Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 15/02/2016, 13:23   #1
8la
Aficionandome al café

Predeterminado Thermoblock y lo que "dicen" que es su talón de aquiles

Hola cafeadictos,

He estado leyendo mucho por el foro, buscando información concreta sobre el thermoblock y sus ventajas o desventajas. Y la verdad es que no he encontrado nada concreto. Porque realmente en cada contexto se puede hacer una valoración y esta puede ser muy subjetiva.

En cuanto a lo que he oído/leído -soy muy nuevo en esto del café- el principal asunto está precisamente en que la cantidad de calor que se transfiere al agua depende de su velocidad/caudal de paso por el serpentín interno de la resistencia o bloque.

A su vez, la velocidad de paso del agua, o más correctamente la cantidad de caudal que tengamos, depende de la molienda y el "tampeo" de nuestro café, y por tanto puede salirnos o muy caliente y quemado por un paso lento del agua o muy frío y sub-extraído por un paso demasiado rápido.

Entiendo, por tanto, que la caldera proporciona un sistema donde el agua se calienta de forma uniforme, aunque en ausencia de PID, este calentamiento sea un vaivén. Después de todo siempre es "controlable" mirando la aguja. Siendo la temperatura de toda el agua que pasa por nuestro café, en teoría, la misma. Aunque, en esto último, hay algo que no tengo claro: ¿en que momento entra el agua a la caldera es mientras extraes o es post-extracción?

Dicho todo esto, tampoco tengo claro sus ventajas o flaquezas a la hora de resíduos del agua o limpieza del mismo. Si que he leído que en cuanto a reparaciones son más complejos o difíciles, y creo que más bien sería un "cambiar pieza / poner nueva".