Mi molinillo Desde los más tradicionales de lata o madera y accionamiento por palanca hasta los más modernos y electrónicos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 04/08/2013, 01:35   #1
Amante del café

Predeterminado Molinillo ELMA

Yo tengo un molinillo de la marca ELMA, igual que el que hay en la foto (foto que he encontrado en google, pero idéntico) es de cuando se casó la madre de mi abuela, mi bisabuela, vamos. No se, pero puede tener muy bien 80 años o más.

Funciona a la perfección, con uso a diario, siempre, ya que en casa de mi abuela también eran muy cafeteros. Es de muelas, por supuesto, y deja un aroma cuando abres el cajón... ufff, que placer!!!!! Me gusta más que los eléctricos. Lo malo es que no puedes elegir grado de molienda, pero para la italiana, perfecto.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/08/2013, 02:16   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Ya conozco esos modelos. Hay un forero por aquí que tiene uno en uso, de los años 20 aproximadamente. No se si se atreverá a poner fotos, pero lo he podido ver en directo y doy fe de su antigüedad.

ELMA ahora produce en algún lugar de oriente y se nota. El diseño, ha empeorado un poco y la calidad de los materiales, pues lo que cabe esperar de la India o China cuando van a precio. Aun así, es una opción económica para moler el café sin calentarlo ni echarlo a perder como hacen los molinos eléctricos de aspas. Eso si, son lentos hasta la desesperación como tengas que preparar varias tazas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 04/08/2013, 09:13   #3
Amante del café

Predeterminado

claro, son lentos, yo únicamente lo uso para hacerme yo café; cuando tenemos visita, café molido directamente.
Antiguo 04/08/2013, 14:17   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Pues así es la cosa los actuales ELMA tienen unos fallos de diseño funcional garrafales. Sólamente su imagen retro o clasica es aceptable.
El de la foto lo he tenido en la mano y en comparación respecto a uno análogo de los años 20 e muy grande.
1/ El modo de ajustar las muelas es diferente. El actual más sencillo de hacer pero muy endeble
2/ la Tolva del café en grano es plana con lo que no se favore la entrada en las muelas. En el antiguo es curvo y favorece la entrada en las muelas La trampilla por la que se introduce el café es mucho más incomoda y pequeña en el nuevo: cuesta introducir el café.
3/ la entrada del café en las muelas del nuevo es muy pequeña. Si usas granos grandes o de criba 18 y superior pues darás vueltas a la manilla y no entran. En el viejo entra todo
4/ El cajón del café molido del nuevo es incomodo de sacar y se suele derramar café . En el antiguo es toda la parte inferior de mayor capacidad y dificil de derramar. El molino bascula en la base.
5/ Los materiales del molino y su acabado son débiles. De hecho el pomo de plástico se suele soltar. En el antiguo son de madera y el hierro de la manilla estructura son mucho más fuertes. Incluso las muelas están mejor refrentadas y se nota en la calidad del molido. Aunque con los años supongo que las de nuevo se pueden ajustar.

Desde luego el molino de café manual ajusta muy bien el molido del grano lo castiga muy poco pues las revoluciones manuales son pausadas. Y eso se nota. Pero desde luego no es para moler de seguido 100 gr. Son molinos para la ocasion por ejemplo para moler dos o tres tazas que vaya a hacer Moler más para dos taza aproximadamente son aproximadamente 1,5 minutos de manilla y eso son como 20 gr. (lo acabo de pesar y moler)

El molino de mano es para tener pero como complemento para algunos casos a uno de muelas eléctrico.

Respecto a la casa ELMA es una lástima que no ofrezca productos más enfocados en el uso. Ha perdido sus origenes pues el producto que ofrece no lo haría recomendable y eso que tengo uno actual de rueda que he tenido que mejorar particularmente.
Antiguo 05/08/2013, 00:24   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Unas fotos para ilustrar la comparativa, serían muy de agradecer.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 05/08/2013, 01:19   #6
Amante del café

Predeterminado

Pues que lástima que unos molinillos tan "guapos" como estos de los años 20, en la actualidad fabriquen con tan mala calidad.

Lo tengo como una reliquia, un recuerdo de familia.
Antiguo 05/08/2013, 01:43   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por tempore Ver mensaje
Pues que lástima que unos molinillos tan "guapos" como estos de los años 20, en la actualidad fabriquen con tan mala calidad.

Lo tengo como una reliquia, un recuerdo de familia.
Hasta donde puedo imaginar, antaño fabricaban en la zona de Vitoria y ahora lo compran fuera. La sospecha es que el mismo taller hindú o chino, fabrica multimarca en base al diseño de uno de sus clientes y que luego ofrece al resto.

Ciertamente los detalles han convertido el molino más sencillo en una acumulación de chapuzas que lo dejan en el límite de lo operativo. Recuerdo haber intentado moler Marargogipe en uno de eso sin ningún éxito. De acuerdo que es un grano enorme, pero es que salían rebotando todo el rato.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 12/08/2013, 23:25   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

Aquí está la entrada de café del molino antiguo
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg DSC00606.jpg (91,0 KB (Kilobytes), 12 visitas)
Antiguo 12/08/2013, 23:29   #9
Aficionandome al café

Predeterminado

Aqui veis el cajón de café molido y el sistema de ajustar la muela del modelo antiguo.
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg DSC00608.jpg (91,1 KB (Kilobytes), 15 visitas)
Antiguo 12/08/2013, 23:31   #10
Aficionandome al café

Predeterminado

En esta foto se ve el garrafal sistema de entrar el café en las muelas de un Elma actual.
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg DSC00605.jpg (91,4 KB (Kilobytes), 14 visitas)

Herramientas
Desplegado