Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 21/12/2013, 00:57   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado sobre filtros y portafiltros

Hola despues de leeros me surgen algunas dudas. primero hay dos opciones entiendo, que el filtro(cacito) sea presurizado, o que el portafiltro sea lo que lleve el sistema de presurizado como en la philips poemia. Entonces aqui mi duda, ya que veo imposible en la gama domestica de entrada incluso de presupuestos medios encontrar ninguna sin filtros presurizados.
Por lo que he leido esto simplifica la vida pero generando falsa crema y sin tener que complicarse mucho la vida con molienda y presionado. Pero si la llego a controlar adecuadamente ( la molienda y presion) no voy a obtener diferencias notables con este tipo de sistema a presion? O para notarlo deberia tener una con porta simple o filtro sin preseurizar.
Realmente es tanta la diferencia de resultado?

Otra cosa he visto que algunas maquinas usan un sistema de preinfusion,es realmente efectivo y se nota?
Y por ultimo las maquinas de entrada o manuales permiten controlar el agua que quieres que tenga el cafe? lo digo para controlar los tiempos del verdadero espresso con su cantidad de agua determinada, el tiempo de extraccion creo que depende del correcto presionado y cantidad de cafe segun entiendo.Saludos
scualo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/12/2013, 02:46   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Fotos tomadas prestadas de la red.

Lo que hay a la izquierda es el portafiltros. Las otras cosas, son diferentes filtros. Se aprecian los los que llevan una chapa más o menos conformada y multiperforada de los filtros más pensados que tienen una parte cónica que concentra el paso del café a través de menos agujeros. Eso también prolonga el tiempo de erongación.

Este es un filtro presurizado. Donde va el café molido tiene muchos agujeros, pero tiene una cámara intermedia que desagua en un único agujero. Eso retarda artificialmente el paso del café. Es uno de los tipos de filtro presurizados que encontrarás.

Otro tipo es el que lleva el sistema de presurización en el porta.

En este hilo de Home Barista, explican como "despresurizar" el filtro de una saeco. Creo que si vais al artículo, veréis lo que lleva el sistema de presurizado en el portafiltros.

Los filtros atmosféricos son tan sencillos como unos agujeros.

Este es un filtro naked. Es decir, el porta, solo lo fija a la máquina, pero no tiene un sistema de vertedera (sencilla o doble), que canalice el café preparado a la taza. En lugar de eso, la gravedad y la cohesión hacen el trabajo. Generalmente tienen el esquema de estos que pongo a continuación:

La diferencia entre un sistema y otro es como la que hay entre hacer la legumbre en puchero de barro a fuego lento 6 h y lo que sale de una olla a presión en 20 min. Comer, comes, pero no se si se disfruta igual. El sistema presurizado, trabaja con casi cualquier molienda, usando los molidos de cafetera italiana mejor que los propios de una cafetera espresso. Esto surge del momento en el que los fabricantes se dan cuenta que ya no se venden molinos para uso domestico porque el usuario "medio" compra el café molido. Por lo general el café se presenta molido como para cafeteras italianas, donde más fino implica que el filtro deja pasar los posos. Algunas marcas de café comercializan un "especial espresso" que no suele ser más que un molido fino para los filtros de las espresso. Tampoco aciertan nunca con el nivel exacto, así que pasan cosas como que en una Krups el especial espresso de Baqué, va increíble y el de Fortaleza atasca los agujeros por ser demasiado fino.

Hoy en día, quien se gasta más de 100€ en una cafetera espresso, suele tener inquietud por el café. Al poco acaban o dejando la espresso y volviendo a la italiana o comprando un molino y ajustando la molienda. Quién da ese paso no suele volverse atrás. Nada mejor que un café recién molido. Aunque sea de una marca inferior o una variedad menos interesante.

La preinfusión es otra manera de forzar el sistema sin llegar a presurizar nada. Consiste en que al humdedecerse el café, se hidrata y crece. Al hacerlo y no poder expandirse, crece la presión entre las partículas del molido, y eso dificulta el paso del agua, prolongando el tiempo de erongación. Es muy habitual en las superautomáticas porque requieren de que el filtro no se obstruya y suelen moler más grueso. Hacer pruebas de preinfusión es sencillo. Te invito a hacerlas y que compartas los resultados.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 21/12/2013, 12:23   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

buahh increible de nuevo indesio, cuanto agradezco todas las molestias. En fin queda claro que es lo ideal, pero a dia de hoy no conozco ninguna cafetera comercial de menos de 200 euros que venga con el filtro o porta despresurizado. Salvo la ñapa que se le puede hacer a la poemia. Pero que nunca va a ser como un filtro realmente despresurizado porque le quitarias parte del mecanismo dejando una especie de camara de aire. La cuestion es, si es tanta la diferencia para un paladar normal, o la diferencia de resultado solo la va a notar el que es capaz de sacar todos los matices florales y frutales de un vino y el que solo sabe decir me gusta o no pero sin mas idea que la de su disfrute. y otra cosa puede una maquina domestica conseguir aprovechar las bondades de un filtro no presurizado. Por cierto las maquinas superautomaticas que sistema llevan?porque al no llevar portafiltros no se como trabajan internamente.
Antiguo 21/12/2013, 14:26   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Ascaso y alguna Krups, se puede encontrar nueva, con el sistema atmosférico. Incluso te diría que mires en segunda mano, en las páginas web habituales. Salen muchas máquinas de gente que no se ha molestado en buscar un buen molido y que decepcionados con el resultado, las malvenden. La Gaggia classic, creo que también es atmosférica, pero se va un poco de precio. Enseguida saltamos el escalón de las de consumo general y llegamos a las de entusiastas, donde la Rancilio Silvia es la reina del baile.

Siempre queda o hacer bricolaje, o gastar un poco más en un sistema de filtro + porta.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 21/12/2013, 15:44   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Hay una con muy buena pinta 258 euros, graef es 86. En Redcoon, y de que krups hablamos?
Antiguo 21/12/2013, 20:49   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

La serie XP. Ojo que las que he visto últimamente, no tienen el porta compatible con sistemas de terceros. Es una especie de autorregulador de carga y "autotampeo" que puede tener su gracia. A ver si me paso estos días por un outlet que suele tener cafeteras Krups y puedo ver los filtros y portas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 01/01/2014, 18:37   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Respecto a la preinfusión me parece que el sistema es algo mas complicado de lo que parece ya que se usa una presión superior a la utilizada en la erogación.

En nuestras máquinas podemos usar la "falsa preinfusión" bien manualmente dando toques intermitentes de algunos segundos o con un PID.
Nadie está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/01/2014, 20:00   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Cita:
Pero si la llego a controlar adecuadamente ( la molienda y presion) no voy a obtener diferencias notables con este tipo de sistema a presion? O para notarlo deberia tener una con porta simple o filtro sin preseurizar.
Realmente es tanta la diferencia de resultado?
Para contestarte a este punto, estoy haciendo pruebas con la cafetera que he comprado recientemente (Ufesa 7141 con filtro presurizado):

Cuando no consigo el punto de molienda y prensado adecuado sale una espuma cremosa que al final no deja de ser otra cosa que espuma, y

Cuando consigo molienda y prensado correcto entonces sale una crema espumosa que cuando desaparece la espuma se queda en una crema, pero deja como una película sobre esta crema como si fuera un film transparente de glicerina.

Queda claro que el resultado no va a ser nunca como con un filtro No presurizado, pero el café que sale puede ser más que satisfactorio para la mayoría de la gente "amateur" pero no podrá satisfacer a un auténtico pasionado del expresso.
pilfas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/01/2016, 11:17   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Saben donde conseguir un filtro naked para una saeco poemia?
Ruben está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/02/2016, 12:13   #10
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por Ruben Ver mensaje
Saben donde conseguir un filtro naked para una saeco poemia?
no creo que se vendan, tendras que construirlo tu mismo o mandarlo fabricar.
moletor está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado