Mi molinillo Desde los más tradicionales de lata o madera y accionamiento por palanca hasta los más modernos y electrónicos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 18/03/2016, 23:32   #1
8la
Aficionandome al café

Question Ascaso i-Steel i1 Grumos o "clumping"

Hola a todos, en otro hilo ya lo venía hablando, pero he preferido crear este para que quede más independiente y la gente pueda acceder a la información.

Hace poco que he adquirido un molino "bajo-demanda" de ascaso, como dice el título el i-steel i1 de muelas planas. El problema que tengo es que con cualquier café que he probado incluso recien abierto, produce grumos y acumulaciones, lo cual impide que pueda tener precisión en la dosis que cae al portafiltro, porque igual sale seguido que un segundo no sale nada y al siguiente cae una bola.

Pensaba que podría ser por estática, aunque mi casa tiene toma de tierra en los enchufes, pero la tengo en una regleta con la cafetera (Una ascaso Steel Uno PROF) quizás eso influye, mañana probaré con un enchufe independiente para el molino a ver si mejora.

Respecto al café, usando incluso recién abieto que no lleva ni un mes de tostado, también me pasa.

Si limpio la salida bien, los siguientes 6 segundos sale perfecto, hasta que vuelve a acumularse.

Otro posible motivo dicen que si es la temperatura, pero sinceramente pasa desde el primer café y no tiene tiempo de calentase, pienso yo...

Sería genial si alguien tuviera también este molino y pudiera compartir su experiencia y si les pasa lo mismo o si sabe soluciones.

Muchas gracias y seguiremos compartiendo!

Última edición por 8la; 18/03/2016 a las 23:33 Razón: foto
8la está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/03/2016, 13:24   #2
Café-Adicto

Predeterminado

El molino es nuevo?? Unas muelas en mal estado pueden dar muchos problemas.
De todos modos modos, los molinos on demand de gama media/baja, suelen tener problemas de clumping debido a la retencion y a la estatica. La solucion mas simple, es pillarse un palillito para remover un poco en el filtro y romper los terrones.
Pd. Es el principal motivo por el que prefiero en general los molinos con dosificador.
Antiguo 19/03/2016, 14:46   #3
8la
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola thegorer, gracias por tu respuesta!

Esto me dicen desde ascaso:

""" Hola

*

Entendemos lo que comentas.

*

Es inevitable. Siempre queda una parte en el conducto intermedio. Es común en todos los molinos.

*

La forma de tener la cantidad exacta de café, es pesándolo con una báscula.

*

Si intentas molerlo más grueso, y ejercer una presión mayor en el prensado, se reducirá algo el efecto.

*

Un saludo

*"""

Vaya, que es así y me jodo. Pensaba que con la salida metálica esto sería más reducido.

El mayor problema no son los grumos en si. Es el flujo de café que a veces para dos segundos y luego cae más del que esperaba.

Nada, tendré que tirar de balanza y olvidarme del timer, porque sirve de más bien poco si la caida de molienda no es homogénea.

Enviado desde mi MI NOTE LTE mediante Tapatalk
Antiguo 19/03/2016, 18:32   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Otro misterio con un molino.

Mucha gente en el foro tiene el foro éste molino, o al menos eso creo, y no parece tener ese problema.

En bellabarista hicieron una comparativa con modelos de entrada y estaban satisfechos con ese modelo.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/03/2016, 18:39   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Por cierto el forero rpuertas82 tiene exactamente el mismo equipo que tú y no comentó nada de eso que a ti te pasa. Igual mueles excesivamente fino.
Antiguo 19/03/2016, 23:20   #6
8la
Aficionandome al café

Predeterminado

Gracias por la respuesta PCJAnt. Me has dejado mosca con eso del molino. A ver si rpuertas82 responde en el hilo y nos cuenta su experiencia.

Yo en concreto empecé a 5 vueltas del más fino y fui subiendo. Ahora mismo estoy en 10 vueltas de la rueda de ajuste. He intentado sacar foto comparando con azúcar pero no se aprecia nada bien en la foto. Pero vaya, que no es azúcar glass... y el café sale más o menos a buen ritmo, a veces aún me sale sub-extraído

Hoy me he comprado una pesa para el porta, para poder ser preciso en la cantidad, aunque no me ofrece mucha confianza, pero menos da una piedra. Hasta que me llege la de Hario y la brewista para la taza.
Antiguo 20/03/2016, 00:17   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

No te obsesiones con un la fineza del molido. Como tienes poca experiencia no sabes con qué comparar. A mi me pasaba lo mismo.

Yo tengo una ascaso dream, osea un modelo inferior al tuyo pero con algunas tripas similares. Yo al principio molía superfino, pero usando 7 grs exactos y siempre me salía sub extraído. Pensaba que no cabía más cantidad.

Pues me equivoqué. Caben 9 grs por lo menos, pero claro, necesito moler más grueso. Y desde entonces ha ido muchísimo mejor. Para el cacillo doble meto algo más de 16 grs sin modificar el grado de molino.

Pon 9 grs y cronometra hasta asegurarte que desde que empieza a salir el café no son más de 25 segundos, o algo menos si quieres un ristretto. Si se pasa de tiempo, pues dale una vuelta más.

El prendado es importante, pero más que los kilos que hagas es hacerlo constante y totalmente horizontal, esto es muy importante. Yo no hago más de 11 o 12 kg de fuerza, pero lo compensas con la mayor cantidad de café. Y no importa que se quede luego marcada un poco la ducha.
Antiguo 20/03/2016, 00:59   #8
8la
Aficionandome al café

Predeterminado

Jugaré con los gramos y la molienda para irme haciendo al tema

Gracias de nuevo.
Antiguo 20/03/2016, 17:24   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola 8la,

Efectivamente con este molino a veces salen grumos. Creo que va en función del grano, grado de molienda incluso yo diria que la humedad ambiental también tiene que ver.

Yo no le doy mucha importancia, salvo que a veces al salir de golpe cae algo fuera del porta y mancho la encimera.

No suelo pesar el café, lleno el porta de café hasta arriba (unos 9gr para uno y 16/17 para el doble), raseo y doy un par de golpecitos secos en la encimera para que asiente, por último prenso y saco el café. Para mí, esta forma de hacerlo me da buenísimos resultados.
rpuertas82 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/03/2016, 18:21   #10
8la
Aficionandome al café

Predeterminado

Yo ahora estoy ajustando así. Porque se me rompió la báscula.

Habrá que seguir cogiendo rodaje jeje!

Pero en cuanto me llegue la báscula nueva tiro de medidas. Para ser consistente.

Enviado desde mi MI NOTE LTE mediante Tapatalk
Respuesta

Herramientas
Desplegado