Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 30/08/2013, 02:15   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Silvia Rancilio: Mecánica y modificaciones.

Bueno, es bastante conocida

Simple y mejorable
Nadie está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/08/2013, 07:40   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Bastante conocida, puede, pero cuéntanos más cosas , que es uno de los modelos por los que más se pregunta. Si quieres poner unas fotos, ilustrarán el hilo y seguro que nada, alguien más se la compra inspirado por las imágenes.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 30/08/2013, 15:36   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

La verdad es que la máquina que realmente me enamoró fue La Marzocco s3 pero es demasiado cacharro para un aprendiz. A parte del tiempo que tardaría en ahorrar.
La Silvia es la V3, el último modelo.

Trae una caldera de 300 ml tanto para enrogar como para vaporizar.

No tiene controladores de presión ni de temperatura por lo que hay que "surfear" para dar con la temperatura ideal.

Exteriormente se ve robusta, de acero inoxidable, 30 kg.

Trae varilla de vapor de un agujero, se le podría poner uno de tres pero ésto haría que saliera mucho mas vapor (el agua de la caldera se gastaría antes).

Trae un portafiltros profesional de E61 compatible con el sistema VST, los de la Marzocco son compatibles.

El grupo de difusión trae un tornillo que se marca en la pastilla de café, existe un recambio para poner la ducha plana y el tornillo plano.

La bandeja de goteo es pequeña y baja, hay que vaciarla con frecuencia por los diversos lavados. La estructura de la máquina tiene por debajo un agujero por lo que es factible fabricar un sistema de drenaje.

La bomba difusora es una Ulka de latón con el manguito de plástico que provoca fugas, puede ser reparada con teflón, ubicar un recipiente para recoger y drenar este agua, o cambiarla por una similar pero con el manguito metálico.

El depósito de agua es de 2 litros.

En cuanto a las mediciones de presión y temperaturas se puede solucionar instalando un PID, es un aparatito que traen de serie otras mas modernas (y caras) como la Marzocco por ej.

Los PID los hay de varias configuraciones, otra cosa a parte es el manómetro. Pueden ir tanto internos (agujerando la carcasa) e invisibles o externos en un lateral unidos por una carcasa metálica. Actualmente solo encontré dos vendedores de Pids, pdisilvia y auber. Lo pediré a pdisilvia porque en su página tienen mas accesorios para la Silvia.

Entre las configuraciones posibles (manómetro aparte) puede controlar la temperatura de la caldera, la temperatura del tubo de vapor, llevar led y la preinfusión.

Particularmente quiero instalar las "útiles" el led... quedará muy chulo pero ya tengo luz en la cocina y por ahí leí que suponen demasiado cableado para lo que aporta.

La preinfusión, he leído que es de mentirijillas que las máquinas "güenas-güenas" la hacen pero a una presión diferente. Aumenta el valor del pid cuando esa función la puedes hacer fácilmente con el dedo.

Con la instalación del PID (elementos eléctricos) se aconseja proteger térmicamente la caldera con espuma de silicona.

Es una máquina sencilla con los elementos imprescindibles para sacar un excelente café y emulsionar la leche. Se puede mejorar para sacarle el mejor rendimiento. Todo es manual, por lo que hay que pasar tiempo con ella y mimarla. No es para el que quiere un café tras levantarse para ir al trabajo, a ese le viene bien una Jura. Hay que enchufarla con tiempo para que se caliente, seguir los pasos de surfeo (personalmente no los sigo a rajatabla), limpiar tras su uso, recoger y ordenar los utensilios. Tiene su propia rutina.
Antiguo 30/08/2013, 15:47   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Salu2.
Indesio.
Antiguo 02/09/2013, 20:08   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Hola, me imagino que mi pregunta será valida en este hilo ya que trata sobre la mecanica de la maquina.

Acabo de ver un vídeo en youtube How Rancilio Silvia Espresso Machine works with PID Control consecutive shoots - YouTube

y como intento aprender para poder personalizar mi silvia me fije en los detalles, bueno, que pasa. Cuando va a preparar un café, la persona que lo prepara aprieta como todos el botón para el café, pero cuando comienza a salir el café, aprieta el botón para el agua caliente (justo debajo del botón del café), ¿por que? ¿para que sirve? ¿que busca obtener haciendo esto?

saludos
salidar está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/09/2013, 20:30   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Sobre el motivo de que encienda el segundo botón, que creo que es el del agua caliente, no le veo más sentido que el de forzar a que arranque la resistencia del calderín y no pierda temperatura por el efecto de entrada de agua fría. Es una teoría y si alguien encuentra un motivo más sólido, estaré encantado de adoptarlo como nueva religión.

Creo que con tanta paranoia en el control de presiones y temperaturas, no va a disfrutar el café como café, sino como producto bajo control. Seguro que para hacer unas lentejas, en la olla pone 3 termómetros, un medidor de pH y un cromatógrafo solo para tener controlada la cocción. Personalmente me parece un trastorno obsesivo compulsivo de manual. Eso si, los cafés, con una crema muy apetecible.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 02/09/2013, 21:04   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

La máquina está modificada con el PID por lo tanto no se puede explicar como si tuviera un funcionamiento normal. De hecho la luz naranja intermitente no recuerdo haberlo visto en la mía, se queda fija encendida hasta que termina de calentar la caldera y luego se apaga.
Por lo tanto creo que es parte del funcionamiento del PID.

Al tener una sola caldera que produce agua caliente y vapor, no se sabe cual es el momento adecuado para enrogar. Se sabe que no se debe hacer tras usar el vapor porque quemaría el café, pero ¿cuánto tiempo habría que esperar si no tenemos un sensor en la caldera para averiguarlo?.

Para alcanzar la temperatura ideal sin medidores existen técnicas basadas en las experiencias de otros usuarios consistentes en una lista de pasos (hasta 11 he visto) para "surfear" en busca del momento adecuado.

Se supone que las rutinas del expresso son para tener bajo control lo máximo posible el proceso de elaboración del café. Parte importante son los medidores. La definición de expresso son cantidades, tiempos y medidas.
Antiguo 02/09/2013, 22:33   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

No se exactamente cómo funcionará la Silvia en este aspecto. En las máquinas domesticas que he podido usar, la temperatura adecuada la marca el apagado del piloto de calentamiento. En una Nespresso, mientras calienta, el piloto de encendido parpadea, al igual que cuando está en marcha, indicando que la resistencia está funcionando. ¿Puede ser que la Silvia tenga una circuitería parecida?

Que no se vea en un display, no quiere decir que no tenga un sistema de control de temperatura. Si hay que "arrancar" el ciclo de vapor, es porque algún dispositivo le ha dicho a la resistencia que tiene que parar. De lo contrario, seguiría calentado indefinidamente. Desde el punto de vista de la seguridad, tiene más sentido controlar la presión en el calderín, que en la bomba.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 03/09/2013, 00:58   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Si sigues al pie de la letra las instrucciones, te dice que enchufes el aparato, se encenderá la luz naranja de forma continua y cuando se apague significa que el agua de la caldera ya está caliente.

Sin embargo la máquina está fria, cuando pasa por el grupo de difusión enfría el agua reduciendo los grados para la enrogación óptima.

Por eso la gente usa temporizadores, para enceder la máquina media o una hora antes de levantarse por la mañana.

Parte de la técnica de surfeo consiste en pasar agua por los tubos antes de hacer el primer café para calentar la máquina, incluso accionar el vapor aunque no se vaya a usar.

Una cosa es lo que digan las instrucciones y otra lo que realmente pasa.

Tampoco deja de ser curioso que haya al menos 3 personas que se dediquen a la venta de PID para este modelo concretamente. Asiáticos también hay pero solo he visto fotos. Incluso de forma menos prácticas pero mas vistosas: controlarlo con la wii, con nintendo o con el iphone.

Incluso el PID tampoco da una información precisa, porque el sensor del grupo de difusión está situado en la salida de la caldera. No dice la temperatura a la que sale el café.
Antiguo 03/09/2013, 02:43   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Muy cierto lo que dice nadie, cuando se apaga el piloto y uno prepara el cafe sale frio, pesimo, malo, perdi muchos espressos dobles de illy con esto (aun estoy llorando por ellos), la nespresso en cambio, la mia al menos, cuando se apaga el piloto sale a excelente temperatura. El surfeo que hago yo es sencillo:

- prendo la maquina
- hago lo que tengo que hacer (5-30minutos)
- coloco una tasa y hago pasar unos 10-20ml
- con calma limpio la tasa (o uso una diferente) y preparo el portafiltro (2-3 minutos)
- preparo el cafe

Ahora, generalmente dejo la maquina encendida 5-10 minutos, pero una vez se me olvido que tomaria un cafe y se quedo encendida jajajaj, deben haber pasado 30minutos; fue excelente, las tazas estaban calientitas, la temperatura del cafe fue genial, todo muy bien.
salidar está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado