Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 08/12/2013, 23:35   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Ufesa 7141: una elección razonable

Buenas a todos:
Es la 1ra vez que intervengo en esta foro que he descubierto navegando por internet en busqueda de información y consejos sobre cafeteras, ante mi inminente adquisición de una cafetera expresso.
La verdad es que he aprendido bastante aunque no soy novato del todo porque tengo una Krups Expresso Novo 2000 desde hace unos 17 años y que sigue funcionando (hago una media de 2 cafés diarios).
Si he decidido intervenir es porque veo que es un foro de amantes del buen café y que dan sabios consejos.
Mi caso es que no quería gastarme mucho dinero en adquirir otra cafetera expresso (max 100€) y que fuera de otra marca (para variar), me saliera un buen café a precio razonable (asi que descarté las de cápsulas por esta última razón)
Viendo el abanico importante de cafeteras era complicado decidirse por un modelo u otro ya que al final casi todo el mundo habla bien y mal de cualquiera de ellos.
Pero mirando más de cerca me he dado cuenta de que muchos modelos aunque sean de marcas distintas comparten componentes y piezas (bombas, portafiltros, bandejas recogeagua, depósitos de agua...) asi que estuve dudando entre 3 modelos: Minimoka 999300, Beem D2000.615 Espresso Crema y Ufesa 7141.
Son 3 modelos muy parecidos a nivel de prestaciones e incluso de componentes pero con precios y opiniones de usuario y profesionales bastante distintas entre un modelo y otro, cosa que me sorprendía mucho.
Al final me decidí por la Ufesa (la más barata) y tuve una grata sorpresa: es rápida, silenciosa y sale un café cremoso y delicioso ¡¡increíble!!
Creo que es una elección razonable para alguien que no se quiere complicar demasiado la vida para sacar un buen café y a buen precio..en cuanto a fiabilidad, el tiempo lo dirá.
Un saludo desde Madrid.
pilfas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/12/2013, 08:57   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Bienvenido al foro pilfas.

Interesantes tus argumentos. Si huvieras preguntado antes, al menos yo, te habría recomendado no cambiar. Además, para quedarme en la misma gama, mientras la Krups funcione no la cambiaba. Otra cosa es que toque mejora, o interés por una de calderín en lugar de thermobloque.

Sigo fiel a la idea de que hay que disponer de un molino para tener el café recién molido. Que esto supone más mejora en taza, que cambiar de cafetera. En cualquier caso, esperamos que nos cuentes más cosas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 09/12/2013, 10:41   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Gracias por tu bienvenida y la respuesta.
Digamos que el cambio ha sido motivado por mejorar la comodidad de hacer un buen café sin mucho sobrecoste. Me explico:
La Krups que tengo va muy bien pero es más "puntiaguda" a la hora de conseguir un café cremoso ya que depende mucho del molido del grano e incluso diría que el tipo o marca de café y también del prensado dentro del portafiltro, era variar algo aunque fuera solo un poquito y el café ya no salía igual. Si no le pillabas el "puntito" era complicado sacar el café como Dios manda.
Con esta última, el café ya sale de mejor aspecto sin prestarle ninguna atención particular y supongo que cuando le encuentre el "puntito" me saldrá un café digno de de alcanzar el olimpo.
Sé que en este foro sois muchos en la busquedad de la perfección dedicándole mucho tiempo y pasión a la forma de hacer el mejor café posible y probablemente la opción que he elegido va un poco a contra corriente, ya que hablo de "comodidad" pero era la única manera de que independientemente de quien usara la cafetera saliera un café cremoso (descartando las cápsulas).
Digamos que, en terminos automovilísticos, es como si hubiera pasado de un coche clásico a un coche más moderno con dirección asistida y frenos ABS.
Antiguo 09/12/2013, 11:07   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Ese puntito que dices, es la clave. Por eso una de las cosas que siempre decimos es que hay que ajustar el grado de molienda al filtro.

Por lo que comentas, la Ufesa parece tener filtro presurizado, por eso da más crema aunque es más "artificial". En cualquier caso, si estás a gusto, es lo que vale. No nos hagas caso, que solo te vamos a llevar por el camino del gasto. Disfruta de tus cafés, prueba diferentes orígenes, atrévete a tomarlo solo, aunque sea diluido en agua caliente. Hay cafés que necesitan más agua para abrir sus detalles. Sobre todo, prueba a usar cafés recién molido, en casa, la marca que sea. Solo con eso, vas a notar que la cosa mejora y con el tiempo, veras lo que es un buen café y lo que no.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 09/12/2013, 12:09   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

No sé si el filtro es presurizado, puede que lo sea, pero no lo dicen en las características técnicas del aparato además es el mismo que emplea la Minimoka que estaba mirando, al igual que el de la Beem expresso.
Lo que si es diferente de la Krups es que esta lleva una lengüeta metálica en el filtro por donde sale el café y la Ufesa lleva como una especie de rejilla metálica.
Adjunto foto del filtro visto de abajo dónde se ve la mini rejilla en el centro:

Antiguo 09/12/2013, 13:52   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Eso es un filtro presurizado. Lo que suele hacer la gente es quitar lo negro y dejar el filtro (cazoleta con agujeros) al aire o naked. También se venden para casi todos los modelos comerciales. Por aquí hay algunos fans de esos filtros. Personalmente me conformo con que no sea presurizado. El que tenga vertedera o que sea el filtro al aire, me da un poco más igual. Reconozco el efecto espectacular del café cayendo, las visitas que no dan crédito a lo que ven y que suelen ser filtros más finos de poro, por lo que trabajan mejor con moliendas finas, ajustadas a ese poro. Los filtros presurizados hacen la misma crema con molido fino o grueso, por lo que estos efectos no se dan.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 09/12/2013, 16:50   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Es que tomar café se ha convertido casi en un ritual sagrado. Aunque parezca mentira soy de los que saborean y aprecian el buen café y reconozco que nunca me ha salido el expresso de casa como el de un buen bar, aunque sé que a algunos con cafeteras de casa lo consiguen y supongo que será haciendo todo lo que recomendais en este foro.

Siempre lo he tomado solo y sin azucar aunque últimamente le echo una nuez de leche a veces por la mañana, cuestión de variar.
Iré probando nuevas marcas y tipos de café siguiendo las observaciones que puedo leer en este foro ya que hay información interesante.
Personalmente ya había probado con la Krups algunos cafés de distintas orígenes (Kenia, Colombia, Nueva Guinea, Brazil...) pero creo que no eran muy selectos porque los compraba en hipermercados a menos de 2€ el paquete de 250g...ya iré probando a otro nivel... y si hay alguno concreto que me puedas recomendar, bienvenido sea.
Antiguo 09/12/2013, 17:18   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por pilfas Ver mensaje
Es que tomar café se ha convertido casi en un ritual sagrado. Aunque parezca mentira soy de los que saborean y aprecian el buen café y reconozco que nunca me ha salido el expresso de casa como el de un buen bar, aunque sé que a algunos con cafeteras de casa lo consiguen y supongo que será haciendo todo lo que recomendais en este foro.

El café del bar no ha hecho otra cosa que empeorar en los últimos años. Los dueños buscan mejorar el margen, comprando peores cafés o al menos más baratos en lugar de mantener la calidad y buscar mantener a la clientela o aumentarla. Cada cual que haga lo que quiera, pero dejando al margen la ley del tabaco, la afluencia a bares y cafeterías estaba en retroceso ya de antes.

En casa me tomo mejores cafés que cualquier cafetería del barrio. Al menos tan bueno como el que puedan servirme en la mejor. La Krups Novo tiene tecnología para hacer esos cafés. El secreto está en que el molido sea al momento. Incluso con un grano no tan excepcional. El café molido es como comprar una botella de cava descorchada.

Iniciado por pilfas Ver mensaje
Siempre lo he tomado solo y sin azucar aunque últimamente le echo una nuez de leche a veces por la mañana, cuestión de variar.
Iré probando nuevas marcas y tipos de café siguiendo las observaciones que puedo leer en este foro ya que hay información interesante.
Personalmente ya había probado con la Krups algunos cafés de distintas orígenes (Kenia, Colombia, Nueva Guinea, Brazil...) pero creo que no eran muy selectos porque los compraba en hipermercados a menos de 2€ el paquete de 250g...ya iré probando a otro nivel... y si hay alguno concreto que me puedas recomendar, bienvenido sea.

Lo mejor que te puedo recomendar para mejorar en la faceta del café es que busques un tostador cercano y trates con ellos. Es increíble lo mucho que agradecen que se valore su trabajo y que seamos críticos cuando no ha gustado tal o cual origen. Trata de hacer eso con nestlé a ver qué te cuentan. Sobre todo tendrás cafés recién tostados, que es otro punto de valor importante. En torno a un mes tras el tueste, se nota que el café ya no está "fresco" y se van perdiendo sabores y aromas. El empaquetado con válvula desgasificadora puede ayudar a prolongar el consumo preferente, pero no es la panacea. Al menos yo lo veo así.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 09/12/2013, 17:38   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Tienes toda la razón, además he estado leyendo el hilo interesante titulado "sobre el café de algunos bares" y es cierto lo que se comenta...pero quiero ser feliz...asi que prefiero sacrificar el café auténticamente bueno y seguir yendo a tomar un café con los amigos aunque en algunos sitios no sea la panacea.
Creo que no debemos limitarnos a tomar cafés que sean, digamos "tecnicamente bien hechos" porque como ya lo decis, es cada vez más dificil encontrarlos y creo que el café es un motivo de encuentro, de amistad compartida y no hay que rechazar ningún café aunque no sea muy bueno.
Reconozco que el problema puede venir por el uso del torrefacto, porque puede que sea el menos saludable a largo plazo, el resto es cuestión de gustos.
Antiguo 17/01/2014, 15:49   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Cita:
Lo mejor que te puedo recomendar para mejorar en la faceta del café es que busques un tostador cercano y trates con ellos. Es increíble lo mucho que agradecen que se valore su trabajo y que seamos críticos cuando no ha gustado tal o cual origen. Trata de hacer eso con nestlé a ver qué te cuentan. Sobre todo tendrás cafés recién tostados, que es otro punto de valor importante. En torno a un mes tras el tueste, se nota que el café ya no está "fresco" y se van perdiendo sabores y aromas. El empaquetado con válvula desgasificadora puede ayudar a prolongar el consumo preferente, pero no es la panacea. Al menos yo lo veo así
Acabo de poner en práctica tu recomendación y gracias al tema sobre maestros tostadores y el enlace a Google map he descubierto un tostador en mi zona (Supracafé en Móstoles) y la verdad es que ha sido una experiencia muy positiva.
Llamé previamente para saber si vendían a particulares y una vez confirmado me acerqué para comprar. Lo bueno es que venden a partir de 1/4 kg y hacen un 30% de descuento, si te acercas a comprarlo

El trato ha sido excelente y el café aun mejor: un 100% arábica de Colombia. Tienen más variedades y te lo mezclan si quieres con torefacto (en mi caso lo quería natural).
El precio es muy interesante (2,74€ el paquete de 250g en grano y al vacío con su válvula)
Cuando he llegado a casa, he molido para una taza y ha sido alucinante lo rico que ha salido. Francamente ha merecido la pena.
Iré probando poco a poco distintas variedades e iré comentando, eso sí en el apartado que corresponde: el de cafés
Respuesta

Herramientas
Desplegado