Mi molinillo Desde los más tradicionales de lata o madera y accionamiento por palanca hasta los más modernos y electrónicos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 03/02/2017, 19:10   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Alternar espressso con V60 con el mismo molino...

Estoy probando ahora la V60 y me gusta la experiencia. Taza larga, limpia y delicada. No tiene la fuerza e intensidad del expresso. Pero de vez en cuando me apetece un espresso.
Solo tengo un molino así que alterno molido grueso para V60 y fino para el espresso.
Aquí viene la duda: El ajuste del molido de grueso a fino se debe hacer con el molino parado o cuando está funcionando y girando las muelas?. Habría que desechar algunos gramos de café?. Supongo que los primeros granos saldrán molidos gruesos(los que estaban en la tolva para salir.....

Gracias de antemano. Un saludo
edmc está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/02/2017, 20:07   #2
Uno solo!!!

De grueso a fino las muelas tienen que estar girando. Al revés da igual. Y sí, tendrás que desechar unos gramos para que el molido sea regular.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/02/2017, 21:08   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Como ha comentado tocateclas, para cerrar el molino debe hacerse en funcionamiento. Para abrirlo se puede hacer parado.
Me ha pasado alguna vez de cerrarlo parado y al ponerlo en marcha quedarse bloqueado y no girar.

Solo tengo un molino y me gusta alternar con espresso y filtro. Cada vez que cambio de sistema me toca desechar una cantidad de cafe y al final este finde he decidido que ya no tiro más.
Jmesve está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/02/2017, 00:21   #4
En ocasiones tomo cacao

Es que da rabia tirar cafe... intente llenar la tolva con los gramos a moler justos para el cafe pero no obtuve buenos resultados. Parte del cafe queda retenido dentro y no conseguia un rendimiento uniforme.... de manera que para pasar de V60 a espresso hay que tirar cafe....o tener dos molinos....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 06/02/2017, 14:45   #5
Café con leche, por favor

Predeterminado

Usar el mismo que el de espresso en mi caso me resultó imposible, dependerá del molinillo supongo, pero si es de ajuste "infinito" cuando terminas de darle vuelta se te fueron las ganas de tomar el café y luego volver al punto anterior (de espresso) lo mismo.

Si moles poco o bien el cono/filtro lo vas a usar en forma esporádica/como excepción, con uno manual no habría problemas.

Si lo incorporas a la rutina a diario o se muele mas cantidad el segundo molino para el filtrado empieza a pedir pista, pero por una cuestión de comodidad/sencillez. Lo bueno es que son más económicos que los de espresso.

Saludos
dandan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/02/2017, 00:24   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

El segundo molino parece la opción a considerar. El uso en brew, será de las pocas veces que podríamos usar un GVX o algo similar. El manual es la otra. No se tarda tanto en moler 20 gramos.

Si se desea usar el mismo molino, al menos tiene que ser de ajuste directo. De los que gira la tapa con la muela fija. El de ajuste fino por tornillo sinfin, no vale. te vuelves loco dando vueltas y como pierdas la cuenta, estás perdido.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 07/02/2017, 19:24   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

El molino que tengo es el Quamar. No lleva ajuste por tornillo sin fin y efectivamente creo que es como dices tu Indesio gira la tapa con la muela fija. Pero para abrir bien pero para cerrar tiene que ser moliendo y luego retiene cafe dentro del sistema de manera que puedes tener 3-4 gramos molido grueso si bajas a expresso o fino si subes a filtro. Al final dos molinos, pero claro explicale a la jefa que pones otro trasto en la cocina. Uno manual abulta menos y te lo puedes llevar..
Antiguo 07/02/2017, 20:31   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

El Quamar ajusta por pasos y lo bueno que tiene es que puedes hacer una señal en la corona numerada para cada sistema o anotarla. Cambiar de grado en ese sentido es cómodo. Lo malo es que se tira café cuando cambias y eso es lo que peor llevo. Tengo tu mismo molino y estoy encantado con él pero al final voy a tener que hacer hueco a otro. Esto es una ruina...
Jmesve está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/02/2017, 11:13   #9
Aficionandome al café

Predeterminado

Vaya, uno no deja de aprender cosas! no tenía ni idea que para ajustar de grueso a fino, tenía que ser en movimiento. La duda que tengo, es con cualquier tipo de molinillo? O solo con los de ajuste micrométrico, de tornillo sin fin?

Tengo un graef sencillo que ajusto por numeración y cuando muelo para hacer en la cafetera italiana o vuelvo para la espresso siempre lo hice en parado!
Llevo tiempo haciéndolo mal?
Danilat está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/02/2017, 11:20   #10
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Danilat Ver mensaje
Vaya, uno no deja de aprender cosas! no tenía ni idea que para ajustar de grueso a fino, tenía que ser en movimiento. La duda que tengo, es con cualquier tipo de molinillo? O solo con los de ajuste micrométrico, de tornillo sin fin?

Tengo un graef sencillo que ajusto por numeración y cuando muelo para hacer en la cafetera italiana o vuelvo para la espresso siempre lo hice en parado!
Llevo tiempo haciéndolo mal?
Suele estar en las instrucciones. O en movimiento o totalmente vacío. Es para evitar que un grano que se queda entre las muelas, haga palanca contra el lado contrario y las muelas se rocen, produciéndose desgastes y roturas. No tiene porqué suceder, pero es algo recomendable a tener en cuenta.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado