Mi molinillo Desde los más tradicionales de lata o madera y accionamiento por palanca hasta los más modernos y electrónicos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 02/05/2019, 17:45   #1
jnf
Aficionandome al café

Predeterminado molido molinillo cuchilas vs molido tienda La Mexicana

Envié a un familiar a comprar 2 paquetes de café en La Mexicana, de Madrid. Quería comparar cómo quedaría el café molido en molinillo "bueno" comparado con el de cuchilas mío de toda la vida. Para ello pidió uno de los paquetes molido para expreso con filtro despresurizado. (la Saeco tiene el filtro presurizado pero precisamente lo que quería probar es cuánto se diferencia el sabor por "quemar" el café cuando lo muelo con el molino de cuchillas. Primera en la frente!. Resulta que no sabían qué era eso de filtro despresurizado. Alucino que aquí estáis todos milimetrando el grado de molido y resulta que una tiendo como La Mexicana, que solo vende café y que lleva haciendolo toda la vida no tienen ni idea de qué es un filtro despresurizado y lo peor es que seguro que su cafetera lo tiene. En fin....Le dijeron que solo hacen un tipo de molido para expreso. Total, que le dan un paquete con un molido "para expreso" pero no se si el adecuado para un filtro presurizado o para el despresurizado. He echo un café moliendo con mi molinillo de cuchillas con el grado de finura que uso habitualmete y otro café con el paquete ya molido por la tienda.
Diferencias: El molido por mi ha generado algo menos de crema pero el sabor era más agradable, menos fuerte. El café molido por la tienda ha quedado muy amargo para mi gusto, como cuando me paso yo de molido con las cuchillas. LLego a la conclusión de que si el molino de la tienda que es de muelas y no quema el café por muy fino que lo muela y en cambio me sabe igual que cuando lo muelo superfino yo en casa con el de cuchillas es que entonces no queda amargo por que las cuchilllas lo quemen sino o bien por el propio café que sabe así, o bien porque la Saeco no da más, no? Me estoy perdiendo algo? Muchas gracias.
jnf está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2019, 21:46   #2
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado Respuesta: molido molinillo cuchilas vs molido tienda La Mexicana

Tienes que tener en cuenta que un molino profesional en buenas condiciones muele el café de una forma homogénea y con el punto de molida exacto para tu paladar. Mientras un molino de cuchilla nunca tendrá esa homogeneidad.
Eso va influir mucho en la extracción de la pastilla y por lo tanto en el sabor del café.
Este sería sólo un punto donde hace mucha diferencia.

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
EMERSONGB está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/05/2019, 22:40   #3
Uno solo!!!

Predeterminado Respuesta: molido molinillo cuchilas vs molido tienda La Mexicana

En las tiendas de café no suelen conocer otros filtros que no sean los despresurizados, de ahí que cuando muelen lo hacen en función de la preparacion, espresso, filtro , aeropress, etc..
Y si estas usando un café molido para espresso con cafetera con filtros despresurizados , en una con filtro presurizado , casi al 100% que este demasiado fino y estés sobre extrayendo el café y de ahí ese sabor amargo como quemado .
Eso creo es el motivo de que te parezca peor ese molido con muelas .
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/05/2019, 08:43   #4
Aficionandome al café

De acuerdo a mi frikismo nivel medio, comprar un molido sin saber qué finura tiene es jugar a la lotería. En mi casa, variciones de finura no muy grande hacen que pase de amargomierdoso a ummmmevoyahacerotroummmm
Rakafé está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/05/2019, 11:06   #5
jnf
Aficionandome al café

Gracias por las respuestas, chic@s, efectivamente no esperaba acertar, solo experimentar.
Y a lo mejor la tienda entiende por molido para expreso el adecuado para una máquina de filtro despresurizado. Pero también creo que hay más cafeteras expreso con filtro presurizado que sin presurizar y que si su dueño no sabe de qué tipo es la suya seguro que es presurizado porque es la más fácil de encontrar en las tiendas. Yo mismo no tenía ni idea de todo esto cuando me regalaron la cafetera y quien me la regaló tampoco. Y estoy convencido que en ECI donde la compró, por lo menos entonces, probablemente ni venderían despresurizadas. Así que solo por mayoría, creo que la tienda de cafés debería no solo conocer la diferencia entre los dos tipos sino ofrecer las 2 posibilidades de molido. ¿Vosotros tendríais hoy abierta una tienda de café y no daríais la posibilidad de molerlo para ambos tipos de cafetera?.
Lo que más me ha llamado la atención de todo esto es que al menos en mi Saeco el molinillo de cuchillas no es el culpable de que el café sepa más amargo por "quemarlo" sino por el mero hecho de molerlo fino. que este amargor sea propio de la variedad del café o de la "maldad" de la cafetera aún no lo he comprobado pero el molinillo si el molinillo lo quema como había leído por aquí, no afecta al sabor pues me sabe igual que con el de muelas. Eso sí el de muelas me ha sacado más crema.
jnf está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado