Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 21/03/2014, 17:55   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Variables por controlar en mi nueva Saeco Poemia

Hola Chicos,

Durante estos días estoy intentando cogerle el punto al nuevo Molinillo Compak (segunda mano) y a mi nueva Saeco Poemia.

En primer lugar habré hecho unos 25-30 cafés, de los cuales 15 fueron la primera tarde.

Hasta el día de hoy no consigo que un café me salga en unos 25 seg. La verdad que he intentado de todo. Mi procedimiento, con básculas y molinillo es el siguiente:

Ajusto el molido, casi al máximo. Si lo ajusto un poco más no rueda. Parece que las fresas quedan encajadas una con la otra. Así que con muy poco margen, lo dejo que me muela justo lo que necesito. Como es un molinillo con depósito siempre me queda un poco del día anterior.

Muelo y relleno el filtro con 8gr aprox para 1pax o 15gr para 2pax. Todo aproximado gramo arriba gramo abajo.

Aprieto e intento que sea uniforme encima de una báscula hasta alcanzar 14-15kg con cuidado. giro un poco, quito restos y lo pongo en la máquina.

Pongo las tazas y a funcionar!

Lo mínimo que he llegado a sacar es 23seg dos tazas de 30ml a la vez. Cuando es para 1 sola persona puede salir en 12-13 seg todo como mínimo.

Tarda como unos 5-6 seg en empezar a salir el café por el portafiltros, pero una vez lo hace, sale endiabladamente rápido.

La verdad es que mucho mas fino ya no puedo moler y apretar mas fuerte me parece una pasada.

El color de la crema sale bastante oscuro, pero de eso no me preocuparía, porque tengo el portafiltros ese presurizado. Podría quitarle el muelle y ver cómo reacciona, pero lo que he pensado es que si presurizado ya tarda poco, si se lo quito tardará menos aún.

¿Cómo lo veis?

Si alguno tiene idea de por donde pueden ir los tiros agradecería alguna sugerencia. Prometo probar todas las sugerencias habidas y por haber.
PabloVal está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/03/2014, 19:28   #2
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

El problema que tienes lo estas diciendo tu mismo: el filtro presurizado. Con ese filtro muelas más fino o más grueso te va a salir igual. Así que despresurizalo y verás como el grado de molienda que le estas dando ahora mismo es muy fino. Tendrás que pillarle el punto a la molienda y a partir de ahí será todo en popa.
Un salido

Sent from my iPhone using Tapatalk
cata1001 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/03/2014, 20:18   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Ufff demasiado fino, tampoco es bueno.

Otra cosa, no se me obsesionen con los 23 segundos, ni con los 8 gr de carga ni con ortodoxias parecidas. Eso funciona con equipos profesionales en el entorno de la factoría de Illy.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 21/03/2014, 21:09   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Mañana a primera hora desmonto el filtro y a ver. No quiero obsesionarme, el cafe que sale no esta mal, pero quiero ir tanteando a ver que tal sabe de otros modos.
Antiguo 22/03/2014, 10:22   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Hay una cosa fundamental, sobre todo con filtro sin presurizar, que es el prensado del café. Necesitas un tamper. Seguro que la cafetera venía con una versión disfuncional: o va encastrado en la cafetera, o se supone que el reverso de la cucharilla dosificadora cumple esa función.

Además creo que un buen prensado reduce mucho, mucho las partículas de café que pasan por la ducha hacia las entrañas de la cafetera. Pero esto es conjetura mía. ¿Alguien que confirme o desmienta?
dani está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/03/2014, 11:07   #6
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

A mi Philips le ocurre igual, filtro presurizado, pero hace un café riquísimo, recien molido. He comprado un filtro de 1 taza saeco que le viene bien pero aún prensando (sin tamper) no hay manera de que haga crema...quizás se deba a las paredes del filtro, que son curvas, al molido que no sea suficientemente fino, al tamer...vete tu a saber..jajajaajja!!!
Antiguo 22/03/2014, 12:52   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola Chicos,

Esta mañana he quitado el filtro y el café cae más rápido aún. Lo he intentado hacer más fino con el molino y he presionado un poco más y ha salido un pelín de crema. Pero ha salido esa crema amarillenta con un espesor inapreciable.

Así que me he dispuesto a ajustar el molino para moler más fino. Creo que lo he ajustado tanto que las muelas han chocado entre sí y ahora ya no sale tan fino. Ahora sale bastante mas grueso que antes.

Lo he desmontado y bueno, me da la sensación que se han lijado una con otra. Supongo que tendré que cambiarlas. Luego hago una foto y la envío para que echéis un ojo a cómo ha quedado el asunto.
Antiguo 23/03/2014, 00:46   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Yo tengo una Saeco Poemia con filtro despresurizado y uso un tamper dinamométrico para reducir las variables. Es cierto que va algo rápida, obtengo el café en unos 20 segundos, pero es algo que no me obsesiona si el café sale rico.
Otra variable a añadir es el café, con la misma molienda y distintos cafés el resultado cambia. Cada vez que cambio de café tengo que ajustar el molido, poco pero lo suficiente para volver a conseguir un café en condiciones, que no perfecto todavía.
Frank Mulder está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/03/2014, 12:26   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Puede que el molinillo al ser de 2a mano esté algo desgastado y no muela tan fino como debería (es una suposición) porque si moliera muy fino "casi como la harina" entonces el café saldría gota a gota sobrepasando los 30s...y da igual que tengas o no filtro presurizado porque este último influye sobretodo cuando mueles menos fino, ya que hace que también salga una "crema-espumosa"
pilfas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/03/2014, 13:51   #10
Aficionandome al café

Predeterminado

Todavía no he podido hacer las fotos. Estoy esperando a acabar el café que queda en el molinillo antes de abrirlo. Probablemente este medio día termine y pueda sacar fotos.

Yo también he pensado que puede ser el molinillo. Por eso luego haré unas fotos y a ver si algún experto puede ver algo donde yo no veo nada.

A mi tampoco me preocupa mucho si me sale en 20 seg o más, pero en teoría dicen que debería ser superior el tiempo y bueno, como no soy un gran experto intento ajustarme a la teoría hasta que le pille el punto tanto a la máquina como al molino.

Para mi gusto el molino muele bastante fino, pero ni de lejos como si fuera harina.
Respuesta

Herramientas
Desplegado