Mi molinillo Desde los más tradicionales de lata o madera y accionamiento por palanca hasta los más modernos y electrónicos.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 01/11/2014, 02:13   #1
Café-Adicto

Predeterminado ¿que cafetera me compro?

No, no me he equivocado de sitio, va de molinillos.

A los mas expertos no os aportara nada pero si empiezas en esto, antes de comprar una cafetera o molino pegale un vistazo a este video.

Hace tres meses me compre una pareja de krups, uno de ellos a la semana perdió el punto y en lo mas fino molia gordísimo, se volvió de cabeza al ECI donde me lo cambiaron, hace un par de semanas uno volvió a tener la misma averia y al otro se le rompió el pulsador, se hunde, es una averia común en ellos si buscais info la encontrareis incluso en videos de YouTube. Tres averias en tres meses, ni me he molestado en hacer valer la garantía, me he comprado un par de Ascaso i-Steel y a volar. 120 leureles a la basura, pensaba que los molinos caros eran un robo pero no, el robo son los baratos.

Última edición por lokura; 17/11/2014 a las 23:03
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/11/2014, 13:11   #2
Café-Adicto

Predeterminado

Pues espera a probar un molino profesional.....jeje
thegorer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/11/2014, 17:23   #3
Café-Adicto

Predeterminado

Espero no necesitarlo, estos se portan muy bien con las cafeteras que tengo (tres delonghi), pero el lunes me llegara una ascaso con pid que imagino que será un poquito mas exigente y según el fabricante es el compañero ideal para ella, según dice es domestico pero perfectamente valido para cafeterías que usen varios tipos de cafe
Antiguo 01/11/2014, 22:39   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Ascaso + filtros profesionales = necesito un molino de verdad.

Triste e interesantemente, las máquinas semi pro, llevan un porta y filtro como la que va en cualquier cafetera de bar. Peeeeero, el molido ha de ser como en el bar. No vale con una aproximación, o das con el punto (más o menos 1), o te lo quema si vas fino, o te lo tira a caño si te has quedado en la zona gruesa. Cada día, el café tiende a cambiar, coge humedad, la pierde (menos), abres otro paquete más seco, cambias de blend o varietal y tampoco te vale donde lo tenías ayer.

Nos empeñamos en pensar que el café lo hace la cafetera, pues si, pero solo si se ha molido bien. a algún compañero, le he dicho que con una italiana y un buen molino, tomará mejores tazas que con una Rocket R58 y un mal molino. Entiéndase que la variable "café" es la misma en ambos casos.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 02/11/2014, 00:03   #5
Café-Adicto

Predeterminado

Cita:
Ascaso + filtros profesionales = necesito un molino de verdad.
¿Crees que el i-Steel no dara la talla?, ya los estoy utilizando en una ec680 despresurizada y va perfecto, problemas de ajuste no creo que tenga, con media vuelta de tornillo ya se nota bastante cambio, no me asustes que mi mujer por estas cosas no me pide el divorcio, pero si me tengo que comprar un quinto molino me paso al te.

Con el tema del molido de los bares hay una cosas que me descuadra, en otro hilo comentas que subirse el café molido del bar de abajo no es una buena solución, totalmente de acuerdo, cada cafetera necesita su punto, pero dices que seria mas fino. Hace poco haciendo pruebas me baje al bar del colega y le pedi que me dejara tocar el molido, aquello era muy gordo, exageradamente gordo, y el café es el normal de los bares, con su crema y no excesivamente malo, justo en el punto que saben dar los profesionales. Me consta que cuida la maquina y se esmera pero el grano deja mucho que desear (Cafes Tavira).
Antiguo 02/11/2014, 01:11   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por lokura Ver mensaje
¿Crees que el i-Steel no dara la talla?, ya los estoy utilizando en una ec680 despresurizada y va perfecto, problemas de ajuste no creo que tenga, con media vuelta de tornillo ya se nota bastante cambio, no me asustes que mi mujer por estas cosas no me pide el divorcio, pero si me tengo que comprar un quinto molino me paso al te.

Con el tema del molido de los bares hay una cosas que me descuadra, en otro hilo comentas que subirse el café molido del bar de abajo no es una buena solución, totalmente de acuerdo, cada cafetera necesita su punto, pero dices que seria mas fino. Hace poco haciendo pruebas me baje al bar del colega y le pedi que me dejara tocar el molido, aquello era muy gordo, exageradamente gordo, y el café es el normal de los bares, con su crema y no excesivamente malo, justo en el punto que saben dar los profesionales. Me consta que cuida la maquina y se esmera pero el grano deja mucho que desear (Cafes Tavira).
El i-steel, debería de dar la talla.

Sobre lo grueso o no, cada café tiene un punto y eso lo determina el barista. En general, son molidos muy finos, pero si el filtro lleva horas de vuelo y los poros están creciendo, se puede obtener muy buena taza, simplemente, moliendo más grueso.

El referente suele ser el molido estándar comercial, que es el adecuado para italiana. También funciona bien en goteo, V60 y puede que aeropress. Está cercano al tacto de la sal fina o pan rallado muy fino, mientras que el de espresso suele ser más fino y se acerca a la pimienta molida/harina. Evidentemente no es una verdad absoluta, por eso creo que debe de haber una persona que ponga el interés de calibrar el sistema para que el café sea lo que debe.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 02/11/2014, 13:03   #7
Café-Adicto

Predeterminado

No se me había ocurrido lo del desgaste de los filtros, llegue a pensar que fueran presurizados, el molido era como el de italiana, puede que un pelin mas grueso.
Antiguo 03/11/2014, 21:43   #8
Café-Adicto

Predeterminado

Cita:
El i-steel, debería de dar la talla.
Da la talla y de sobra, hoy me ha llegado la cafetera, en mi vida había visto tanta crema junta, en cuanto se me pase la emoción abrire un hilo para enseñarosla
Respuesta

Herramientas
Desplegado