Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 29/10/2015, 21:14   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado una taza, no dos

Esta va para Indesio, Raúl o cualquiera que tenga una Expobar. Cuando hacéis un café (1 )¿Reajustáis algo, molienda, tampeado, ...? Porque a mí me sale mucho más rápido.
camelia está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/10/2015, 21:22   #2
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Pues en mi caso si, el filtro para dos tazas me pide un molido diferente, así que únicamente utilizo el de una taza, le he cogido el punto y es con el que mejores tazas obtengo, me costó más pillarle el punto pero me resulta más agradecido.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/10/2015, 21:23   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

A mi me suele costar mucho sacar un espresso de 1 taza. Hay que tocar mucho la molienda, ajustar mucho y tampear de manual. El control de la carga también es crítico. medio gramo y la lías. La vertedera de 1 taza, también cuenta. Con la de 2, me cuesta aún más.

Se que Raúl, domina la técnica de la taza sencilla. Igual puede aportar más luz.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 29/10/2015, 21:25   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Para hacer un solo café, algo que se ve poco por internet ya que muchos internautas que cuelgan videos deben pensar que un espresso es un cazo de esos de 21 gramos que usan los americanos y se lo meten para el cuerpo de una vez, yo soy también de los que me gusta hacer un café solo para mi y como casi siempre lo preparao solo para mi me he hecho con una vertedera individual también.

Lo principal tener un cazillo individual lo suficientemente profundo para dos cosas, que no se pegue al grupo y que se pueda meter una cantidad algo mayor de 7 u 8 gramos sin que como digo se pegue. Segundo, regular la molienda sí o sí por lo menos yo en la Classic, para uno uso molienda más fina, y finalmente el tampeo, hago uno al principio con un tamper más pequeño para que la parte central del cazo individual que suele ser estrecho quede prensado y luego vuelvo a prensar normalmente con un tamper de 58 mm.

Saludos
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/10/2015, 22:17   #5
Café-Adicto

Predeterminado

Muchas veces el problema radica en la calidad de los cacillos y sus putos poros. Yo con los cacillos de 1 cafe de calidad lo bordo, con los genericos baratillos no hay manera.(pasa igual con las duchas y difusores de grupo)
Prueba con un cacillo original (rancilio, marzocco, gaggia... ) y notaras la diferencia. Diferencia en calidad y precio, jeje.
thegorer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/10/2015, 22:30   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por thegorer Ver mensaje
Muchas veces el problema radica en la calidad de los cacillos y sus putos poros. Yo con los cacillos de 1 cafe de calidad lo bordo, con los genericos baratillos no hay manera.(pasa igual con las duchas y difusores de grupo)
Prueba con un cacillo original (rancilio, marzocco, gaggia... ) y notaras la diferencia. Diferencia en calidad y precio, jeje.
¿Donde se puede conseguir un cacillo simple original de Gaggia Classic? Yo ahora he comprado uno genérico para más grande que el otro que tenía que apenas cabian 8 gramos y no dejaba casi hueco aun prensado, este que tengo ahora va bien pero creo que algo debe pasar con los poros que me obliga a moler a lo mejor demasiado fino lo que repercute en que caigan algunos posos en la taza.
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/10/2015, 22:35   #7
Café-Adicto

Predeterminado

Ascaso y eunasa, trabajan los filtros originales de casi todas las marcas.
Dejarles bien claro que quieres originales, eso si.(los gaggia originales suelen traen el logo grabado en el exterior).
Pd. Se que puede sonar a tonteria. Limpias el porta por dentro antes de poner el cacillo de 1? El mismo cafe suele arrastar los posos dejados por el cacillo de 2 en el interior del porta al no llegar tan abajo.

Última edición por thegorer; 29/10/2015 a las 22:41
Antiguo 29/10/2015, 23:43   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Con la Expobar, curiosamente, venían 3 portas. Uno lo he tuneado con un manómetro. Otro venía con 2 vertederas y en ese le tengo 1 filtro para 14 gr. Y el tercero es de una vertedera y el filtro es para aprox. 11/12 gr, y yo le pongo 9 gr, porque para una taza creo que ya le vale. Pero incluso poniéndole otro filtro en el que malamente puedo poner 7/8 gr me lo sigue sacando muy rápido. Es este porta en el que no doy con el punto, ni moliendo más fino, ni tampeando con más o menos presión, ... ni nada. Así que como veo que no es solo a mí que no me sale bien el "1 taza", pues seguiré haciéndolos "de 2 en 2". Gracias por las aportaciones.
camelia está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/10/2015, 00:52   #9
Café-Adicto

Predeterminado

Hola camelia.
Moliendo mas fino deberias llegar a un punto en que no salga casi ni gota de cafe. A partir de ese momento muy poco a poco a mas grueso. Siempre purgando el molino de la molienda anterior. Si no consigues llegar a ese punto, posible problema con el molino. (Creo que ya hablamos de esto....)
Antiguo 30/10/2015, 00:58   #10
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Ensayo, error, corrección y ensayo otra vez. Cuando se dice que hay que preparar un kilo de café para empezar a domar un sistema atmosférico y que sea como en el bar, no es broma. La de cafés que he tirado haciendo pruebas.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado