Mi molinillo Desde los más tradicionales de lata o madera y accionamiento por palanca hasta los más modernos y electrónicos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 06/07/2017, 21:46   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Krups GVX242 modifiqueishion

Hola a todos, os cuento:
Tengo una minimoka 360E ( la del disco de silicona para "pseudopresurizarla").Hasta no hace mucho he venido utilizando cafe molido (lo se,lo se) con resultados por la molienda que van, teniendo en cuenta que en mi casa solo tomo café yo y uno al dia, desde mediocres (por ser suave) cuando se empieza el paquete hasta lamentables cuando se va acabando. Me compre este molinillo ,huyendo de los de aspas, y los resultados fueron solo mediocres (por lo menos al molerlo todos los días empezaba el paquete igual que lo terminaba).
¿Por que todo esto? Pues porque como bien se dice por ahí, este molinillo no da la talla para máquinas no presurizadas, no muele lo suficientemente fino ( lo sabia pero no estaba en ese momento para gastarme 200€ y lo asumí por tener café recien molido). El cafe no salía ni con el tono ni con la densidad veo en los videos, si no mucho mas oscuro, negro vamos y muy ligero, con una extracción muy rápida, ni con disco.
Sé que se le podia modificar pero significaba medio desmontar la máquina y tampoco me iba a cargar la garantia.
En este maravilloso foro leí a un forero,no recuerdo a quien, otra modificación. Simplemente colocar un aro de cartulina entre la muela y su soporte, decia que no soluconaba mucho pero algo era algo. Sencillo hasta para un zote como yo y no invalidada nada. Me dije " total,lo retiro si no cambia nada y en paz, a seguir igual" ¿¡Que no cambía nada!? ¿¡Que no cambia nada!? ( Are you talking to me? Are you talking to me?).
¡Bendito sea!, lo puse un poco de cualquier manera, la verdad ( así de confianza tenia) y ha sido como de la noche al día.
Primera extración como siempre a tope de fino con el disco de silicona, resultado como si le hubiera puesto cemento.
Segunda, le quito el disco y el cemento sigue.
¡Vaya que si muele más fino!
Sigo haciendo pruebas , subo dos pasos de molienda con el disco y le cuesta un triunfo sacar cuatro gotas.En ese momento el disco acaba defenestrado en un rincón (vamos, que la "pseudodespresurizo") .
Subo ¡TRES! pasos desde el mínimo,sin disco, con una cantidad aproximada ( mi bascula tiene una precisión de 1gr con lo que puede ir de 16.5 a 17.4gr, ya viene de camino una con 0.1gr de precisión) de 17gr de cafe, tampeo y ocurre la epifanía.
Le cuesta un poco al principio (tengo que afinar cantidad y tampeo), empieza un poco irregular pero al fín sale un cafe ,no negro y liquido de extracicon rápida, si no con ese maravilloso tono chocolate con leche y denso. En esto había puesto el cronómetro y segunda epifania, miro embobado como cae el nectar lo paro donde mas o menos creo yo que ha de pararse , peso y miro el tiempo.
Para 17gr de cafe, un peso de 34-36gr, o sea ratio 1:2 ¡EN 30 SEG!
No me lo podía creer, ¡POR FÍN!.
Y en cuanto llegue la báscular a seguir afinando y haciendo pruebas.
De un cafe con buen sabor pero muy flojo, a otro que no tiene nada que ver, mejor sabor ¡y que cuerpo y untuosidad y como dura el gusto en la boca! Le falta un poco de crema pero puede ser el cafe, la cantidad, el tampeo (pruebas, pruebas, pruebas), pero aún asi sale algo mas que antes.Por cierto el cafe es Lavazza espresso, pero ya tengo miras mas amplias y mejores , ahora sí.
Perdonad por el rollazo, pero tenía que contar "mi logro".
Para desinflar un poco el globo del molinillo, desde luego sin esta modificación NO ES VÁLIDO PARA ATMOSFÉRICAS y aún con ella tampoco para cafeteras como Dios manda ( sus ajustes son bastísimos y para nada adecuados y las cantidades que sirve por tazas son, digamos, peculiares por no repetitivas). Pero para presurizadas y cafeteras mas modestas, como es en mi caso ¡VAYA QUE SI ME HA SERVIDO!
Por lo menos hasta que caiga un conjunto como la Lelit PL041Tem y un molinillo tipo Lelit Fred PL043MMI/Ascaso i-mini/Iberital

Por ejemplo

Al forero que puso esta modificación ,no solo mi agradecimiento, si no que no siendo yo gay, le daria un morreo en condiciones y sería suyo "pa´siempre".

Pido disculpas por "mi aventura de la mili", pero si no se cuenta no vale
211alberto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/07/2017, 01:23   #2
Café-Adicto

Predeterminado

Para que conste que te he leido, yo tambien tengo el GVX242 y no entiendo lo de la cartulina.
De todas maneras hace una semana que he cambiado la cafetera por una con PID, y el molino se ha quedado desfasado, y por tanto el próximo paso, será mirar esos molinos que citas.
Ah, y mi anterior cafetera era una Minimoka M-600.
Antiguo 09/07/2017, 03:38   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Pues yo entiendo que lo de la cartulina es una forma de ajustar la distancia entre las muelas para que el resultado sea más fino.
Pero sigo sin entender por qué el molino se ha quedado desfasado. Si es problema de moler más fino ya ves que hay soluciones. Si es otro el problema yo quisiera saberlo.
Moler granos de café es una cosa elemental, mi suegro lo hacía en un mortero gigante, que nombraba "pilón", con buenos resultados. Sin embargo, a veces parece que se precisa una maquinaria de precisión como si estuviéramos construyendo procesadores. Igualmente infusionar el café en agua caliente, con más o menos presión o tostarlo con calor llega a decirse que precisa "maestros tostadores". Pues no hay cosas complicadas en la vida para las que se necesita verdadera maestría como para que ahora nos pongamos a buscar el Cervantes de las lentejas. Dicho con todo respeto a las opiniones bienintencionadas.
En fin, solo quisiera conocer las razones por las que el molino no sirve.
Antiguo 09/07/2017, 11:40   #4
Café-Adicto

Predeterminado

El problema de los molinos es la homogeneidad, no si muele más o menos fino.
En la mayoría de los bares donde sirven café pésimo suelen pensar como tú, además suelen añadir que llevan toda la vida preparando café y no necesitan que nadie les enseñe nada, jeje.
Antiguo 09/07/2017, 12:38   #5
Café-Adicto

Predeterminado

Cuando uno se mete en un foro, sea de la temática que sea, la finalidad es para aprender de los que saben más por experiencia y nos llevan una ventaja en conocimientos.
Hace medio año, yo era "capsulero" y no sabia distinguir un Nespresso de un Geisha de Panamá, y cuando me metí en ello, bien sabes pillé una Minimoka de 30 euros y un molinillo de cuchillas, y al pronto salieron muchas voces, diciendo que no era apropiado ya que quemaba el café, y no tenia homogeneidad en la molienda.
Cuando comenté que me compraba un GVX242, otras voces dijeron que no era molino para expresso, más bien era para italiana o filtro, pero la cosa no daba para más.
Ahora que he accedido a una máquina con PID, en otro foro de este tema, de nueva creación, y del cual ya se dió noticia aqui mismo, me han dicho más de uno, que me olvide de hacer buenos cafés con este molino, y que en lo posible vaya mirando otras opciones, y como mínimo, un Ascaso mini, y subiendo a Fiorenzatto , Eureka Mignon, y que vaya tirando para arriba, según mi presupuesto.
Bien es cierto, que son "cafeteros" que a veces rayan "la paranoia" y lo digo sin ningún sentido DESPECTIVO, más bien es que se ponen a JUGAR, con ratios de unos gramos de mas o de menos, unos segundos de más o de menos, unos grados de más o de menos, unos ajustes de molido de más o de menos, un peso en taza de mas o de menos y según el tipo de café, su origen, su nivel de tueste, en fin una LOCURA sana, eso sí
Tienen equipos con su "niquelada" de 1500-2.000 euros y molinos de 1000 euros, para poder DISFRUTAR de su pasión, e intercambiar experiencias.
A mi, ni que me salieran los euros por las orejas, acometeria semejante inversión, ya que mi paladar no da para mucho, pero si es cierto que en algo mejoraría mi equipo, y ciertamente un Krups de 60 euros, no formaria parte de él.
Será por las muelas planas en lugar de cónicas, o por falta de niveles de ajuste, pero yo no he visto a ninguno con una cafetera de estas prestaciones, y un GVX242 al lado haciendo pareja, y como yo soy un "chico obediente", pués tendré que hacer caso a lo que dicen los que entienden más que yo.
Cada uno se marca un nivel, en función de su presupuesto, su paladar, su afán por aprender, y que pasión le pone al café, y es igual de respetable quien disfruta como un enano con un buen café en una V-60, como el que suspira por tener una Marzocco y un Mahlkonig ek 43.
Lo que tengo MUY CLARO es el salto que he dado, en medio año, de pasar a cápsulas, a meterme en este foro, y como estoy cada dia aprendiendo a saborear el buen café y olvidarme de ir al bar y de comprar en el super.
Mi próximo escalón, será mejorar el molinillo, y espero que NO ocurra lo que dice Indesio, en que cuando estás en este mundillo, te metes en una espiral y no sabes donde está el límite y cada vez quieres progresar (invertir), en mejorar el equipo.
Antiguo 09/07/2017, 13:43   #6
Café-Adicto

Predeterminado

Osona, tu ya estás dentro de esa espiral. La upgraditis se da en casi todos los hobbies, no te preocupes.
Antiguo 09/07/2017, 14:21   #7
Café-Adicto

Predeterminado

Iniciado por thegorer Ver mensaje
Osona, tu ya estás dentro de esa espiral. La upgraditis se da en casi todos los hobbies, no te preocupes.
Espero NO tener que darte la razón, pero a lo máximo que aspiro, es a mejorar el molino, y como es habitual, voy a "navegar" por las webs de ocasión, y una vez solucionado esto, creo que habré alcanzado mi cima particular, ya que mi pasión por el café, mi paladar ( y mi bolsillo), no va más allá.
Antiguo 09/07/2017, 15:45   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Krups GVX242 modifiqueishion

Pues lo que me desespera, osona, es eso, que me digas que hay que hacer lo que dicen los que entienden. Me vale que me dijeras: mira, lo he ajustado para que muela fino pero el café sale malo por tal, tal y cual. Porque amarga, porque se acidifica, porque... Pero si va uno haciendo lo que le dicen que haga los que entienden pues acaba estudiando o dejando de estudiar lo que le aconsejó su padre, se casa con la novia que le gustaba a su madre, vota al partido que le aconsejaron los expertos, etc, etc
Yo pienso que, en cambio, uno tiene que conocer los límites de su inteligencia y reconocerse que unas cosas las entiende y otras no y las que no entienda, pues no pensar que deben ser de tal forma o tal otra porque se lo digan. Yo no entiendo la razón por la que ese molino no sirve. Es torpeza mía? Pues con toda seguridad, pero de qué me vale fingir que soy menos torpe si al final lo soy de veras.
No puedo admitir el argumento de que una cafetera cara no puede ir con un molino barato. Lo de la dispersión que dice the gorer me parece más creíble, pero según las curvas que publicitan, todos los molinos tienen una dispersión bastante grande. Lógico, porque la materia con la que se trata, el grano, es cualquier cosa menos algo que pueda tratarse con precisión.
Osona, lo que quisiera oír es que te sale un café muy malo y es por culpa de tu molino por tal razón. Pero si con la cafetera "mala" ya te salía el café muy bueno, no puedo comprender que con la "buena" te salga malo.
Saludos!
Antiguo 09/07/2017, 16:51   #9
Café-Adicto

Predeterminado

En el momento en que decidí entrar en el foro, era para averiguar que había más allá de las cápsulas, y leer mucho de los que tienen más experiencia en el tema, sin ninguna idea preconcebida, ya que de lo contrario, no se que hago aquí.
He seguido paso a paso, lo que he leido, y a la que empecé con una modesta presurizada, pero cambié el Hacendado, por un Etiopia Sidamo, fué como la noche y el dia, y a partir de entonces, siempre he usado cafes de origen, y lejos del super.
El cambio de molino de cuchillas, a uno de muelas, ya fué otro paso importante, en cuanto a mejora de sabor, y después de haber sacado todo el jugo a mi "maquinita", me "empapé" mucho de las ventajas del PID, y esa estabilidad de temperatura, que dá, y ciertamente, lo he notado mucho, y como simple ejemplo, he pasado de obtener ESPUMA a obtener CREMA en la taza, y con un tiempo de erogación, más próximo a este supuesto "IDEAL" de los 25 segundos.
Con la máquina anterior, según el molido, o se "asfixiaba" y goteaba como una estalactita, y tardaba más de un minuto en hacer un "ristretto" (o algo parecido), o me salia un vaso lleno en 10 segundos, y claro en ambos casos, el sabor era diferente.
Aquí cuando alguien pregunta que cafetera comprar, la respuesta suele ser que molino le va a acompañar, para dar una idea de la importancia de dicho elemento.
Todos los pasos que he seguido, no están basados en la opinión de 3 o 4 "iluminados", es simplemente la opinión general de una gran mayoria, que me llevan mucha ventaja en eso de hacer buenos cafés.
O sea, como ya te he dicho, soy "obediente", y mal que te pese jajajaja, en un futuro no muy lejano, pienso cambiar de molinillo, a uno mejor, y eso del "on demand", me atrae mucho por comodidad y limpieza, frente al Krups.
Yo no he dicho, que con la cafetera "buena" me salga un café malo, lo que pasa es que con un simple cambio de molino, puedo aumentar un poco el nivel de satisfacción, y NO, voy a comprar una báscula de precisión, ni un termometro, ni un tamper dinamométrico ni un refractómetro, ni un filtro de competición de barista., ni un nivelador........
A mucho estirar, un porta "naked", que vale poco
Si no tuviera un poco de inquietud y afán de jugar y experimentar, me habría comprado una superautomática, que con un 2 o 3 botones, fijas los parámetros, y listos, pero no era mi intención.
Cada uno con su forma de pensar y con respeto a sus puntos de vista.
Antiguo 09/07/2017, 17:13   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Mil gracias por contestarme tan cordialmente, osona. Siento ser duro de mollera!
Lo dicho, que disfrutes mucho la cafetera!
Respuesta

Herramientas
Desplegado