Mi molinillo Desde los más tradicionales de lata o madera y accionamiento por palanca hasta los más modernos y electrónicos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 18/10/2014, 13:05   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Molinillo Cunill Tranquilo

Hola a todos, recientemente he adquirido este molinillo para mi casa. Es de segunda mano y he empezado a hacer pruebas tal y como estaba graduado. El caso es que debo moler el café más fino para poder hacer un buen café ya que fluye el agua demasiado rápida.
En las instrucciones que me he bajado de internet he leído que hay que parar el molinillo para ajustar la molienda. Eso es así, o hay que hacerlo en marcha?
El caso es que lo he hecho parado y aumentando cuatro puntos, no molía café y se oía como si no entraran granos... Luego volví al punto y tampoco molía hasta que lo menee un poco, luego me permitió aumentar 3/4 puntos y con un punto más paró .
Como me aconsejáis ajustar la molienda?
Como se sabe si las muelas están bien?
El estado de molinillo es impecable y tiene 4 años.
Un saludo
kavan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/10/2014, 21:49   #2
Aficionandome al café

Predeterminado

Bueno yo por mi cuenta desmonte el molinillo y ya se como funciona. Lo que no entiendo es que se puedan llegar a tocar las muelas.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Antiguo 19/10/2014, 04:21   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Un poco tarde, pero igual te sirve de ayuda para otra.

Para ajustar, siempre he oído, que mejor en marcha. Salvo que esté vacío, no lo suelo mover si no está en funcionamiento. Es más, el que uso aparte, solo carga los gramos que vaya a usar y le dejo la tajadera de alimentación cerrada hasta que empieza a girar. Manías que he ido cogiendo. En el manual de Compak, recomiendan arrancar, cerrar hasta que las muelas toquen (a nada que quieren rozar, el sonido cambia), moviendo con mucha suavidad, es el punto de abrir 1/6 de vuelta y esa es la supuesta zona para espresso. Luego hay que afinar, pero sirve de aproximación.

A veces queda algo de café "pegado" que impide que se alimenten las muelas. Supongo que con el golpe, se ha desprendido y con ello reanudado el servicio. Las muelas están bien si tienen dibujo, como los neumáticos. El peor desgaste es en la parte exterior de la corona. Si el dibujo llega hasta el borde, vamos bien. Espero que EMERSON se pase por este hilo, que tiene más experiencia en estos temas.

Para ajustar, no te queda otra que el ensayo y error. Me llevó un par de kilos domar al tamdem Compak-Expobar. Hice alguna marca de por donde iba bien y ahora cuesta menos ajustar. Aún así, siempre hay que moverlo un poco, ya que cada tipo de café, requiere un punto diferente, o el mismo grano, de un día para otro, coge humedad y también cambia algo.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 19/10/2014, 11:47   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Buenos dias Indesio, gracias por la informacion, lo del 1/6 de vuelta no lo sabia y es fácil de hacer ya que cuando monte las nuevas fresas lo gradúo manualmente hasta que se quieran rozar y luego hacia atrás y a afinar...

Las muelas estaban gastadas seguro porque las desmonte y les hice una foto, al ampliarla con zoom vi el filo muy desgastado.

Por 20-25€ muelas nuevas y a correr...

Lo que me alucina es que la maquina no tenga tope para impedir que lleguen a tocarse entre ellas...

Un saludo y muchas gracias por la ayuda!!

Antiguo 19/10/2014, 17:50   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por kavan Ver mensaje
Las muelas estaban gastadas seguro porque las desmonte y les hice una foto, al ampliarla con zoom vi el filo muy desgastado.

Por 20-25€ muelas nuevas y a correr...

Lo que me alucina es que la maquina no tenga tope para impedir que lleguen a tocarse entre ellas...

Unas muelas pueden moler miles de kilos de café. No conozco ninguna cafetería donde haya tanto consumo. El mayor problema viene cuando se cuela alguna piedrecita y te la prepara.

Lo del límite, no tiene sentido cuando necesitas moler para café turco. Si te parece que el espresso va fino, para turco lo es mucho más. Casi rozando. Eso no se puede hacer cuando hay un tope. Se entiende que el molino lo maneja personal con una mínima preparación, que sabe dónde toca.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 19/10/2014, 20:43   #6
Aficionandome al café

Predeterminado

Pues en la web de cunill pone que las muelas tienen una vida de 500kg... Yo no soy profesional ni mucho menos y tampoco aspiro a ello. Soy simplemente un usuario y he explicado lo que me pasa, nada mas.

Antiguo 19/10/2014, 20:59   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

¿Vida útil o revisión? Los compak indican que hay que revisar cada 600-800 Kg de uso. No son muchos los casos que he visto de necesitar cambiar las muelas. Unas fotos serían esclarecedoras.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 19/10/2014, 21:11   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

Antiguo 19/10/2014, 21:15   #9
Aficionandome al café

Predeterminado

Esta es de la superior, de la inferior se me olvidó hacérsela...

Antiguo 19/10/2014, 21:16   #10
Aficionandome al café

Predeterminado

Asi muele el cafe...

Respuesta

Herramientas
Desplegado