Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 14/12/2013, 21:26   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado A vueltas con la elección de la cafetera

Hola soy un nuevo forero recien registrado y presentado. Busco una espresso sobre 120 euros.
He estado leyendo y mas o menos me queda algo claro el funcionamiento.Optare por una manual o semiautomatica. El molinillo de cafe lo comprare a posteriori.
Un par de dudas acerca de los materiales.
1. De mejor a peor en cuanto toxicidad seria Acero inoxidable, aluminio y latón lo peor (anque tengo entendido que la mayoria de los bares usan laton)
2. Thermobloque vs caldera. He leido tambien que las profesionales suelen usar caldera de acero y las de thermobloque que suelen ser de aluminio, y las mejorcitas llevan el thermobloque de acero inoxidable o aluminio y acero en las tuberias.
3. Filtro preseurizado vs no preseurizado. Criticais los preseurizados o comercialmente llamados super cream, double cream. Son todos tan artificiales y malos? No tiene ninguna ventaja aparte de la falsa crema? Se pueden tunear todas para quitarles el presurizado? como seria bricolaje o buscando uno estandar sin preseurizar?
4. He leido que segun el tipo de cafe (expresso, doble, americano) que quieras hay que usar unos tiempos, cantidad de cafe y de agua determinadas. Pero se puede controlar el tiempo y la cantidad de agua en estas maquinas? o solo el cafe que pones y el tiempo y agua lo da autaomaticamente?
5. Sirven todos los vaporizadores espumadores para echar agua caliente para infusiones o solo para cremar y calentar la leche??
He visto un modelo que parece muy interesante por especificaciones, porque tiene cuerpo y CALDERA de acero inoxidable,y filtros tambien en acero inoxidable la marca es Taurus que no tiene muy buena prensa aunque comerializa minimoka.
Es la Taurus Ancona CAFETERA ELECTRICA TAURUS EXPRESS ANCONA - CAFETERA EXPRESS - CAFETERA - PEQUEÑO ELECTRODOMESTICO : eTendencias.com
Esta tambien es toda en acero incluida la caldera y bomba de 18 bares.
http://www.etendencias.com/index.php...bar107364.html
Otro modelo que me gusta por ela versatilidad de la preparacion de leche pues me gustan los capuchinos y cafes con leche bien cremosos, es la oster prima latte que se encuentra por 100 euros. Que tal esta maquina?
Ya se que decis que todas funcioann mas o menos parecido y mas importante es el molido al momento y calidad del cafe. Pero dentro del presupuesto que recomendais, que sea lo mas purista y saludable en componentes.
Muchas gracias y perdonen por el tocho.Saludos
scualo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/12/2013, 22:30   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Qué de cosas. A ver si te voy respondiendo una por una.

Iniciado por scualo Ver mensaje
Hola soy un nuevo forero recien registrado y presentado. Busco una espresso sobre 120 euros.
He estado leyendo y mas o menos me queda algo claro el funcionamiento.Optare por una manual o semiautomatica. El molinillo de cafe lo comprare a posteriori.
El molino creo que es más importante que la cafetera. Aunque sea uno regulero, con el uso te darás cuenta de que vale más de lo que cuesta. Los hay por menos de 50€ y si buscas algo que salga de un bar, tendrás un molido reciente por poco dinero. Solo hay que limpiarlos un poco, pero merecen la pena.

Un par de dudas acerca de los materiales.
1. De mejor a peor en cuanto toxicidad seria Acero inoxidable, aluminio y latón lo peor (anque tengo entendido que la mayoria de los bares usan laton)
Creo que el acero inoxidable está algo sobrevalorado. El latón es el material usado tradicionalmente, pero el aluminio entró con fuerza por su precio frente a los derivados del cobre. Toxicidad... no la veo en ningún sitio.

2. Thermobloque vs caldera. He leido tambien que las profesionales suelen usar caldera de acero y las de thermobloque que suelen ser de aluminio, y las mejorcitas llevan el thermobloque de acero inoxidable o aluminio y acero en las tuberias.
De nuevo soy indiferente al material. Lo importante es que esté bien soldado, que no tenga fugas y que no calcifique, pero eso tiene más que ver con el diseño que con el material. Personalmente uso themobloques y le veo más ventajas que inconvenientes. Dispones de agua de manera ilimitada, control preciso de la temperatura, equipos más compactos... El calderín, tiene la cosa tradicional-romántica y que permite hacer mucho modding.

3. Filtro preseurizado vs no preseurizado. Criticais los preseurizados o comercialmente llamados super cream, double cream. Son todos tan artificiales y malos? No tiene ninguna ventaja aparte de la falsa crema? Se pueden tunear todas para quitarles el presurizado? como seria bricolaje o buscando uno estandar sin preseurizar?
La analogía la vas a entender. ¿Cómo quedan mejor los guisos, en la olla rápida o en la cazuela de barro? Pues el filtro presurizado hace lo mismo que la olla espress.

En el peor de los casos, puedes cambiar el grupo filtro-porta para poner uno atmosférico o naked. Eso si, para los filtros no presurizados, necesitas afinar el molido. Ahí es donde verás que merece la pena. Algunos compañeros te lo pueden contrastar.

4. He leido que segun el tipo de cafe (expresso, doble, americano) que quieras hay que usar unos tiempos, cantidad de cafe y de agua determinadas. Pero se puede controlar el tiempo y la cantidad de agua en estas maquinas? o solo el cafe que pones y el tiempo y agua lo da autaomaticamente?
La cantidad de café la marca el filtro, pero en general son unos 6-9 gr por taza. El tiempo es el que tarda la máquina en echar los 35-50 ml de agua. Las cafeteras automáticas se paran solas. Algunas se controlan por caudalímetro y otras por tiempo. En general son más caras que las manuales. Tampoco pasa nada por estar pendiente de ver hasta donde llena la taza y para la bomba.

5. Sirven todos los vaporizadores espumadores para echar agua caliente para infusiones o solo para cremar y calentar la leche??
He visto un modelo que parece muy interesante por especificaciones, porque tiene cuerpo y CALDERA de acero inoxidable,y filtros tambien en acero inoxidable la marca es Taurus que no tiene muy buena prensa aunque comerializa minimoka.
Es la Taurus Ancona CAFETERA ELECTRICA TAURUS EXPRESS ANCONA - CAFETERA EXPRESS - CAFETERA - PEQUEÑO ELECTRODOMESTICO : eTendencias.com
Esta tambien es toda en acero incluida la caldera y bomba de 18 bares.
CAFETERA ELECTRICA SOLAC EXPRESS CE4551 - CAFETERA EXPRESS - CAFETERA - PEQUEÑO ELECTRODOMESTICO : eTendencias.com
Otro modelo que me gusta por ela versatilidad de la preparacion de leche pues me gustan los capuchinos y cafes con leche bien cremosos, es la oster prima latte que se encuentra por 100 euros. Que tal esta maquina?
Ya se que decis que todas funcioann mas o menos parecido y mas importante es el molido al momento y calidad del cafe. Pero dentro del presupuesto que recomendais, que sea lo mas purista y saludable en componentes.
Muchas gracias y perdonen por el tocho.Saludos
La boquilla de vaporizar, suele tener la opción de agua caliente para infusiones. De las minimoka no puedo opinar. A ver si consigo que alguien me preste una. Principalmente menejo Krups y Jura. No me muevo mucho que de momento me ha ido bien con ellas.

Si te gusta el café, acabarás yendo a un modelo superior tarde o temprano.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 14/12/2013, 23:11   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

muchas gracias por tu tiempo, si que era un tocho...Lo de los materiales no se hasta que punto, pero me dijeron que el laton lo estaban prohibiendo no se cuanto habra de verdad.
Que que buscarias sin ser superautomatica ya que pillare el molinillo aparte, sin irse de madre? que modelos? porque miro caracteristicas y tampoco se diferenciar mucho las que son mejores mas que nada por apariencia estetica.
Antiguo 14/12/2013, 23:30   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

En el rango de precios propuestos, hay 2 opciones, la minimoka (calderín) y las demás (themobolque). Desconozco si hay más modelos por debajo de los 150€ que vengan con caldera en lugar de bloque, pero si alguien la encuentra y me corrige, estaré encantado de leerlo.

Las bombas da igual si son de 12, 15 o 19 bares. Al final va a funcionar entre 6 y 9. Más presión implica que la bomba está trabajando contra un molido demasiado fino y se atasca. El resultado suele ser de cremas pobres y cafés quemados por el tiempo que pasa el agua caliente con el café molido. Creo que todos los modelos son internamente iguales o muy similares. Cambia un poco el tema del filtro. Los verás que son una cazoleta de poco espesor con unos agujeros como taladrados y los verás con un aspecto más robusto, poros más finos y en general mejores diseños. Los portafiltros presurizados se pueden en su mayoría desmontar, pero no se si el propio filtro es el más adecuado para funcionar sin ese trucaje. Por suerte hay muchos accesorios compatibles con casi cualquier máquina.

Si lo vas a cambiar, o te da igual lo del filtro presurizado, elige la máquina que más te guste. Las que llevan chapas de inox o cromadas son más caras que las que van con cuerpo de plástico. Tengo una Krups Novo, toda en plástico, que tiene muchos cafés servidos y sigue tan operativa como el primer día. La tuve que cambiar piezas por desgaste, (unos 10 años en casa) pero curiosamente, hay repuestos. Para esto los alemanes son más de fiar que los italo-holandees.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 15/12/2013, 01:39   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
En el rango de precios propuestos, hay 2 opciones, la minimoka (calderín) y las demás (themobolque). Desconozco si hay más modelos por debajo de los 150€ que vengan con caldera en lugar de bloque, pero si alguien la encuentra y me corrige, estaré encantado de leerlo.

Las bombas da igual si son de 12, 15 o 19 bares. Al final va a funcionar entre 6 y 9. Más presión implica que la bomba está trabajando contra un molido demasiado fino y se atasca. El resultado suele ser de cremas pobres y cafés quemados por el tiempo que pasa el agua caliente con el café molido. Creo que todos los modelos son internamente iguales o muy similares. Cambia un poco el tema del filtro. Los verás que son una cazoleta de poco espesor con unos agujeros como taladrados y los verás con un aspecto más robusto, poros más finos y en general mejores diseños. Los portafiltros presurizados se pueden en su mayoría desmontar, pero no se si el propio filtro es el más adecuado para funcionar sin ese trucaje. Por suerte hay muchos accesorios compatibles con casi cualquier máquina.

Si lo vas a cambiar, o te da igual lo del filtro presurizado, elige la máquina que más te guste. Las que llevan chapas de inox o cromadas son más caras que las que van con cuerpo de plástico. Tengo una Krups Novo, toda en plástico, que tiene muchos cafés servidos y sigue tan operativa como el primer día. La tuve que cambiar piezas por desgaste, (unos 10 años en casa) pero curiosamente, hay repuestos. Para esto los alemanes son más de fiar que los italo-holandees.

Salu2.
Indesio.
Pues mi Saeco Poemia creía que era de termobloque, pero después de investigar en internet resulta que es de caldera.

El despiece está aquí: http://coffeemachineparts.net.au/com...3baf18d92e.jpg

La mía me salió por 99€. Ahora la venden por algo más. El filtro es presurizado, pero se puede "despresurizar" fácilmente, aunque conseguir una buena crema me está costando por las distintas variables que intervienen.
Frank Mulder está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/12/2013, 11:54   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Gracias por el dato. Sorprendente. Visto el despiece, toca darle la razón a Frank Mulder. Pequeño, pero es ciertamente un calderín con su resistencia interior. No pensaba que en modelos de este rango de precios se fabricaran con caldera. Si además se le puede retocar el filtro con poca historia, pues perfecta. El precio está dentro del rango. Creo que tenemos finalista. Aún así, hasta que no ha haya probado, quiero dejar nota, que hablo de oídas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 17/12/2013, 01:02   #7
Aficionandome al café

este diseño es practicamente igual al de las demoka-minimoka, yo tuve una y hacia un cafe mas que decente, la leche no tanto, tenia un calderin demasiado pequeño para hacer microespuma, todas estas acoplan un pannarello al vaporizador como truco para conseguir algo de eficacia.
juanjodcv está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/12/2013, 00:22   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

estoy viendo muchas de precio barato con caldera en acero inoxidable y no thermobloque.
La poemia, la taurus ancoma
delongui ec 145 EC 145
Las briel portuguesas que venden en redcoon. alguna por 79 euros todas con bomba a 19 bares http://www.redcoon.es/B467752-Briel-...lanca_Manuales
y otras muy interesantes con manometro incluido http://www.redcoon.es/B467776-Briel-ES-71-A_Manuales.
Pero no veo ninguna con filtro y portafiltro no preseurizado. y no creo que sea muy faciles de conseguir. y otra cosa mucho caldera de acero pero los filtros o portafiltros muchos tienen componentes plasticos asi como los recipientes del agua, asi que no creo que sea lo mejor para un sabor mas puro y no arrastrar porquerias.
Antiguo 19/12/2013, 00:45   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

¿Sabor puro por los materiales? Pues si, pero luego vamos a poner agua del grifo o parcialmente filtrada, por lo que las "impurezas", las trae disueltas el agua. Sobre las bombas, es ya más una de "yo más" que una necesidad real. Si la bomba trabaja a más de 9 bares, es que está trabajando en sobrepresión y del mismo modo que más temperatura no es mejor, tampoco lo es más presión.

La del manómeto tiene buena pinta. Por dentro serán parecidas, pero tiene la presencia de una cafetera de toda la vida.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 19/12/2013, 07:10   #10
Aficionandome al café

mas de una marca miente descaradamente con la presion de la bomba como argumento de venta, la gente que no sabe piensa que mas presion mejor maquina sin saber que si le pones 19 bares a un porta ademas de hacer una mierda de cafe, conviertes la máquina en un aspersor, soltando cafe por toda la cocina, esa presion no hay junta que la aguante.

la bombas vibratorias que usan estas máquinas no pueden regular la presion por lo que el agua pasa por una valvula de sobrepresion que regula a 9-10 bares y el exceso de agua lo devuelve al deposito.

preocuparse por si el deposito es de plastico me parece un sin sentido. Te sabe mal el agua mineral embotellada en plastico?

otra opcion es una de segunda mano por ebay, yo compre la demoka nuevecita por 16€ (no me he olvidado un cero). Solo
hay que hecharle paciencia, mucha gente se cambia a las capsulas y las malvende.
juanjodcv está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado