Mi molinillo Desde los más tradicionales de lata o madera y accionamiento por palanca hasta los más modernos y electrónicos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 28/12/2015, 18:27   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Duda entre cambiar molino o cafetera.

Hola cafeteros,

Pues comentar para ver que sería mejor en mi caso según vosotros. Me gusta el café como al que más, me pase de una automática a una cafetera express con un molino de muelas artesanal (Aproveche el molino de muelas de la automatica y me hice un brico para poder usarlo suelto). El problema es que no consigo hacer un expresso en condiciones. Probé varios cafés, ajuste muelas para un molido fino. Mi cafetera es una saeco poemia hd8323. Mi duda es un ascaso mini podria ser la clave para conseguir un expresso en condiciones? O con esta cafetera no podré conseguir un resultado bueno, no busco hacerle la competencia al del bar de mi barrio pero si tomar un café bueno en mi casa.

Un saludo a todos.
Sate09 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/12/2015, 20:44   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola Sate09, bienvenido al foro. Planteas un dilema complicado por cuanto a que son muchas las variables de esta ecuación.

Te ha faltado explicar, dónde está el límite del "café espresso en condiciones". ¿Más crema?, ¿más cuerpo?, ¿mejor sabor?.

La Poemia usa filtro presurizado. La diferencia entre molidos, es real, pero no crítica. El molido de una superautomática puede dar una molienda aceptable para este tipo de filtros. Si has desmontado todo el grupo, verás que puedes cerrar el paso aún más de lo que permiten las superautomáticas. Con eso debería de valer para andar por casa.

¿Le das tiempo a la cafetera a calentar?, ¿usas agua de calidad? ¿has calculado cuantos gramos de carga le pones?... Hay que explicar más, dónde está el problema, así como los "ingredientes" y costumbres.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 29/12/2015, 10:34   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola indesio,

Tal y como sale de la poemia sale con espuma y no con crema( por lo que leo es por el filtro presurizado) me gustaría conseguir un café con mas cuerpo y mejor sabor ya que a veces sale hasta excesivamente amargo.

El grupo del molino de la automática lo ajuste según un tutorial apretando hasta rozar muelas y solté un poco para que o fueran frenadas. Decir que uso el cacito doble ya que no tengo el de uno, por lo que leo podría usar el de las capsulas ESE.

Sobre el calentamiento de la cafetera espero mínimo hasta que se enciende la luz verde o mas. Uso agua de osmosis o alguna vez embotellada.

Estoy a la espera de que lleguen unas basculas a una tienda cercana para comprar una y poder pesar la cantidad correcta, serian unos 7 a 9 gramos para un expreso, no?

Uso café en grano y voy moliendo al momento.

Un saludo y gracias por responder tan rápido.
Antiguo 29/12/2015, 23:09   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Sate09 Ver mensaje
Tal y como sale de la poemia sale con espuma y no con crema( por lo que leo es por el filtro presurizado) me gustaría conseguir un café con mas cuerpo y mejor sabor ya que a veces sale hasta excesivamente amargo.
El amargor, tiene que ver con la sobreextracción, pero en este caso, me decanto por el uso de cafés de tueste oscuro. Un café menos tostado y/o de mayor calidad, ha de mejorar este punto. Hay orígenes como el Tarrazú, que tienen más cuerpo, o suelen más crema como los brasileños. Para sabor, me quedo con los etíopes, aunque este año me han sorprendido para bien los ugandeses, tanzanos y sobre todo el eje Ruwanda-Burundi. Hay por aquí algún fan del blend, que te podrán asesorar mejor que yo, en ese tipo de cafés.

El grupo del molino de la automática lo ajuste según un tutorial apretando hasta rozar muelas y solté un poco para que o fueran frenadas. Decir que uso el cacito doble ya que no tengo el de uno, por lo que leo podría usar el de las capsulas ESE.
Vale, desde rozar has ido abriendo. En eso no ha de haber problemas. Lo del filtro doble, te obliga a hacer dobles espressos, pero no es el fin del mundo.

Sobre el calentamiento de la cafetera espero mínimo hasta que se enciende la luz verde o mas. Uso agua de osmosis o alguna vez embotellada.
El agua, correcto. Lo del tiempo para que coja temperatura, ya me parce que le falta. Es decir, el sistema ha calentado el agua, pero no todas las piezas. Abrir el vapor para dejar que salga el aire, obliga a la bomba a trabajar, y con ello la resistencia. También es recomendable hacer pasar agua caliente por el grupo, filtro y porta (sin café), para que todas las piezas se templen. La Poemia lleva un calderín, por lo que no es tan rápida como una máquina de termobloque. Lo del surfeo de la temperatura, es a veces un poco rollo. Te tocará "conocer" las manías de tu máquina en este aspecto, para saber cuando está realmente lista.

Estoy a la espera de que lleguen unas basculas a una tienda cercana para comprar una y poder pesar la cantidad correcta, serian unos 7 a 9 gramos para un expreso, no?
La carga te la marca el filtro. Hay una norma asimilada, que es llenar el filtro con café molido, rasear y luego tampear. Con los presurizados, no es tan crítico, pero saber cuanto café poner, te servirá para corregir otros puntos en los que puedas jugar con las variables. Para un filtro doble, entre 16 y 18 gramos, es lo habitual.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 08/01/2016, 01:01   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola Indesio,

Estos dias hice las siguientes pruebas.
Moler 16gr de cafe, tampear y sale un cafe amargo a no poder mas, eso con el filtro presurizado. Decir que la tirada no dura ni 10 segundos. La verdad es que me tiene un poco asqueado el asunto.
Antiguo 08/01/2016, 01:23   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

El tiempo de extracción con filtro presurizado, es casi normal. 16 a 18 gr pueden darte algo más. ¿Cuánto café llega a taza? unos 70 ml? Sobre todo, si te sabe amargo, en una extracción rápida, me queda señalar al café. Tueste oscuro? torrefacto? mucho robusta? No quiero decir que otra marca de café te vaya solucionar todos los males, pero sin estar delante, solo queda especular.

Si vienes de una cafetera superautomática, estarás acostumbrado a unas tazas más cercanas a las una italiana, por decirlo de algún modo, más ligeras. Puedes añadir un poco de agua caliente a tu taza y ver qué pasa. Hay cafés que necesitan más agua para expandir sus sabores y aromas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 08/01/2016, 15:29   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

El cafe es origen brasil 100% arabica, en teoria, es comprado a granel de supermercado. Me hago a la idea de que este cafe no es de mucha calidad pero hasta no hace mucho no estaba mal. Decir que el cafe de automatica me parecia flojo, al principio de tener esta cafetera el cafe estaba mejor. Me estoy planteando la compra de una ascaso dream y un ascaso i-mini y asi abandonar el sistema de presurizado y tener la garantía de que el molido es bueno. Que opinión te merece esa cafetera?
Antiguo 08/01/2016, 19:54   #8
Café-Adicto

Predeterminado

Con que compres un buen molino y un buen grano solucionaras el problema. El molino de las superautomaticas esta diseñado para ese tipo de maquinas.
Antiguo 09/01/2016, 00:21   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por thegorer Ver mensaje
Con que compres un buen molino y un buen grano solucionaras el problema. El molino de las superautomaticas esta diseñado para ese tipo de maquinas.
La Poemia lleva filtro presurizado. En principio, debería funcionar bien con el molido de una superautomática. También ha explicado que llega al punto de saturar el filtro, por lo que llega a la finura necesaria. Esos filtros son más permisivos que los atmosféricos.

Queda probar cafés, aunque el resultado debería ser parecido al de la superautomática. Algo más nos estamos perdiendo. ¿Otro expediente X?

Salu2.
Indesio.
Antiguo 09/01/2016, 00:36   #10
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Es mucho el grado de complicación de pasar de una cafetera con filtro presurizado a una atmosférica como la ascaso dream más un i-mini? Tanto tardaré en cogerle el hilo? De momento empezaría con un café tipo bellaroom de lidl o marcilla para practicar.
Respuesta

Herramientas
Desplegado