Mi molinillo Desde los más tradicionales de lata o madera y accionamiento por palanca hasta los más modernos y electrónicos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 26/06/2016, 21:33   #1
Solo pasaba a curiosear

Angry Desesperado con el grado de molienda

LLevo unos cuantos ratos leyendo por el foro y me ha entrado de nuevo el gusanillo del cafe, tengo una poemia presurizada a la que siempre he alimentado con segafredo ya molido( me gusta mucho el sabor) y como habeis comentado que un molinillo domestico no daba el grado de molienda pues he adquirido un ascaso i2 de segunda mano, me he comprado un paquete de bonka para practicar y me he puesto manos a la obra, la he despresurizado me he puesto a regular el molinillo,he cargado unos 10g lo he tampeado con la bascula debajo y casi todas las veces se me quedaba agua en el cacillo tanto si salia rapido como si salía a gotas, y en ningún caso salia ni crema ni cafe medio bebible, me ha decepcionado un poco lo difiiiiiicil que es sacar un buen cafe sin presurizar
excali está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/06/2016, 21:58   #2
Café-Adicto

Predeterminado

Si estas usando el cacillo doble, necesitaras poner mas cafe, prueba entre 14 y 16. Si es el filtro de 1 cafe, quitale un poco y dejalo entre 7 u 8.
Antiguo 26/06/2016, 22:02   #3
Maestro tostador

Predeterminado

Se me ha adelantado thegorer. Sigue probando y lo conseguirás.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/06/2016, 22:03   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Estoy usando el cacillo grande porque el cacillo pequeño es para monodosis y aunque también he probado y con el mismo grado de molienda en el pequeño lo atasca
Antiguo 26/06/2016, 22:06   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Llevo ya unos dias de pruebas pero hoy casi me ha dado por tirar la toalla, algo no hago bien y no se lo que es, porque aunque sea un birria de cafe el bonka por lo menos algo presentable deberia sali
Antiguo 26/06/2016, 22:55   #6
Maestro tostador

Predeterminado

Con el cacillo doble y 10 gr no te puede salir bien de ninguna manera. Sube hasta 15 o 16.

¿Qué bonka estás usando y de qué fecha de caducidad?
Antiguo 26/06/2016, 23:05   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

¿Solo 1 paquete de grano? no te quedan pruebas que hacer ni nada... La de cafés que han ido por el fregadero haciendo pruebas, no me atrevo ni a contarlos.

Es un camino largo y lleno de dudas. Al final, desarrollas un cierto instinto que te dice que hay que cargar más o menos o que el molido ha de ser más o menos fino. La Poemia no es la máquina más adecuada para trabajar en atmosférico, pero se puede. Poner más cantidad suele ser la solución, ya que el diseño de la ducha, no se mete en el filtro como en las máquinas profesionales. Por lo general, hay que llenar más y el támper no suele entrar hasta la marca.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 26/06/2016, 23:34   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Con el cacillo doble y 10 gr no te puede salir bien de ninguna manera. Sube hasta 15 o 16.

¿Qué bonka estás usando y de qué fecha de caducidad?
Gracias eledu2008 probaré a subir los gramos y si veo que le cuesta molere un poco mas grueso, el bonka es natural cafe del tropico y con caducidad del 2 del 17
Antiguo 26/06/2016, 23:44   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

A mi me está pasando algo parecido con la Brasilia Club que compré usada, con el filtro de una taza, pongo unos 8 gramos y en cuanto le paso el tamper convexo que también incluía la cafetera, el café tiene tendencia a salir en un hilo bastante fino, muy despacio en comparación con la manera en que salía antes en la poemia presurizada.

Así que entonces pongo el filtro de dos tazas y le pongo algo menos de 16 gramos, lo tampeo algo más que en el filtro de una taza y parece salir con un ritmo más adecuado, ni muy lento ni demasiado rápido, con su crema, todo se acerca a lo que pudiera ser lo que entiendo por deseable.

El asunto es que solo tomo yo café en casa, con lo cual al poner cerca de 16 gramos me quedo con la sensación de que quizás sea demasiada cafeína de cada vez, siempre pienso lo mismo ¿Me lo tomo entero, o solo la mitad? .

Respecto a lo que dice @excali de que siempre se le queda agua en el cacillo de la poemia, creo que es normal, yo a veces todavía pruebo con la mía, ahora despresurizada y siempre queda agua una vez terminas de hacer el café, ya que esta cafetera no lleva ese sistema que aspira el agua sobrante una vez para la bomba (¿Cómo se llama, selenoide, válvula de tres vías?) y el agua no puede atravesar la pastilla de café por simple gravedad. En la brasilia que si que la lleva, la pastilla siempre sale seca porque se nota como esa válvula se pone a "chupar" al final y saca el agua sobrante a la bandeja inferior, a veces también absorve la pastilla de café, que se queda pegada a la ducha...
Némesis está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/06/2016, 23:45   #10
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por excali Ver mensaje
el bonka es natural cafe del tropico y con caducidad del 2 del 17
Bufff!!!!. Eso quiere decir que lleva tostado 16 meses. En esas condiciones no te daría crema ni en una La Marzocco.

Úsalo para ajustar molidos sin preocuparte mucho de cremas ni de sabores. Luego compra un café más reciente y sigue afinando; tendrás que seguir tirando hasta llegar a algo que empiece a parecerse a lo que quieres conseguir.

El compañero @Teremin (y algún otro) tiene una Poemia y muele para filtro atmosférico con buenos resultados. Tal vez te pueda aconsejar.
Respuesta

Herramientas
Desplegado