mi experiencia, con el Quamar Q50E, muy poca cantidad tienes que tener para que esto se note, con 30 o 40 gr en la tolva no lo vas a notar, además es un molino con muy poco rebote. En el ECM S64 Automatik el cuello de la tolva es bastante estrecho, no lo he medido, pero incluso quedándote 20 gr en la tolva te los muele y yo no he notado diferencia, de hecho no tiene rebote en absoluto, chupa los granos como si no hubiera mañana.

En cuanto al tener la tolva llena, pues claro que hay retención de café molido en la cámara, y granos a medio romper en las muelas, pero no es ningún drama y siempre purgo un poco para el primer café del día, o si han pasado muchas horas desde el último.

@Indesio, me parece un hilo que puede ser muy instructivo. Alguna posibilidad de moverlo a la sección de molinos? Creo que iría mejor allí.

Hilo movido a la sección correspondiente. Gracias señor moderador.

Última edición por PCJAnt; 06/03/2017 a las 00:12 Razón: Añadir última frase.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/03/2017, 00:06   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Yo también soy de los que pesa y echa el grano justo. Alguna vez he molido a tolva llena y no he notado diferencias.

El motor del molino, puede ir flotante dentro de la carcasa. Eso permite que cuando pilla un grano más duro (inmaduro) o una piedrita, las muelas puedan abrirse para sacar ese cuerpo extraño. Tal vez, el hecho de tener menos grano, haga que los últimos, puedan ir a un lado, forzando que las muelas se toquen en el contrario. Es conjetura sobre los motivos que puede tener el comentario de Kim. No tengo más base científica para afirmar una cosa o lo contrario.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 06/03/2017, 00:21   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje

El motor del molino, puede ir flotante dentro de la carcasa. Eso permite que cuando pilla un grano más duro (inmaduro) o una piedrita, las muelas puedan abrirse para sacar ese cuerpo extraño.
Salu2.
Indesio.
Nunca había pensado en ésto y siempre he temido que una piedra estropee las muelas, claro que estas son de acero e igual rompen la piedra, no se. El Mazzer Mini y el Fiorenzato Nano F4 llevan la muela superior flotante sobre 3 muelles, y es un detalle que me gusta mucho. En los Quamar y los ECM la muela va simplemente atornillada al portamuelas, espero que los ingenieros lo hayan tenido en cuenta y al menos el motor sea flotante, aunque me temo que no es así, al menos en el ECM.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/03/2017, 00:45   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

No puedo hablar por los ECM o los Quamar, que no he tenido delante. Los Compak si que llevan el grupo motor, muela inferior, sujetos por unos soportes de goma, que le dan a la muela inferior, cierto juego, siendo la superior, fija (entiéndase que sube y baja para regular el molido).

Esto se verá en los despieces de los molinos. Si alguien tiene acceso a los esquemas lo puede comprobar.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 06/03/2017, 06:50   #10
Amante del café

Predeterminado

Yo también muelo mi cantidad de grano que me hace falta para ese instante. No hago mucho caso de los temporizadores. Vengo haciendo lo mismo desde el ELMA, gran molinillo, que con 80 años todavía está moliendo regularmente en casa.
tempore está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado