Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 15/02/2016, 13:23   #1
8la
Aficionandome al café

Predeterminado Thermoblock y lo que "dicen" que es su talón de aquiles

Hola cafeadictos,

He estado leyendo mucho por el foro, buscando información concreta sobre el thermoblock y sus ventajas o desventajas. Y la verdad es que no he encontrado nada concreto. Porque realmente en cada contexto se puede hacer una valoración y esta puede ser muy subjetiva.

En cuanto a lo que he oído/leído -soy muy nuevo en esto del café- el principal asunto está precisamente en que la cantidad de calor que se transfiere al agua depende de su velocidad/caudal de paso por el serpentín interno de la resistencia o bloque.

A su vez, la velocidad de paso del agua, o más correctamente la cantidad de caudal que tengamos, depende de la molienda y el "tampeo" de nuestro café, y por tanto puede salirnos o muy caliente y quemado por un paso lento del agua o muy frío y sub-extraído por un paso demasiado rápido.

Entiendo, por tanto, que la caldera proporciona un sistema donde el agua se calienta de forma uniforme, aunque en ausencia de PID, este calentamiento sea un vaivén. Después de todo siempre es "controlable" mirando la aguja. Siendo la temperatura de toda el agua que pasa por nuestro café, en teoría, la misma. Aunque, en esto último, hay algo que no tengo claro: ¿en que momento entra el agua a la caldera es mientras extraes o es post-extracción?

Dicho todo esto, tampoco tengo claro sus ventajas o flaquezas a la hora de resíduos del agua o limpieza del mismo. Si que he leído que en cuanto a reparaciones son más complejos o difíciles, y creo que más bien sería un "cambiar pieza / poner nueva".

Como dato empírico diré que a mi me pasa en la Nespresso, siendo cápsulas algunas vienen más prensadas o más molido, no sé que es exáctamente. Pero el caso es que sale el café más caliente, lento y quemado, y en otras sale más frío, rápido y sub-extraído.

Espero haber suscitado el debate!

Un saludo!

-=== Recopilación de pros y contras ===-

Ventajas Thermoblock:

• El tiempo de calentamiento es muy corto
  • Estabilidad Térmica
  • Como consecuencia de la primera pero también reseñable de forma independiente es: Continuidad de flujo en vapor y agua caliente (en caldera hay que esperar)
  • No es necesario descalcificar si no usas vapor(indesio)
Desventajas Thermoblock:
  • Sobre/Sub calentamiento en función de la presión en portafiltro (molido y presión de tampeo)
  • Residuos y limpieza más complicada? (Esto si alguien puede confirmarlo genial)
  • Reparación = cambio de bloque

Ventajas Caldera:
  • Calentamiento uniforme de toda el agua
  • No sé que más poner?
  • Calienta más la cafetera para poder tener el calienta tazas en la parte superior???

Desventajas de Caldera:
  • Estabilidad térmica (si no tiene PID)
  • Tiempo de calentamiento
  • Resíduos si es de latón ?? (esto si alguien puede confirmarlo)

Última edición por 8la; 17/02/2016 a las 23:49 Razón: Actualizar info
8la está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/02/2016, 14:18   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

No creo que todos los sistemas thermoblock sean iguales. Por ejemplo, thermoblock llevan como dices muchas cafeteras nespresso que cuestan 50 € o que case te regalan por comprar las cápsulas. Pero también lo llevan algunos modelos semiprofesionales de ascaso que comparten muchas de sus piezas con las profesionales de la marca. Seguro que ahí la temperatura es más estable.

El agua, en cafeteras con bomba, entra en la caldera mientras extraes el café. Pero ten en cuenta que un café espresso necesita muy poquita agua, y hay que contar además el tubo desde que deja la caldera hasta que sale por el grupo. Así que el agua fría que pueda entrar no va a dar problemas de inestabilidad. En las de doble caldera o en las hx ni siquiera eso, porque el agua no entra nunca fría en la caldera si no que atraviesa un intercambiador de calor.

De limpieza y mantenimiento de thermoblock, ni idea.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/02/2016, 16:42   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Yo ya lo he dicho alguna vez, no conozco un thermoblock mejor que el de Ascaso. Yo por diversas razones me compre la Dream y no me arrepiento.

Aquí tienes las especificaciones y un vídeo explicativo. Pincha

No estas exento de "temperature surfing", pues lo veo en el termómetro que lleva, pero si te digo que se queda muy quieta la aguja en 95 grados normalmente, y a veces se sube a 110 pero de ahí no se mueve, así que dentro de este efecto es bastante estable.

Yo aprovecho que tiene el termómetro para ajustar esto. Si esta a 110, pues erogo agua en vació y ves como va cayendo la temperatura en el termómetro. Yo procuro dejarlo en algo menos de 95 grados. Esto lo hago con el porta quitado, así puedo secar la ducha antes de poner el porta. Es cuestión de coger el punto. Haciendolo con cuidado puedes ir reduciendo grado a grado. Es como un "PID analógico".

Lo que no te puedo decir es el volumen de agua que hay en el serpentín, pero supongo que para 2 espressos da. No he tenido tiempo de medir temperaturas en taza. A ver si algún día puedo.

Por diseño, el sistema no genera mucha cal, ademas el serpentín es de acero, y no necesita retro-lavado (eso pone en el manual y no estoy seguro que sea técnicamente posible, aunque la cafetera tiene válvula de 3 vías). Esto esta muy bien si te gustan los capuchinos, ademas produce una cantidad de vapor ilimitada.

Definitivamente la mayor ventaja es la velocidad de calentamiento, pues en el sistema de caldera convencional hay que calentar el agua y esta después calienta la caldera y el grupo. En el caso de thermoblock, es un bloque macizo de aluminio unido al grupo, así que se calienta muy rápido. Horas despues de apagar la cafetera el grupo puede seguir caliente, lo veo en el termómetro y tocando.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/02/2016, 12:14   #4
8la
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por PCJAnt Ver mensaje
Yo ya lo he dicho alguna vez, no conozco un thermoblock mejor que el de Ascaso. Yo por diversas razones me compre la Dream y no me arrepiento.

Aquí tienes las especificaciones y un vídeo explicativo. Pincha

No estas exento de "temperature surfing", pues lo veo en el termómetro que lleva, pero si te digo que se queda muy quieta la aguja en 95 grados normalmente, y a veces se sube a 110 pero de ahí no se mueve, así que dentro de este efecto es bastante estable.

Yo aprovecho que tiene el termómetro para ajustar esto. Si esta a 110, pues erogo agua en vació y ves como va cayendo la temperatura en el termómetro. Yo procuro dejarlo en algo menos de 95 grados. Esto lo hago con el porta quitado, así puedo secar la ducha antes de poner el porta. Es cuestión de coger el punto. Haciendolo con cuidado puedes ir reduciendo grado a grado. Es como un "PID analógico".

Lo que no te puedo decir es el volumen de agua que hay en el serpentín, pero supongo que para 2 espressos da. No he tenido tiempo de medir temperaturas en taza. A ver si algún día puedo.

Por diseño, el sistema no genera mucha cal, ademas el serpentín es de acero, y no necesita retro-lavado (eso pone en el manual y no estoy seguro que sea técnicamente posible, aunque la cafetera tiene válvula de 3 vías). Esto esta muy bien si te gustan los capuchinos, ademas produce una cantidad de vapor ilimitada.

Definitivamente la mayor ventaja es la velocidad de calentamiento, pues en el sistema de caldera convencional hay que calentar el agua y esta después calienta la caldera y el grupo. En el caso de thermoblock, es un bloque macizo de aluminio unido al grupo, así que se calienta muy rápido. Horas despues de apagar la cafetera el grupo puede seguir caliente, lo veo en el termómetro y tocando.
No discuto la estabilidad, además viendo el vídeo se ve bastante claro que es estable +2/-2ºC

El tema está en la extracción, que si te pasas de molido o tampeo la temperatura del agua cambie. Con cápsulas es lógico que no pase porque todas vienen igual (Quizás que me pase en Nesspresso es fruto de lo que comentan que son 50€ de thermoblock)

Sin duda la velocidad de calentamiento es su fuerte, y la estabilidad térmica cuando cojamos el molido + tampeo pues tampoco debería ser un sufrimiento.

Ahora me gustaría que se hablase de las ventajas de la Caldera vs Thermoblock, porque la verdad es que visto así "todo son ventajas" o es lo que parece. Mientras que el precio de las máquinas es inferior siempre en el caso de thermoblock.

Haciendo un resumen, intentaré hacer una propuesta, que si os parece bien, podría ponerla en el primer post del hilo para que la gente la vea, si lo vamos acordando entre todos, para que sirva como guía a la gente

Ventajas Thermoblock:

• Estabilidad Térmica
  • Como consecuencia de la primera pero también reseñable de forma independiente es: Continuidad de flujo en vapor y agua caliente (en caldera hay que esperar)
  • Económico de reemplazar
Desventajas Thermoblock:
  • Sobre/Sub calentamiento en función de la presión en portafiltro (molido y presión de tampeo)
  • Residuos y limpieza más complicada si no son interiormente de acero. El thermblock de ascaso es aluminio con serpentín interior de acero, por donde pasa el agua.
  • Reparación = cambio de bloque. Algunos usuarios prefieren poder cambiar una sola pieza, y reparar que cambiar el bloque completo. En las calderas esto es posible.

Ventajas Caldera:
  • Calentamiento uniforme de toda el agua (salvo si tiras muchos seguidos y dependiendo siempre de la capacidad de la caldera)
  • Los materiales suelen ser acero inoxidable, también latón.
  • Calienta más la cafetera para poder tener el calienta tazas en la parte superior???

Desventajas de Caldera:
  • Estabilidad térmica (si no tiene PID) y tiramos 4 cafés seguidos por ejemplo. El agua que entra en la caldera tras tirar un café, es fría y por tanto hay que calentarla de nuevo.
  • Resíduos si es de latón ?? (esto si alguien puede confirmarlo)

Última edición por 8la; 24/02/2016 a las 00:23
Antiguo 17/02/2016, 23:37   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

La caldera tiene más adeptos entre los puristas. Es lo "tradicional".

Personalmente me gusta el thermobloque. Es rápido y limpio. No necesita descalicificar si no se usa el vapor (mi caso). El cuerpo suele ser de aluminio, pero lo que nadie dice es que muchos, suelen llevar el serpentín interior en cobre o acero inox (Ascaso), con lo que el agua no toca el aluminio.
https://youtu.be/aOzwxSyMQwQ

Si ya queremos vapor, la cosa cambia, ya que hay que esperar a calentar el grupo para que de vapor y cuidar la siguiente taza, o se quemará de mala manera.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 17/02/2016, 23:52   #6
8la
Aficionandome al café

Predeterminado

Gracias por tu aporte Indesio, a ver si la gente se anima a aportar o desmentir o confirmar las cosas que ya hay puestas.

He editado el primer post con la info sobre pros y contras de manera que sea fácil acceder y ver la información. Estaría bien darle cierto rigor para futuras inquietudes que puedan informarse a partir de esto.

En cuanto a lo del vapor, no entiendo mucho porqué dices que debes esperar a que caliente el grupo para el vapor, so es lo normal.. y lo de tener cuidado con la taza que se quema de mala manera no te pasaría a la tercera taza igualmente, sin usar el vapor?

Recomiendo este vídeo que es bastante ilustrativo de en que consiste cada cosa. Incluso se ve un thermoblock cortado y se aprecia el canal de acero dentro del bloque de aluminio:

https://www.youtube.com/watch?v=379YtdIRpRU
Antiguo 23/02/2016, 11:30   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

Para complementar el hilo un articulo interesante: Fuente

Diferencias entre caldera y Thermoblock

En todas las cafeteras que utilizan agua a presión (las de cápsulas, las express manuales y las express automáticas) es necesario que el agua alcance una temperatura óptima para que el café espresso salga en condiciones.

Esta temperatura se sitúa alrededor de los 93º-95º, si bien los más puristas discutirán siempre si conviene que la extracción se realice algún grado por encima o por debajo. No es objeto de este artículo entrar ahora en ese debate.

La cuestión es que las cafeteras de espresso utilizan dos sistemas diferentes para calentar el agua hasta esta temperatura: la caldera o el Thermoblock. Las cafeteras más recientes suelen llevar Thermoblock, ya que como veremos más adelante es un sistema más eficiente desde el punto de vista energético, y también más barato. Cada vez quedan menos cafeteras que utilicen caldera, aunque las que hay suelen ser de gama media o alta.

Vamos a explicar en este artículo en qué consisten ambos sistemas de calentamiento, cuáles son sus ventajas, y cuáles sus diferencias fundamentales.

Café espresso: agua a presión

Qué es una caldera

Las calderas son sencillamente depósitos o compartimentos cerrados que tienen una resistencia en su interior. Dicha resistencia se encarga de calentar el agua que haya dentro de la caldera. El agua permanece en todo momento dentro de la caldera, y solo sale cuando se extrae un café.

Suelen ser de 250cc, aunque existen modelos de cafeteras (normalmente profesionales o muy orientadas hacia hostelería) que montan calderas de 325cc.

Las calderas normalmente son de aluminio, o de acero. Este último material es el preferido por los usuarios expertos, sobre todo por las dudas que ofrece el aluminio cuando genera residuos con el paso del tiempo. El inconveniente es que las cafeteras con caldera de acero son realmente caras.

Un ejemplo de cafetera express con caldera de acero es la prestigiosa Rancilio Silvia.

El Thermoblock, o termobloque, es un sistema que no almacena el agua sino que la coge directamente del depósito, y la hace pasar por un enrevesado circuito o conjunto de conductos. Al atravesar este laberinto es cuando el agua se calienta. El proceso se realiza sobre la marcha, en el momento en que el usuario pide el café, y se utiliza solo el agua estrictamente necesaria para tal servicio.

Aunque con distinto concepto, un sistema de termobloque hace exactamente la misma función que una caldera, así que las cafeteras con Thermoblock funcionan de la misma manera que las cafeteras con una sola caldera.

No nos vamos a extender mucho sobre los detalles de esta pieza, ya que puedes conocer más sobre el Thermoblock en este artículo donde lo tratamos más en profundidad: ¿Qué es el sistema Thermoblock?

Thermoblock

Caldera vs Thermoblock: diferencias y ventajas

Ventajas del Thermoblock

Yendo al grano, y para que lo entendamos todo más rápido: como hemos dicho antes, la caldera es un recipiente estanco donde se calienta por igual todo el agua que hay en su interior. El thermoblock por el contrario, consta de un pequeño circuito (de ahí esa apariencia de tubito serpenteante) por el que atraviesa únicamente la cantidad de agua que se necesita para preparar un café. No se calienta todo el agua, sino solo la que se va a usar y atraviesa el circuito. De este modo, los Thermoblock son más eficientes (calientan menos agua, ergo gastan menos energía y tardan mucho menos) y además no usan agua parada o acumulada, sino agua fresca.

Las cafeteras con caldera necesitan un tiempo de “calentamiento” más largo porque tiene que calentarse todo el agua, independientemente de la que usemos después. Más lentas aún son las cafeteras con doble caldera… porque se calientan por igual las dos calderas (la de preparar café y la del vaporizador) aunque luego la segunda no la utilicemos.

También hay cafeteras que usan Thermoblock y tienen vaporizador, por supuesto. Pero estas también tienen la ventaja de que calientan el agua para el vapor solo cuando lo pide el usuario… así que también se produce un ligero ahorro ahí (ligero si preparamos un único café… pero al cabo de decenas o cientos de cafés seguro que la factura de la luz resultará bien distinta).

Para ello emplean dos termistores distintos… según la opción que seleccionemos en nuestra cafetera (preparar café o vaporizar) se activará uno u otro. Un termistor ordenará al Thermoblock que caliente el agua hasta 93º, y el otro termistor ordenará que el calentamiento se lleve hasta los 124º.

En el siguiente diagrama (está en inglés, pero se entiende perfectamente) se puede visualizar mejor cómo funcionan ambos sistemas.

Vemos que el Thermoblock (en color blanco) es un circuito vacío, por el que entra y sale el agua. La caldera está ya llena de agua (en color azul) y tiene una resistencia dentro (línea de color rojo) que se encarga de aumentar su temperatura hasta el nivel que el termistor le diga:

Ventajas de la caldera

¿Qué ventajas tienen las calderas frente al Thermoblock? Principalmente tres:

1.- Los diseños y materiales de fabricación de las cafeteras con caldera suelen ser más atractivos y de mayor calidad, porque el acero inoxidable es el que predomina. Aunque como consecuencia, también suelen ser más caras…

2.- Un Thermoblock tiene un diseño interno bastante complejo y no es sencillo extraerlo y repararlo si se producen averías (normalmente se reemplaza por uno nuevo), mientras que las calderas son piezas sueltas que se pueden sacar de la cafetera, arreglar, pulir, etcétera.

Aunque es cierto que al gran público este tipo de detalles les importa poco, esta facilidad que tienen las calderas para repararse en casa y para solucionar sus averías es una de las razones por las cuales muchos aficionados y expertos cafeteros las prefieren frente a los Thermobloques.

3.- La caldera te asegura que toda el agua va a obtener la misma temperatura en todas las condiciones, siempre. En un Thermoblock esto no siempre es así, y los más puristas lo notan.

Por ejemplo: si el café molido está muy prensado o el molido es muy fino, el agua va a pasar más despacio por el bloque. Esto puede ocasionar que se caliente más de la cuenta. Y al contrario: si el agua pasa demasiado rápido -molido muy grueso, poco prensado, poca dosis de molido- saldrá ligeramente menos caliente.

Nótese por ejemplo que este detalle nunca va a ocurrir en los sistemas de cápsulas o de monodosis blandas (cuyo prensado, cantidad y grosor de molienda siempre son iguales) y por esto todas las cafeteras de este tipo suelen llevar Thermoblock.

Sistema Thermoblock por dentro

Cafeteras con una caldera

Tanto las calderas (presente en cafeteras más antiguas) como el Thermoblock (que poco a poco se está imponiendo en todas las cafeteras espresso modernas) sirven para lo mismo: para calentar el agua y alcanzar una temperatura óptima de preparación de un espresso de la manera más eficiente y, si se puede, más rápida posible.

Sin embargo, si nos fijamos la mayoría de cafeteras express domésticas (tanto las manuales como las automáticas) incluyen además un accesorio que sirve para espumar la leche y permite que el usuario realice en su propia casa preparaciones como capuccinos, lattes, etcétera. Para espumar la leche se utiliza vapor de agua, y por este motivo dicho accesorio se llama vaporizador.

Pues bien, si repasamos las lecciones de física recordaremos la temperatura a la que se genera vapor de agua (alrededor de los 124º… grado arriba grado abajo), que es muy distinta de la temperatura idónea para preparar café espresso (entre 93º y 95º).

Esto obliga a las cafeteras con espumador a jugar con ambas temperatura y a que su caldera detenga la resistencia en dos niveles distintos: en los 93º o en los 124º, según queramos calentar el agua para el café, o espumar la leche. Y claro, hay que esperar a que la temperatura aumente o disminuya constantemente.

Para solucionar este inconveniente, la mayoría de cafeteras express domésticas montan una única caldera con intercambiador de calor. En este tipo de calderas la temperatura está siempre lista a punto de vapor (alrededor de los 124º que hemos dicho antes), y dicha temperatura solo cambia cuando el agua fresca pasa por el tubito intercambiador de calor. Así se pueden hacer café y leche caliente más o menos al mismo tiempo (o al menos sin una gran demora) y con una única caldera.

Las cafeteras con caldera sencilla (sin intercambiador de calor) son más básicas y tardan lógicamente mucho más en realizar las transiciones desde el modo de preparación del café al modo vaporizador de leche, y viceversa.
Cafeteras con dos calderas

Algunas cafeteras express van mucho más allá, y directamente incluyen dos calderas independientes. Una está dedicada en exclusiva a calentar el agua para el café (95º) y otra calienta el agua para obtener vapor y poder usar el vaporizador de leche (124º).

Cada caldera está siempre a punto para ejecutar la función que necesita, no hay tiempos de espera entre procesos ni cambios en las resistencias… aunque al encender la cafetera será necesario calentar más cantidad de agua que si solo hubiera una caldera.

Como es lógico, las cafeteras express con doble caldera son más sofisticadas y más caras que las de caldera única (mucho más habituales).

Principalmente superautomáticas de alta gama (y alto precio, también).

Conclusiones

A nuestro juicio, y esto te lo va a decir cualquier experto, lo fundamental es tener un buen café -materia prima- y un buen molinillo. Contando con este tándem y sabiéndolo usar bien, por sorprendente que parezca, puedes obtener un café espresso de muy buena calidad aunque la cafetera donde lo extraigas no tenga caldera o intercambiador de calor.

A partir de ahí, la decisión es particular de cada uno. Ya hemos visto que los dos sistemas funcionan esencialmente igual (con sus ventajas y sus inconvenientes) y que las diferencias entre ellos no siempre afectan al resultado de la bebida. Y también hemos visto que hay opiniones para todos los gustos… tantas como paladares cafeteros.

Si quieres tener la seguridad completa de que la temperatura del agua va a ser estable, entonces opta por una cafetera con caldera (si te llega el presupuesto, de acero, y si te llega más lejos todavía… mejor con dos calderas). Si no, los resultados con una cafetera con Thermoblock pueden ser los mismos y además vas a ahorrar bastante dinero (no solo en la cafetera, sino en la factura de la luz).
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/02/2016, 23:37   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Las calderas normalmente son de aluminio, o de acero. Este último material es el preferido por los usuarios expertos, sobre todo por las dudas que ofrece el aluminio cuando genera residuos con el paso del tiempo. El inconveniente es que las cafeteras con caldera de acero son realmente caras.

O de latón...

El Thermoblock, o termobloque, es un sistema que no almacena el agua sino que la coge directamente del depósito, y la hace pasar por un enrevesado circuito o conjunto de conductos. Al atravesar este laberinto es cuando el agua se calienta. El proceso se realiza sobre la marcha, en el momento en que el usuario pide el café, y se utiliza solo el agua estrictamente necesaria para tal servicio.

Aunque con distinto concepto, un sistema de termobloque hace exactamente la misma función que una caldera, así que las cafeteras con Thermoblock funcionan de la misma manera que las cafeteras con una sola caldera.

El concepto del thermobloque es el mismo que el del intercambiador de calor, haciendo pasar el agua por un conducto calentado de manera exterior.

Ventajas de la caldera

¿Qué ventajas tienen las calderas frente al Thermoblock? Principalmente tres:

1.- Los diseños y materiales de fabricación de las cafeteras con caldera suelen ser más atractivos y de mayor calidad, porque el acero inoxidable es el que predomina. Aunque como consecuencia, también suelen ser más caras…

2.- Un Thermoblock tiene un diseño interno bastante complejo y no es sencillo extraerlo y repararlo si se producen averías (normalmente se reemplaza por uno nuevo), mientras que las calderas son piezas sueltas que se pueden sacar de la cafetera, arreglar, pulir, etcétera.

Aunque es cierto que al gran público este tipo de detalles les importa poco, esta facilidad que tienen las calderas para repararse en casa y para solucionar sus averías es una de las razones por las cuales muchos aficionados y expertos cafeteros las prefieren frente a los Thermobloques.

3.- La caldera te asegura que toda el agua va a obtener la misma temperatura en todas las condiciones, siempre. En un Thermoblock esto no siempre es así, y los más puristas lo notan.
1. - ¿Acero inoxidable o plásticos cromados? El diseño puede marcar la diferencia, pero ha que tener claro que no todo lo que brilla es acero.

2. - El precio del thermobloque es tan ridículo en comparación a las horas de mano de obra, que cambiarlo es la solución lógica. Descalcificar un thermobloque es más sencillo que hacerlo con una caldera. Ese es el mantenimiento que requiere este componente.

3. - Las calderas, obtienen la presión de una bomba que funciona con agua fría, por lo que cada vez que arranca, está enfriándose el agua de la caldera. El PID, es una necesidad cuando tiras 2 dobles seguidos. Creo que este tercer argumento es más un problema que una ventaja.

Los thermobloques modernos no son como los antiguos. Están mejor calculados y ofrecen una fuente constante de agua a la temperatura adecuada. El circuito suele ser de acero encapsulado en un bloque de aluminio que es el que trasmite el calor de la resistencia.

Por ejemplo: si el café molido está muy prensado o el molido es muy fino, el agua va a pasar más despacio por el bloque. Esto puede ocasionar que se caliente más de la cuenta. Y al contrario: si el agua pasa demasiado rápido -molido muy grueso, poco prensado, poca dosis de molido- saldrá ligeramente menos caliente.
Si el thermobloque tiene el termopar bien puesto, el grupo nunca va a superar los 95ºC a la salida del grupo. El agua, al calentarse, manda parar la resistencia, impidiendo quemar el café en paso lento.
Esto obliga a las cafeteras con espumador a jugar con ambas temperatura y a que su caldera detenga la resistencia en dos niveles distintos: en los 93º o en los 124º, según queramos calentar el agua para el café, o espumar la leche. Y claro, hay que esperar a que la temperatura aumente o disminuya constantemente.

Las calderas, usan el principio de que el fluido caliente sube, para coger el vapor de la parte alta de la caldera y el agua para café, de la inferior. Es por eso que las calderas, suelen estar en posición vertical y en las HX da igual.
Para solucionar este inconveniente, la mayoría de cafeteras express domésticas montan una única caldera con intercambiador de calor. En este tipo de calderas la temperatura está siempre lista a punto de vapor (alrededor de los 124º que hemos dicho antes), y dicha temperatura solo cambia cuando el agua fresca pasa por el tubito intercambiador de calor. Así se pueden hacer café y leche caliente más o menos al mismo tiempo (o al menos sin una gran demora) y con una única caldera.

Las cafeteras con caldera sencilla (sin intercambiador de calor) son más básicas y tardan lógicamente mucho más en realizar las transiciones desde el modo de preparación del café al modo vaporizador de leche, y viceversa.
Cafeteras con dos calderas

Algunas cafeteras express van mucho más allá, y directamente incluyen dos calderas independientes. Una está dedicada en exclusiva a calentar el agua para el café (95º) y otra calienta el agua para obtener vapor y poder usar el vaporizador de leche (124º).

Cada caldera está siempre a punto para ejecutar la función que necesita, no hay tiempos de espera entre procesos ni cambios en las resistencias… aunque al encender la cafetera será necesario calentar más cantidad de agua que si solo hubiera una caldera.

Como es lógico, las cafeteras express con doble caldera son más sofisticadas y más caras que las de caldera única (mucho más habituales).

Principalmente superautomáticas de alta gama (y alto precio, también).

Todavía no he visto una superautomática con doble caldera. Tampoco con caldera simple.
Conclusiones

A nuestro juicio, y esto te lo va a decir cualquier experto, lo fundamental es tener un buen café -materia prima- y un buen molinillo. Contando con este tándem y sabiéndolo usar bien, por sorprendente que parezca, puedes obtener un café espresso de muy buena calidad aunque la cafetera donde lo extraigas no tenga caldera o intercambiador de calor.

Como dicen en no se qué anuncio; verdad verdadera.

A partir de ahí, la decisión es particular de cada uno. Ya hemos visto que los dos sistemas funcionan esencialmente igual (con sus ventajas y sus inconvenientes) y que las diferencias entre ellos no siempre afectan al resultado de la bebida. Y también hemos visto que hay opiniones para todos los gustos… tantas como paladares cafeteros.

Si quieres tener la seguridad completa de que la temperatura del agua va a ser estable, entonces opta por una cafetera con caldera (si te llega el presupuesto, de acero, y si te llega más lejos todavía… mejor con dos calderas). Si no, los resultados con una cafetera con Thermoblock pueden ser los mismos y además vas a ahorrar bastante dinero (no solo en la cafetera, sino en la factura de la luz).
En todos los casos explicados, han obviado un factor más determinante; el filtro. Hace más por un buen espresso, un filtro profesional que la doble caldera. Sucede que las máquinas de doble caldera, suelen venir con un grupo E61 y filtros profesionales. Las cafeteras de thermobloque, son plasticosas, con portas mixtos de aluminio y baquelita (a veces ni siquiera un plástico noble), pero sobre todo, traen un filtro presurizado, pensado para cafés de molido comercial, en grado "italiana". Es ahí donde fallan las máquinas de thermobloque, no en las calderas, los aceros de la carcasa o un logotipo de tradición italiana.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 24/02/2016, 00:19   #9
8la
Aficionandome al café

Predeterminado

Muy enriquecedores los dos aportes.

También me pareció que no hablaba del latón, quizás el acero se ve más en profesional y latón en semi o acceso? Por otro lado, entiendo que latón es peor material que el acero? Hay algún tema de resíduos que he leído pero no lo tengo claro si es en latón o en otro material. Me refiero partículas que ingerimos, en el café.

A mi me sonaba raro superautomática con calderas... pero hasta pone un ejemplo en el artículo...y si que es verdad, caldera de acero inoxidable: Detailed specifications on Exprelia Evo HD8857/47

El tema del filtro y materiales en thermoblock es verdad también.

Aunque sigo dudando que sea controlable que no se te queme un café si tienes mucha presión, porque a la que se da cuenta de que el agua sale más caliente de lo que debiera (que tampoco se si tiene termómetro a la salida o es solo en el bloque) ya ha pasado ese agua caliente quemando el café. A mi me pasa en nespresso y sí, thermobock de 50 € pero presuntamente las capsulas vienen a mismo grueso de molienda y cantidad.... y pasa... así que...

P.D.: Actualizo el post inicial con los nuevos aportes!

Última edición por 8la; 24/02/2016 a las 00:25
Antiguo 24/05/2018, 19:02   #10
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Respuesta: Thermoblock y lo que "dicen" que es su talón de aquiles

Estos aportes sí que son realmente buenos. Muchas gracias por compartir tan buena información! Pronto estaré compartiendo un poco sobre chocolates y chocolateras.
samuel10 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
caldera, thermoblock

Herramientas
Desplegado