Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 22/05/2019, 18:04   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Vamos mejorando

Hola muy buenas, gracias a vuestros consejos y un poco de constancia he llegado a clavar los ratios y a comenzar a disfrutar de cada taza, he probado con algunos orígenes de cafés la Brasileña de vitoria y muy bien, Costa Rica, Colombia, Etiopía y Zambia, este último muy recomendable. Pero aprovechando una compra en ecafe y con los consejos de Juan he probado el Trinci crema y la verdad que muy bueno. Recomiendo a los que tengais lelit que me ha recomendado Juan y lo he probado una punta de 2 agujeros para el espumador y se nota bastante. Dejo un video del café de esta mañana.

https://youtu.be/g-ayPM2eXQA
velezmey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/06/2019, 20:41   #2
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Respuesta: Vamos mejorando

Hola velezmey.
Ese café del video tiene una muy buena pinta.
Si no te importa me gustaría que explicaras qué es eso de "una punta de 2 agujeros para el espumador".
Puestos a pedir, me gustaría que nos dijeras la cantidad de café y en qué punto de molido tienes el molinillo ( a mi me va bien unos 11 gramos en el porta naked y el molinillo en el 2 usando el Trinci. Supongo que te refieres al Trinci Supercrema.
Gracias y que sigas disfrutando de ese café
Jimi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/06/2019, 23:10   #3
En ocasiones tomo cacao

Hola, si es café es el supercrema de trinci, de aspecto muy bueno aunque tiene robusta y los prefiero algo más suaves. Pero con leche va muy bien. Lo de la cantidad no lo recuerdo ya que he cambiado de molino (y de café) y no puedo encontrar el punto justo todavía, también he cambiado de tamper, lo estaba haciendo con el original de lelit de plástico y ahora tengo uno de 57,5 comprado en Amazon pero no se si lo estoy haciendo bien. Pero me hablas de 11 gramos para un doble? Imagino que será uno simple, yo creo que en el video estaba usando 16,5 en el doble. Tienes también lelit? Lo de las 2 puntas de lanza es un accesorio que vende Juan en ecafe pero al final lo estoy utilizando con el de serie y creo va mejor. Notas mucha diferencia con el naked? Y que café estas utilizando?
velezmey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/06/2019, 00:49   #4
Solo pasaba a curiosear

Hola velezmey.

Pues el café que he usado es Trinci 100% arábica u otros muy parecidos y pongo 11 gramos en el filtro de un café y con el portafiltros naked y ajustando el molinillo en el punto 2. La máquina es una Lelit Anita PL042TEMD. Lo de los 11 gramos es relativo porque el molinillo tiene algo de retención, aunque muy poca.
Sale un buen café pero ando un poco perdido porque cuando empieza a salir el café salpica por varios lados (y eso que procuro tampear correctamente) aunque a los 3 segundos sale centrado el chorro de café. Me gustaría que alguien de foro me dijera si hay alguna solución para esta molesta incidencia.
Gracias y a disfrutar
Antiguo 19/06/2019, 00:51   #5
Solo pasaba a curiosear

Y ya puestos, me gustaría preguntarte si la lanza de dos puntas es para espumar o para cremar la leche. Y además, si pudieras poner una foto....(es que en ecafé no he visto nada parecido.
Gracias
Antiguo 19/06/2019, 12:36   #6
Café con leche, por favor

Iniciado por Jimi Ver mensaje
Hola velezmey.

Pues el café que he usado es Trinci 100% arábica u otros muy parecidos y pongo 11 gramos en el filtro de un café y con el portafiltros naked y ajustando el molinillo en el punto 2. La máquina es una Lelit Anita PL042TEMD. Lo de los 11 gramos es relativo porque el molinillo tiene algo de retención, aunque muy poca.
Sale un buen café pero ando un poco perdido porque cuando empieza a salir el café salpica por varios lados (y eso que procuro tampear correctamente) aunque a los 3 segundos sale centrado el chorro de café. Me gustaría que alguien de foro me dijera si hay alguna solución para esta molesta incidencia.
Gracias y a disfrutar
Cuando el café salpica como tu dices suele ser síntoma de 'channeling' por un tampeado defectuoso, y supongo que en cargas simples con tan pocos gramos es más díficil de controlar.

Has probado con el filtro doble y con unos 18gr. si también te salpica?
kraptol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/06/2019, 22:07   #7
Solo pasaba a curiosear

Hola Kraptol.
Pues seguramente tienes razón y por eso salpica el café, ya que yo cargo el filtro de un café con 11 gramos.
Nunca he probado con el filtro de 2 cafés porque sólo me hago uno para mi, y meter 18 gramos para un solo café me dejaría el estómago de aquella manera, pero haré la prueba.
Y muchas gracias
Antiguo 20/06/2019, 07:56   #8
Uno solo!!!

Nunca he probado con el filtro de 2 cafés porque sólo me hago uno para mi, y meter 18 gramos para un solo café me dejaría el estómago de aquella manera, pero haré la prueba
Salvo que tengas algún problema concreto, si consigues un café rico seguro que el estómago lo agradecerá. Yo estoy en las mismas, tomo yo solo y me veo abocado a tomar dobles (y gastar más café, que eso me hace más pupa...)

Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk
pricol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/06/2019, 10:04   #9
Café con leche, por favor

Hola Kraptol.
Pues seguramente tienes razón y por eso salpica el café, ya que yo cargo el filtro de un café con 11 gramos.
Nunca he probado con el filtro de 2 cafés porque sólo me hago uno para mi, y meter 18 gramos para un solo café me dejaría el estómago de aquella manera, pero haré la prueba.
Y muchas gracias
Prueba un día con el doble, pero con otro café, los Trinci vienen super tostados y eso si, en taza muy bonitos con mucha crema. Yo he probado ese arabica 100% y solo me he podido tomar una taza, ni con leche lo tolero. Ahí lo tengo guardado en un bote con una pegatina de una calavera.

Además, teniendo el tamper de 57,5 te ayudará a evitar el channeling lateral.
Entiendo que pesas el café antes de molerlo. Si como dices tienes algo de retención en el molino sería mejor pesarlo después. Para ello no muelas directamente en el porta, hazlo en un vaso o tarro de cristal que su boca tenga el mismo tamaño que el porta o menos. Yo uso uno de esos de yogurt de cristal y me entra en el porta de mi Dream que es también de 57mm así sabes exactamente el café que pones.

Si sigues con el simple prueba a variar el peso, 11 gr. igual es mucho. Prueba con 10.5 a ver si notas diferencia.

Y como bien dice Pricol, si el café es bueno y rico un doble se aguanta bien, incluso a veces se me queda corto y respecto a lo de gastas más café, eso se te quita cuando piensas que te sale mucho mas barato que en el bar y mucho más rico.
kraptol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/06/2019, 21:06   #10
Solo pasaba a curiosear

Pues he hecho la prueba con el filtro para 2 cafés con unos 20 gramos, y no 18 gramos por la posible retención del molinillo, y NO HA SALPICADO lo más mínimo.
O sea, que parece ser que todo era cuestión de poner menos café.
El tamper que tengo es el Lelit Tamper PL100 57 mm. que fue el que me dijeron en ecafé que era el que le iba bien a la cafetera , así que puede ser que tengáis razón y con uno de 57,5 mm se resuleva el problema.
Iré haciendo más pruebas y disfrutando del café.
Y que vosotros sigáis disfrutando al igual que yo.
Gracias
Respuesta

Herramientas
Desplegado