Mi molinillo Desde los más tradicionales de lata o madera y accionamiento por palanca hasta los más modernos y electrónicos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 20/12/2015, 16:33   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Posos en el espresso: ¿Muelas mal alineadas?

Siempre he tenido posos en el café, en mayor o menor medida. Hace bastante tiempo, sustituí el filtro de mi Bezzera por un IMS y el problema se redujo bastante, lo suficiente como para dejar de preocuparme por completo. Pero con algunos cafés, los posos aparecen de cuando en cuando de forma más o menos evidente. Con el café que estoy utilizando ahora... Han vuelto! Hablo de bastante poso.

Pensando que pudiera ser suciedad en el molino (Eureka Mignon, muelas planas de 50mm) esta mañana lo he limpiado. Y al volver a montar, he observado lo que creo puede ser el origen de los posos. Con el molino apagado (¡y desenchufado, por supuesto!) he ido girando las muelas con la mano y cerrando el molido para buscar el punto donde comienzan a rozar con intención de ajustarlo. Lo que me ha llamado la atención es que cuando las muelas comienzan a rozar, no lo hacen de forma paralela. Se nota claramente al tacto por la resistencia, y también al oído, que las muelas rozan sólo durante medio giro. Durante la segunda mitad de giro no se tocan. Comienzan y dejan de rozarse siempre en el mismo punto. Hablo de fracciones de milímetro, pero muy evidentes como digo al tacto y al oído. Tal vez el problema haya estado ahí desde el principio, pero nunca me percaté porque siempre ajusté el molido con el molino funcionando: abría muelas, arrancaba el molino y las iba cerrando poco a poco hasta que se oía el primer roce. A partir de ahí, abrir y afinar ya con café.

El molinillo tiene menos de año y medio, así que no creo que sea desgaste de muelas. Si fuera desajuste, ¿alguna propuesta? ¿Es normal que las muelas no se toquen de forma más uniforme desde el principio?

Moler más grueso (manteniendo sabor, ratio y tiempo de extracción aceptable) no ha sido solución. El cacillo doble que utilizo admite una carga de entre 12 y 18 gramos. Generalmente cargo 15. Últimamente he estado cargando 16 para ver si el problema se reducía. No ha habido mejoría.

Gracias por anticipado
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/12/2015, 21:05   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

Un apunte más: tal vez esta inconsistencia provoca que esas pequeñas partículas de café se extraigan más de la cuenta produciendo algo más de amargor. Y eso me hace pensar en la temperatura de extracción que suelo utilizar: casi siempre entre 90° y 92°, cuando veo que para la mayoría el punto de referencia suele estar en 93°. Con 93°, mi café está sobreextraído.
Antiguo 20/12/2015, 23:35   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Si el molino está desalineado, va a costar un poco, pero se puede hacer. El grupo de muela móvil, suele ir algo flotante, con una sujeción de goma para evitar vibraciones. Es cuestión de apretar o aflojar 1/4 de vuelta o menos en el tornillo adecuado, que ahí está el problema. Hay que saber de qué pie cojea.

Puede ser que lo que falte de apretar sean las propias muelas, contra el soporte. Las mismas vibraciones pueden haber aflojado un poco el tornillo y al descolgar, produce ese roce. En la muela superior o la inferior.

Personalmente creo que el problema es que mueles demasiado fino. El filtro tiene un poro y si pasa por ahí... Te sugiero que pruebes a moler más grueso, cargar más y tampear mejor. La preinfusión, puede ayudar también.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 21/12/2015, 00:56   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Gracias Indesio.

Miraré la muela móvil que en el caso del Mignon es la inferior. La muelas sí las he apretado firmemente, tienen tres tornillos cada una.

Con el molido hice bastantes experimentos en su día, y a raíz de descubrir el roce los he vuelto a hacer. He cargado el filtro hasta su límite de 18 gramos, he molido más grueso y tampeado más fuerte. Sin mejoras. El sabor, además, empeora bastante. Incluso subextrayendo el café a conciencia, los posos no desaparecen del todo. Con la preinfusión tengo que cargar menos café porque la pastilla dilata bastante más que si subo la leva directamente. Experimenté con la preinfusión pensando que el café se hidrataría mejor y no dejaría paso a partículas más finas a través de los poros del filtro. No fue así. Lo que conseguía, las más de las veces, era que el café se acercara o incluso tocara la ducha.

Casi siempre dejo el molido para que la extracción dure algo más de 20 segundos, más cerca de 20 que de 30. Podría moler de hecho bastante más fino, el eureka bloquea fácilmente la máquina. Y no es difícil alargar la extracción hasta los 30 segundos o más, pero en mi caso eso quiere decir café sobreextraído. Lo cual me lleva al mismo razonamiento que exponía sobre la temperatura. Está claro que no son valores absolutos, pero no me parece casualidad que tanto en tiempo como en temperatura tienda a café menos extraído en comparación con lo que los demás hacen. Me suena a partículas demasiado pequeñas que salen del molinillo...
Antiguo 21/12/2015, 01:12   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

El problema no es que sean demasiado pequeñas, sino irregulares. La granulometría se regula con el paso, en el molino, siendo el sobrextraido un paso previo al sellado del filtro y muy anterior al paso de la partícula a través del filtro.

Igual es otra cosa que has descartado, pero a mi me costó un tiempo cuando usaba la Krups novo. A veces se queda algo de café molido, pegado en la parte interna del grupo. No es mucho, pero si suficiente para llamar la atención en el fondo de la taza. El caso es que al poner el porta, caían (y todavía no me explico ni cómo ni por dónde) y daban sensación de haber pasado por el poro del filtro. Un cepillado ocasional, lo solucionó.

Si todo lo anterior falla, trata de conseguir prestado algo de hostelería y haces pruebas. Se me hace extraño que caiga tanto como dices, aunque entra dentro de lo normal. Con algunos cafés me pasa (Expobar), que se ven partículas en taza, pero no le doy más vueltas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 21/12/2015, 08:27   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
El problema no es que sean demasiado pequeñas, sino irregulares. La granulometría se regula con el paso, en el molino, siendo el sobrextraido un paso previo al sellado del filtro y muy anterior al paso de la partícula a través del filtro.

Igual es otra cosa que has descartado, pero a mi me costó un tiempo cuando usaba la Krups novo. A veces se queda algo de café molido, pegado en la parte interna del grupo. No es mucho, pero si suficiente para llamar la atención en el fondo de la taza. El caso es que al poner el porta, caían (y todavía no me explico ni cómo ni por dónde) y daban sensación de haber pasado por el poro del filtro. Un cepillado ocasional, lo solucionó.

Si todo lo anterior falla, trata de conseguir prestado algo de hostelería y haces pruebas. Se me hace extraño que caiga tanto como dices, aunque entra dentro de lo normal. Con algunos cafés me pasa (Expobar), que se ven partículas en taza, pero no le doy más vueltas.

Salu2.
Indesio.

Sí, el problema es la irregularidad, claro. Si fueran todas igual de pequeñas, el café estaría invariablemente sobreextraído. Lo que quiero decir con que las partículas más pequeñas sobreextraen es que tengo que andar con prudencia para que no sea esa la dominante en el café. El café está bueno, pero me da la sensación de que esos posos son indicativo de que algo falla. Y lo del roce desigual me ha acabado de convencer. También que otro compañero del foro con la misma Bezzera, no tenga ese problema incluso con el filtro que viene con la máquina. Yo utilizo uno con poros más pequeños.

Lo que comentas de la limpieza también lo he descartado. Con el grupo más limpio que un quirófano, después de limpiar con filtro ciego, dejar pasar agua y mover el porta para que limpie la oarte de arriba, incluso después de cambiar la goma del grupo... No hay variación.

La única mejora importante que conseguí fue cambiar el cacillo por un ims que tiene los poros más pequeños. Sí he tenido una larga temporada de paz en ese aspecto. Algo de posos como dices no me preocupa. Siempre había, pero nada molesto. Pero al cambiar de café, el problema ha vuelto. Lo primero que pensé fue que había que moler más grueso. Pero como digo, he gecho todo tipo de pruebas von el molido, moliendo incluso más grueso de lo conveniente, y los posos no se reducen o lo hacen a penas.

Probaré con café molido en tienda a ver qué tal. Aunque es complicado afinar, tampoco va a importar demasiado que el café esté bien o no, ya te dugo que incluso subextrayendo por molido grueso tengo posos. Compraré también un poco en grano para poder comparar.

Gracias de nuevo
Antiguo 21/12/2015, 11:32   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

Más información:

He hablado con Elektro's y desde allí han probado las muelas de tres Mignon. Todas tienen esa pequeña desigualdad, así que parece bastante improbable que sea lo suficientemente importante como para provocar inconsistencia en el molido. Me dicen que tal vez sea el eje, pero que es bastante improbable. Así que hay que seguir buscando...

Se me ocurre, aunque no me parece demasiado probable, que esa pequeña cantidad de café sin compactar que queda en la pared del filtro sobre la pastilla después de tampear suba y busque su camino particular hacia la taza. Probaré a eliminar esos restos antes de colocar el porta. También probaré con café molido en tienda.
Antiguo 21/12/2015, 12:56   #8
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

De unos cafés a otros puede haber diferencia en los pozos. El corazón del grano del café debido al cueste y origen al moler puede que se cuele por el cacillo. Otro punto que pasa en las cafeteras industriales es que también jugamos con la presión de bomba y hay veces que con un poco menos de presión nos puede ayudar. En lo demás estoy de acuerdo con Indeso, tengo solucionado muchas veces con apretar los tornillos de las fresas de forma que el trabajen de una forma más regular.
EMERSONGB está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/12/2015, 13:06   #9
Uno solo!!!

Predeterminado

Gracias EMERSONGB,

Desde luego de un café a otro cambia como bien dices. Con algunos normal o al menos tolerable para mí, con otros no tanto.

Lo de la presión podría probarlo, la Bezzera viene ajustada a 11,5 bares, pero otros usuarios no han tenido este problema sin necesidad de bajar la presión. Te hablo de 11,5 en el manómetro de la cafetera, reales en el porta no lo sé porque no lo he medido.

Reapretaré otra vez tornillos. Y por supuesto, volveré sobre mis pasos. Desde luego todo apunta -y así espero que sea- a algo que sistemáticamente estoy pasando por alto...

Trataré de probar otro molino, aunque creo va a ser complicado, u otra cafetera con mi molino. Tengo por ahí una minimoka con filtro atmosférico pero me da que el cacillo está bastante "quemado" ya.

Gracias de nuevo.
Antiguo 21/12/2015, 13:22   #10
Café-Adicto

Predeterminado

Desmontar muelas, limpiar debajo y volver a montar. Tambien puedes probar a ir atornillando en diferente sitio, haz un par de marcas (en el molino y la muela) para saber como estaba montada y vas girando y probando las 3 posiciones posibles a ver si consigues una alineacion mas exacta.
Respuesta

Herramientas
Desplegado