Mi molinillo Desde los más tradicionales de lata o madera y accionamiento por palanca hasta los más modernos y electrónicos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 30/09/2014, 15:06   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Molinillo manual para moka?

Hola,

Hago dos cafés al dia, uno por la mañana y otro después de comer, para mi solo. Tras leer mucho por aquí y allí llegué a la conclusión que mejor comprar un molinillo manual bueno que uno automático mediocre, así que compré este Porlex JP-30 (japonés).

Hagó café en una máquina italiana (cafetera de toda la vida, de aluminio) y está bueno pero no sé si es que no le he pillado el tranquillo o qué pero por ahora me sale más bueno el café de supermercado que unos cafés muy buenos que he comprado... supongo que será por el tipo de molienda, el Porlex lo ajustas con una ruedecita y yo lo suelo poner a 3 o 4 clicks... (cuantos menos clicks mas fina la molienda).

Resulta que el café de supermercado sale mucho más rápido que el "bueno" (usando el mismo tipo de molienda)... asi que yo creo que el "bueno" como tarda mucho más en salir (más de 1 minuto desde que empieza a salir) se amarga.

Alguien puede darme algunos consejos sobre la molienda para una máquina manual.

Teneis experiencia con el Porlex? Yo he leido muchos "reviews" en ingles y dicen que la consistencia de la molienda es muy buena... pero la verdad yo si me fijo en la molienda veo trozos de café que son claramente más grandes/pequeños que otros.
antorsae está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/09/2014, 15:48   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola antorsae, bienvenido al foro.

Los molinos manuales, suelen ser de muelas cónicas, que necesitan un poco de tiempo de "autoajuste" para moler bien. Me explico, los conos, con el uso, van centrándose en esas décimas de milímetro que pueden oscilar. El punto de molienda, te lo dice la máquina y el tipo de café. No puedes moler en el mismo punto, dos orígenes diferentes. Cada uno necesita su punto. El tiempo que lleve el paquete abierto o la fecha y punto de tueste, también varían de un punto a otro. Si el de super te va bien al 3 y en ese punto el "bueno" sale muy lento, abre uno o dos puntos al segundo a ver qué pasa. Debería de igualar los tiempos.

En cafeteras italianas, no hay que hacer presión en el filtro, pero a mi me suele gustar dejar un poco de sobrecarga, que se apriete al cerrar. Luego, fuego muy fuerte al principio y mínimo en cuanto sale la primera crema, para pararlo justo antes del primer "ploff". A partir de ahí, se empieza a quemar.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 30/09/2014, 18:22   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Indesio, muchas gracias... acabo de hacer uno dandole dos clicks más (para una molienda más gruesa) y esta vez ha salido BUENÍSIMO
antorsae está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado