Mi molinillo Desde los más tradicionales de lata o madera y accionamiento por palanca hasta los más modernos y electrónicos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 11/02/2016, 03:10   #1
8la
Aficionandome al café

Question El eterno Cónicas vs Planas

Hola,

Estoy en proceso de adquirir un molinillo y me estoy leyendo todo lo que puedo sobre las muelas y los factores que aceftan al café.

Tengo una Ascaso Uno Prof. así que pensé en un molino i-steel a juego con la máquina.

Hasta aquí bien, pero cuando voy a la web me veo que hay dos modelos:
  • i1 = Planas = 250W = 700rpm
  • i2 = Cónicas = 125W = 1200rpm
Esto contradice un poco, todo aquello que he leído, porque, resumiendo siempre he observado que hablan de que las muelas cónicas necesitan menos revoluciones para moler y por eso suelen calentar menos el café.

Entonces no entiendo, como las cónicas tienen el doble de revoluciones que las planas. He preguntado a distribuidor y la fábrica confirma que eso es así.

Estoy en la duda de si cónicas o planas, ya por ruido, porque en teoría aunque sean planas, con menos rpm tampoco deberían sobrecalentar el café.

En fin, es una reflexión que dejo a ver si alguien comparte sus impresiones / conocimientos / experiencia y echa algo de luz sobre esto.

Gracias!
8la está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/02/2016, 03:40   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

El debate como tú dices es eterno y no creo que haya uno mejor que otro por que si no todos los buenos serían de muelas cónicas o planas y no es así.

El tema del calentamiento para un uso doméstico ni me lo plantearía, con el número de cafés que podemos hacer en casa no se va a calentar nada, y entre esos dos molinos de Ascaso para mi es mejor compra el de muelas planas, el I1.

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/02/2016, 05:03   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Realmente en uso domestico, la temperatura no será un problema, salvo que guardes el molino dentro de un horno encendido.

De los modelos que planteas, cualquiera de los dos, es buena opción. Tal vez el precio sea la condición que determine la elección.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 11/02/2016, 08:24   #4
8la
Aficionandome al café

Predeterminado

Gracias por la recomendación! A ambos.

Pero esperaba algunas impresiones sobre el binomio tipo de muela + velocidad del molino. ¿Por qué el modelo de muelas cónicas necesita más rpm que el de las muelas planas? Siempre he leído que es al revés... Eso me desconcierta un poco...

¿Que me decís del ruido? El de menos evoluciones hará menos ruido no?

Por otro lado la cámara de latón en el i1 de muelas planas vs cámara de plástico en el i2, de muelas cónicas. En el caso de el de muelas cónicas + 1200rpm, si tenemos en cuenta la estática que se induce al café molido a altas velocidades, podría desembocar en acumulaciones de café. (esto me pasa muy mucho con mi krups, claro que hablamos de un molino de 45€ vs otros al triple de precio...)

Gracias de nuevo!

Enviado desde mi MI NOTE LTE mediante Tapatalk

Última edición por 8la; 11/02/2016 a las 08:31
Antiguo 11/02/2016, 09:45   #5
Café-Adicto

Predeterminado

El dilema no esta tanto en conicas vs planas, como en el tamaño de las mismas. Tambien es importante el material del portamuelas, el diseño del collar de ajuste y la salida.
Aunque ultimamente veo a gente muy contenta con muelas pequeñas y portamuelas y collares de plastico....

Pd. Una buena manera para guiarse en la compra es como en muchas cosas: Mas caro = mejor.jeje.

Última edición por thegorer; 11/02/2016 a las 10:02
thegorer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/02/2016, 15:12   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por 8la Ver mensaje
Gracias por la recomendación! A ambos.

Pero esperaba algunas impresiones sobre el binomio tipo de muela + velocidad del molino. ¿Por qué el modelo de muelas cónicas necesita más rpm que el de las muelas planas? Siempre he leído que es al revés... Eso me desconcierta un poco...

¿Que me decís del ruido? El de menos evoluciones hará menos ruido no?

Por otro lado la cámara de latón en el i1 de muelas planas vs cámara de plástico en el i2, de muelas cónicas. En el caso de el de muelas cónicas + 1200rpm, si tenemos en cuenta la estática que se induce al café molido a altas velocidades, podría desembocar en acumulaciones de café. (esto me pasa muy mucho con mi krups, claro que hablamos de un molino de 45€ vs otros al triple de precio...)

Gracias de nuevo!

Enviado desde mi MI NOTE LTE mediante Tapatalk
No te compliques la vida con binomios tipo de muela velocidad del molino, los fabricantes saben lo que hacen y esos molinos de los que hablas están más que contrastados.

Como yo te he dicho entre esos dos es mejor el de muelas planas al menos para mi, y por ende también es más caro, el caso es que si compras el I2 de muelas cónicas tampoco pasa nada vas a hacer buenos espressos igual, estamos hablando de molinos de acceso, yo considero que lo mínimo que hay que pedirles a la gama baja es 38-39 mm de muelas cónicas y 49-50 mm de muelas planas a partir de ahí todo lo que te quieras gastar.

Si el presupuesto es importante comprate un I2, si por el contrario tienes presupuesto para invertir en un molino que no cambies en muucho tiempo comprate un Mazzer Mini, entre los ciento cincuenta de uno y los seiscientos y pico de otro tienes unos 30 molinos para elegir todos válidos para espresso, ya entra en juego la estética, las preferencias personales ...

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Antiguo 12/02/2016, 08:20   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

La velocidad en RPM, no es un valor neto, ya que depende del diámetro de la rueda que mueve. Las muelas cónicas, son más compactas, así que toleran más RPM sin que la velocidad tangencial sea alta. En las muelas planas, el diámetro se dobla o triplica, por lo que para estar en la misma velocidad donde muele, hay que reducir las RPM.

Lo de la estática, no tiene sentido cuando el sistema lleva toma de tierra.

Cualquier molino de los que barajas, te dará lo que necesitas. Son modelos usados en bares para los descafeinados (menor rendimiento), y en casa, van de sobra para esos 10-12 cafés que puedes poner al día.

El mercado de segunda mano, está lleno de gangas. Yo lo buscaría por ahí.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 12/02/2016, 18:08   #8
8la
Aficionandome al café

Predeterminado

Muchas gracias!! Creo que iré por el steel i1 y ya veremos que tal va.

Sigo investigando lo de las muelas y la velocidad porque el Iberital Challenge, tiene cónicas con 140W y 600rpm así que como alguno decía que los fabricantes saben lo que hacen.... con esas disparidades.. prefiero saberme bien la teoría
Antiguo 12/02/2016, 23:11   #9
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por 8la Ver mensaje
Muchas gracias!! Creo que iré por el steel i1 y ya veremos que tal va.

Sigo investigando lo de las muelas y la velocidad porque el Iberital Challenge, tiene cónicas con 140W y 600rpm así que como alguno decía que los fabricantes saben lo que hacen.... con esas disparidades.. prefiero saberme bien la teoría

Todo lo que sea investigar e indagar te apoyo y yo hago lo mismo es muy interesante saber la teoría y soy un fanático de investigar. Entiendo que te refieres a mi con el que decía que los fabricantes saben lo que hacen y que tu lo dudas, a mi no me cabe duda de que sí saben lo que hacen.

Ascaso en concreto lleva 50 años vendiendo molinos en medio mundo, así que no creo que tampoco sea de recibo que lleguemos aquí nosotros que llevamos dos días moliendo café y les vayamos a enseñar como hacer molinos, yo la única pega que les pongo es que en relación a la tecnología que usan y al coste de los materiales me parecen caros, y que podían innovar un poco más.

Ahora bien hay que ser conscientes que estamos comprando molinos de la gama de acceso, las modernidades y tecnologías aparecen en los molinos profesionales pongamos de alrededor o a partir de mil euros, lo que no puedes esperar es que muela igual un Ascaso I1 que un Ceado e92 indiferentemente de la velocidad del motor y del tipo de muelas.

Saludos
Antiguo 13/02/2016, 17:41   #10
8la
Aficionandome al café

Predeterminado

Creo que estamos de acuerdo, no pretendía poner en tela de juicio a Ascaso. Sencillamente eso, investigar y saber porque ambas fórmulas son buenas

Seguimos hablando, que acabo de unirme al foro y es genial tanta gente charlando de lo que nos apasiona.
Respuesta

Etiquetas
ascaso, cónicas, isteel, muelas, planas

Herramientas
Desplegado