Mi molinillo Desde los más tradicionales de lata o madera y accionamiento por palanca hasta los más modernos y electrónicos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 23/05/2016, 22:52   #1
Maestro tostador

Predeterminado Mi Quamar Q50E

Después de devolver el Eureka Mignon, tuve que decidir por cuál le sustituía.

Los condicionantes seguían siendo los mismos y los candidatos también.

Rechazado el Fiorenzato pro Nano F4E por tamaño y el ECM Casa Automatik, porque no está fabricado por ECM sino por Anfim, del grupo Hemro, me quedaban dos menos.

@Ristretto me habló del Quamar Q50E con tolva pequeña. Yo lo había visto más caro y con tolva grande, enorme, y por eso lo había descartado.

El compañero PCJAnt lo tiene y me contó ventajas y desventajas que básicamente se pueden resumir así:

Desventajas:

- no regula por tornillo micrómetro, va por pasos.

- es más grande que otros molinos domésticos.

Ventajas:

- construcción muy sólida, cuerpo macizo, porta-muelas macizo también sin partes móviles.

- dos timer digitales que se ajustan muy fácil y son muy fiables con la dosis.

- equipado con embudo. Va todo directo al porta y hace taludes perfectos, no haciendo falta enrasar, directamente aprietas con el tamper.

- Al tener pasos, y tener en la anilla numeración y rallas, el ajuste se hace muy rápido y muy fácil.

Finalmente me he decidido por él y esta tarde me ha llegado.

Mis primeras impresiones son muy positivas y confirman lo que me había comentado @PCJAnt que, además, me adelantó sus ajustes y, gracias a ello, a la tercera o cuarta prueba he clavado 25 ml. con 8 gramos y 23 segundos con un café que tenía para ajustar el molino y que no sería capaz de tomarme (mala Estrella).

Mañana seguiré jugando.

Última edición por eledu2008; 23/05/2016 a las 23:46 Razón: Quitar artículo
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/05/2016, 23:10   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

Jeje, que familiar me resulta. La verdad que en cromo está muy bonito, a ver cuando lo muestras junto con la pareja de baile.

Veo que han rediseñado la parte del porta muelas superior, ésos 3 brazos que se ven donde encaja la tolva son las roscas hembra de los tornillos, y veo que en el tuyo tienen una forma más afilada e inclinada, en el mío son planos, supongo que es para facilitar la ingesta del grano.

El primer café estéticamente tiene buena pinta.

Cuando tenga más tiempo a ver si pongo mis impresiones y algunos consejos.

Enhorabuena!
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/05/2016, 00:10   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Me gusta. Sobre todo el color de esa crema en taza. En cuanto esté bien rodado y todas las piezas asentadas, vamos a ver tazas gloriosas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 24/05/2016, 08:45   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Después de devolver el Eureka Mignon, tuve que decidir por cuál le sustituía.

Los condicionantes seguían siendo los mismos y los candidatos también.

Rechazado el Fiorenzato pro Nano F4E por tamaño y el ECM Casa Automatik, porque no está fabricado por ECM sino por Anfim, del grupo Hemro, me quedaban dos menos.

@Ristretto me habló del Quamar Q50E con tolva pequeña. Yo lo había visto más caro y con tolva grande, enorme, y por eso lo había descartado.

El compañero PCJAnt lo tiene y me contó ventajas y desventajas que básicamente se pueden resumir así:

Desventajas:

- es más grande que otros molinos domésticos.

Ventajas:

- construcción muy sólida, cuerpo macizo, porta-muelas macizo también sin partes móviles.

- dos timer digitales que se ajustan muy fácil y son muy fiables con la dosis.

- equipado con embudo. Va todo directo al porta y hace taludes perfectos, no haciendo falta enrasar, directamente aprietas con el tamper.

- Al tener pasos, y tener en la anilla numeración y rallas, el ajuste se hace muy rápido y muy fácil.

Finalmente me he decidido por él y esta tarde me ha llegado.

Mis primeras impresiones son muy positivas y confirman lo que me había comentado @PCJAnt que, además, me adelantó sus ajustes y, gracias a ello, a la tercera o cuarta prueba he clavado 25 ml. con 8 gramos y 23 segundos con un café que tenía para ajustar el molino y que no sería capaz de tomarme (mala Estrella).

Mañana seguiré jugando.

Impresionante, como dice PCJAnt, es la pareja perfecta. Y sí, el Mignon es muy bonito, pero viendo en las fotos uno y otro... Curioso lo que te ocurrió con el Eureka... Ya ves que teniendo la certeza de que el material funciona, el espresso no es un camino tan tortuoso.

Leyendo los pros, no hay duda de que con el Quamar estás a otro nivel. Sobre todo por la distribución, eso es lo que menos me gusta del Mignon. Con algunos cafés y, dependiendo de cuanto cargues, es muy incómodo cargar directamente en el porta. Al final desistí y siempre cargo en un vasito, ahorras tiempo porque no tienes que limpiar restos de café y además distribuyes mucho mejor en el filtro. Pero claro, hacer lo mismo directamente en el pirta es un plus muy importante. El timer también es mucho mejor siendo electrónico. El del Mignon es bastante preciso pero al ser una ruedecilla con marcas, regulas un poco a ciegas. Y la estética, me gusta mucho. Para mí es importante, es algo que tienes que ver todos los días.

¡Me encanta!

Ahora que ya está ajustado y que -veo que includo con filtro de una taza- el café va a comenzar a fluir:

¿Qué tienes en la despensa para meter en esa tolva? Imagino que comenzarás con el Ducale.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/05/2016, 09:03   #5
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por tocateclas Ver mensaje
Leyendo los pros, no hay duda de que con el Quamar estás a otro nivel. Sobre todo por la distribución, eso es lo que menos me gusta del Mignon.
Desde el embudo, cae perfecto en el filtro y, una vez ajustada la cantidad, no cae fuera ni una partícula de café.

El timer también es mucho mejor siendo electrónico. El del Mignon es bastante preciso pero al ser una ruedecilla con marcas, regulas un poco a ciegas. Y la estética, me gusta mucho. Para mí es importante, es algo que tienes que ver todos los días.
El timer tiene ajustes de 5 centésimas de segundo y se hace verdaderamente sencillo.

Estéticamente, me parece más bonito el Mignon.

¿Qué tienes en la despensa para meter en esa tolva? Imagino que comenzarás con el Ducale.
Tengo dos Since 1939, un Hueuetenango y un 100% arábica, todos ellos de Trinci, un Sigri de Nueva Guinea - Papua y un Rose Diamond de Brasil Cerrado, estos dos de Cafés Lugat. Además el Nannini Ducale, que usaré el primero.

Última edición por eledu2008; 24/05/2016 a las 10:06
Antiguo 24/05/2016, 10:01   #6
Maestro tostador

Predeterminado

Curioso lo que te ocurrió con el Eureka...
El servicio técnico de Maxicoffe me confirmó que se trataba de un problema de esa unidad: mala alineación o alineación insuficiente.

@thegorer acertó de lleno y a distancia.
Antiguo 24/05/2016, 10:26   #7
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Me gusta. Sobre todo el color de esa crema en taza. En cuanto esté bien rodado y todas las piezas asentadas, vamos a ver tazas gloriosas.
Gracias, eso espero. Si con un grano tan malo como el que he utilizado ha salido con ese color, no sé que va a pasar con uno bueno.

De todas formas no me atreví a probarlo.
Antiguo 24/05/2016, 13:36   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje

Desventajas:

Viendo cómo son las muescas del anillo, parece que los pasos son bastante pequeños. Y si no encuentras el punto entre un paso y otro, entiendo que compensando la dosis punto arriba punto abajo será suficiente, regular en lapsos de 0.2s es una ayuda. Seguro que PCJAnt ya ha hecho todas estas comprobaciones y te habrá asesorado bien.

A ver esos Nannini! Y si colgaras algún vídeo de cómo distribuye, ya acabarías de ponerme los dientes bien largos.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/05/2016, 14:18   #9
Uno solo!!!

Predeterminado

Viendo cómo son las muescas del anillo, parece que los pasos son bastante pequeños. Y si no encuentras el punto entre un paso y otro, entiendo que compensando la dosis punto arriba punto abajo será suficiente, regular en lapsos de 0.2s es una ayuda. Seguro que PCJAnt ya ha hecho todas estas comprobaciones y te habrá asesorado bien.

A ver esos Nannini! Y si colgaras algún vídeo de cómo distribuye, ya acabarías de ponerme los dientes bien largos.
Cuando empiezo con un nuevo café, después de poner en el paso que mas adecuado me parece ajusto el tiempo para que me de una determinad cantidad en gr, luego ya viendo como va el tiempo de extracción para los ml o gr deseados en taza, hago pequeños ajusto de tiempo y aquí ya no mido gr reales. Que la extracción es rápida, pues subo 0.10 o 0.15 sg.

@eledu2008, en que punto te rozan las muelas, en -0.5 como a mi?

Y en que numero has tirado los primero cafés, y ya puestos con cuantos kilos de presión con el tamper?
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/05/2016, 14:19   #10
Maestro tostador

Predeterminado

Los pasos sí son muy pequeños. No creo que por ahí vaya a tener problemas.

No son lapsos de 0,2 s sino de 0,05 s. Me parece demasiado pero se ajusta muy bien y se nota en el peso.

La ayuda de PCJAnt ha sido fundamental. Hoy me he levantado con la vena científica y he planteado una matriz ortogonal para hacer un diseño de experimentos por el método Taguchi.

Conclusión: he dejado a Taguchi y a Seis Sigma y, con las recomendaciones de PCJAnt he cuadrado tiempos, cantidades y grados de molido.

Hace un rato me he tomado el primer Nannini Ducale hecho con la ECM y el Quamar y, a pesar de que todos los ajustes se han ido al cambiar de grano, me ha salido estupendo o un poco más.

En cuanto tenga más dominados los tiempos, pondré un vídeo. Sin mala intención
Respuesta

Herramientas
Desplegado