Mi molinillo Desde los más tradicionales de lata o madera y accionamiento por palanca hasta los más modernos y electrónicos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 07/01/2017, 15:57   #1
Uno solo!!!

Predeterminado ECM S 64 Automatik

Mirando atrás me doy cuenta que ya desde la primavera pasada estaba buscando un segundo molino. No soy el único que bebe café en casa, y a la otra parte, por decirlo de alguna manera, no le entusiasman los orígenes u blends de 3a ola, pues con leche no van. Ha habido varios intentos de 2a mano, el problema es que las buenas piezas en Bratislava o Viena, están muy poco rebajadas, y por un poco mas te lo compras nuevo (hablo de Eureka Mignon, Mahlkoening Vario, o Fiorenzato F4 Nano, pero también Mazzer Mini o Joly, y algún otro que me olvido). Al final pensándolo me di cuenta que si lo miro como inversión a largo plazo no es tanto dinero, así que decidí comprarme uno nuevo, ademas esto es cuestión de prioridades, yo no tengo televisión en casa, ya solo esto te abre un gran abanico para adquirir diversos molinos, y al fin y al cabo esto es un capricho como otro cualquiera.

Siempre había pensado que como segundo molino podría ser un Eureka Mignon o el Mahlkoenig Vario, pero ya que iba a adquirir uno por un poco mas te puedes ir a algo mejor. Al final parecía que iba a elegir entre el Fiorenzato F4 Nano (ha habido 2 intentos de 2a mano, esta contrastado y todo el mundo esta encantado con el) y el Eureka Atom (por características técnicas una pasada, pero con problemas de juventud, no me terminan de convencer los acabados y es extremadamente caro para su tamaño de muelas). Total, cuando ya me había decidido por el Nano F4 va @eledu2008 y da a conocer el cupón del 10% de descuento en Moema, y claro la carne es débil y se me ocurrió mirar. Al final elegí el ECM.

Estas son mis primeras impresiones.

Estética aparte, me encanta, es mucho mas bonito al natural y tiene unos acabados superiores, me gusta que es compacto, 41.5 cm de altura, y la anchura real entre costados es de 12.5 cm, los 14.5 cm que dan como dato oficial incluyen el interruptor. Tiene ajuste micrómetro por un tornillo, dos timers digitales y modo manual. Ademas es increíblemente silencioso, se puede mantener la conversación, es mas silencioso que el Quamar Q50E, que a su vez lo es mas que el Mignon (lo indico como referencia para potenciales compradores). Las muelas de 64 mm y el motor de 450 Watt hacen que muela muy rápido, hoy probando 18 gr en 7.9 sg. A pesar de la potencia y tamaño de muelas es un molino para ámbito domestico, lo dejan bien claro en el manual, y se nota especialmente en lo compacto que es, y por lo que he leído para un uso muy intensivo, un bar, se puede calentar demasiado.

La distribución el en porta es genial pero aquí es donde he visto un problema que tengo que pensar como solucionar. No hay mucha distancia entre la vertedera y el filtro de porta, y como el molido es tan esponjoso al final la vertedera se ha hundido en el talud del café molido. Así que o voy golpeando la horquilla con el porta para ir asentando el café según sale, o muelo en dos partes, o pongo el porta por debajo de la horquilla.

El molido parece mas suelto que comparado con el Quamar Q50E, vamos que no hay ni un solo grumo o terrón.

En cuanto al resultado en taza, pues es muy pronto para decir, ya me puedo dar con un canto en los dientes que desde el 2o café , me sale un espresso de buen aspecto y al menos bebible. Ya veremos como va con orígenes y blends de 3a ola.

Cuando pueda pondré fotos y a lo mejor algún vídeo. Y lo compararé con el Quamar que tan buen servicio a prestado hasta ahora.

Enlaces de interés:

ECM: S-Automatik 64

Lelit Williams PL72

@tocateclas, gracias por tus consejos para la adquisición del molino, han sido de gran utilidad.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/01/2017, 16:13   #2
Maestro tostador

Predeterminado

¡¡Enhorabuena!! Primero por "la otra parte" que demuestra ser una persona con buen criterio y luego por el molino, que es una preciosidad. Sabes que me gusta mucho.

Espero tus fotos y comentarios.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/01/2017, 22:20   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Vaya envidia...

La horquilla del porta no se puede mover? O quitar?
Habrá que ir distribuyendo con un par de golpes mientras muele

A disfrutar!!
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2017, 22:13   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Después de un par de días de uso más o menos me he empezado ha hacer con el molino, pena que se me ha roto la báscula de precisión y las medidas no son del todo exactas. Solo tiene dos teclas para ajustar T1 y T2 así que se maneja fácil. El display además del tiempo muestra el número de usos y ya está.

Aquí está con su compañero de fatigas, el ECM con blend de Puchero y el Quamar con un blend de Colombia de Popradska Kava. Es una gozada moler en un molino para el café con leche y en el otro para un espresso.

Como dije en el primer post la vertedera está muy cerca del porta. Para una dosis sencilla no hay problema, en cambio para una doble hay que golpear el porta para que se asiente el café.

Aquí un vídeo de un sencillo, unos 10 gr en 3.2 sg.

https://youtu.be/QeTECsswEmM

Para el blend de 3a ola de Puchero tarda 7.2 sg para moler 18 gr.

De momento no puedo valorar si el resultado en taza es mejor que con el Quamar, pero peor no es.

Seguiré comentando los avances.
Antiguo 08/01/2017, 22:23   #5
Maestro tostador

Predeterminado

¡Rapidísimo!

Lo de la horquilla es una putada pero es que parece que tu porta es muy alto.
Antiguo 08/01/2017, 22:44   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
¡Rapidísimo!

Lo de la horquilla es una putada pero es que parece que tu porta es muy alto.
Si es más alto que los estándar de 58mm. Es de 57 mm. De todas formas voy a usar el ECM sobre todo con tostados de 3 a ola así que usaré el porta naked que es más bajo. En cualquier caso he encontrado la solución.
Antiguo 17/01/2017, 14:29   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

Al final ganó el Ecm s64 automatik, al Lelit pl072.

Por dos razones, la diferencia de potencia del motor que apuntaba @PCJAnt y por la nefasta información y presentación de Lelit sobre el modelo concreto. Como puede ser que lo vendan en tiendas de terceros desde principios de diciembre, que lo hayan presentado (en fotos y poco mas) en sus RRSS, etc, pero en su web no aparezca NADA sobre el? O un video para ver como trabaja??

Llevo casi una semana con el Ecm, y de momento bastante contento, tiene sus cosas, pero como todos.

Ya informare más ampliamente, y pondré unas fotos
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/01/2017, 14:35   #8
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por contra Ver mensaje
Al final ganó el Ecm s64 automatik, al Lelit pl072.

Por dos razones, la diferencia de potencia del motor que apuntaba @PCJAnt y por la nefasta información y presentación de Lelit sobre el modelo concreto. Como puede ser que lo vendan en tiendas de terceros desde principios de diciembre, que lo hayan presentado (en fotos y poco mas) en sus RRSS, etc, pero en su web no aparezca NADA sobre el? O un video para ver como trabaja??

Llevo casi una semana con el Ecm, y de momento bastante contento, tiene sus cosas, pero como todos.

Ya informare más ampliamente, y pondré unas fotos
Sabía que caerías. Jajaja. Y es que PCJAnt es una mala influencia.
Antiguo 17/01/2017, 16:08   #9
Café con leche, por favor

Predeterminado

Enhorabuena a los dos por las adquisiciones. Va subiendo el nivel desde luego.
Aquí hay mala influencia por todos lados y mucho vicio, jajaja.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/01/2017, 18:23   #10
Café-Adicto

Predeterminado

Yo ya avisaba del extraño fenomeno de la upgraditis hace tiempo. Jejejejeje.
Pd. Mejor la upgraditis que el afan por querer tenerl@s tod@s. Ansia pura creo que se llama...
Respuesta

Herramientas
Desplegado