Mi molinillo Desde los más tradicionales de lata o madera y accionamiento por palanca hasta los más modernos y electrónicos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 13/02/2017, 15:48   #1
Aficionandome al café

Predeterminado dudas calibrado de molino

Hola a todos, os lanzo una pregunta de poco experimentado a ver si me podeis dar la luz.

vosotros ajustais el grosor de la molienda en vuestros molinos cada vez que cambiais el tipo de grano?

soy muy nuevo en esto como veis,y he notado que con utilizando los mismos parámetros y solamente cambiando un origen u otro, la consistencia de los cafes que saco es muy diferente.

concretamente me ha pasado que compré un kilo de cafe natural de supermercado en grano para familiarizarme con mi molino, y estuve trasteando con dosis, finura de molienda y tampeado hasta que me salían unos cafes decentes de aspecto y muy dignos de sabor, al menos para mi paladar poco acostumbrado aun a detectar las sutilezas.

estaba tan contento con mis resultados, que me compre un cuartito de cafe de kenia en un tostador y me puse a hacer cafes...no dire que fueran desastrosos, y aunque tenian un sabor y unos matices que nada tenian que ver con el cafe del super, su aspecto era muy mejorable... poca crema por regla general.
que puedo estar haciendo diferente? es habitual que nos pase esto? tengo que volver a ajustar el molino, gramos carga en el cacillo, tiempo de extracción.... que me decis?

expobar office leva de 1 caldera y molino ascaso m1

Gracias por vuestra ayuda, aprendo mucho leyendoos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
drkabuto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/02/2017, 15:59   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Claro, siempre hay que ajustar.

Al cambiar de origen, de tamaño de grano, de tipo de tueste, incluso de humedad ambiente, tendrás que ajustar todos los parámetros. Luego la experiencia te irá aconsejando por dónde deben ir esos cambios.

¡Ojo! Hay orígenes y/o tipos de tueste que, por mucho que te esfuerces, no te darán una crema, un aspecto y un cuerpo como el que te dan otros. Muchos de los que les ocurre esto, suelen recurrir a decir que la crema no es importante.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/02/2017, 16:04   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Claro, siempre hay que ajustar.

me las prometía muy felices: ya he clavado el ajuste del molino!!!! esta chupao!!! esto no parece tan complicado como dicen estos fanáticos....

gracias, a empezar de cero...

Antiguo 13/02/2017, 16:12   #4
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por drkabuto Ver mensaje
me las prometía muy felices: ya he clavado el ajuste del molino!!!! esta chupao!!! esto no parece tan complicado como dicen estos fanáticos....

gracias, a empezar de cero...
Tampoco es tan complicado. Una tabla para ir anotando parámetros para cada café, tipo de tueste, etc. y, a partir de ahí, referenciando todo a lo que ya conoces.

Como lo suyo es tener algún parámetro más o menos fijo, yo mantengo el peso del café molido alrededor de 16,5 gr en el filtro doble para obtener en taza un ratio algo mayor de 1:2 y, a partir de ahí, ajustar molino y tiempos. Con algunos granos/tuestes la tolerancia es más amplia que con otros.

¿Cómo estaba de tueste el Kenia?
Antiguo 13/02/2017, 16:29   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

¡Ojo! Hay orígenes y/o tipos de tueste que, por mucho que te esfuerces, no te darán una crema, un aspecto y un cuerpo como el que te dan otros. Muchos de los que les ocurre esto, suelen recurrir a decir que la crema no es importante.
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/02/2017, 17:05   #6
Aficionandome al café

Predeterminado

.

¿Cómo estaba de tueste el Kenia?

muy bien gracias... pues la verdad es que era la primera vez que compraba cafe recién tostado en mi vida, luego te enseño una foto y me dices tu.

Antiguo 13/02/2017, 21:53   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

ahi tienes, eledu

Antiguo 13/02/2017, 22:31   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

¡Ojo! Hay orígenes y/o tipos de tueste que, por mucho que te esfuerces, no te darán una crema, un aspecto y un cuerpo como el que te dan otros.
Especial atención a los tuestes ligeros para brew. En todos los sitios no informan de este particular.

Muchos de los que les ocurre esto, suelen recurrir a decir que la crema no es importante.
Soy el primero que dice que la crema es menos importante que el sabor y el aroma. Supongo que no soy, uno de esos muchos, ya que si quiero crema, solo tengo que poner cafés que considero sobretostados, en el filtro.

@drkabuto, ya se que no va conmigo, pero el tueste de ese kenya, me parece correcto. A otros les puede parecer algo ligero y tal vez para espresso, podría ser que le fuera bien un poco más de color.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 13/02/2017, 22:42   #9
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por drkabuto Ver mensaje
ahi tienes, eledu

No parece que sea muy claro. Aunque según tengo entendido los Kenia dan una crema discreta (yo no pude con uno y no he repetido), con ese tueste, si es reciente y está bien hecho, te debería salir suficiente.
Antiguo 13/02/2017, 22:45   #10
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Soy el primero que dice que la crema es menos importante que el sabor y el aroma.
Yo el segundo, pero importante es ¿Es importante la crema en el espresso? y parece que a @drkabuto le importa.
Respuesta

Herramientas
Desplegado