Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 01/08/2017, 16:57   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Sigo y reparo o cambio por nueva?????

Buenas tardes.

Tengo una cafetera Saeco Venezia que ya tiene unos cuantos años.
Recientemente se me ha roto el brazo portafiltros.
Me gustaría saber vuestra opinión....

Ya hace tiempo que miro las cafeteras automáticas. Yo tengo un molinillo Iberital Challenge manual.
¿Que opción opinais que es mejor?

1. Compro un portafiltros nuevo y sigo con el duo Iberital-Saeco
2. Me compro una cafetera manual nueva. ¿Mejoraría eso la calidad del café?
3. Aprovecho y me doy un capricho con una superautomática

En caso de escoger estas dos últimas opciones he estado mirando la Gaggia Classic y la De Longhi EC.685. ¿Valen la pena?
En cuanto a las superautomáticas... ¿vale la pena?, ¿me hará cafés de la misma calidad?

Se que es complejo el tema.. .pero creo que a muchos les puede servir también.

Alfons
Alfons está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/08/2017, 20:21   #2
Aficionandome al café

Predeterminado

No conozco tu cafetera, así que no es fácil aconsejarte.

Para poder ayudarte mejor, sería bueno saber qué es lo que buscas con la nueva máquina:
- ¿Quieres hacer también cafés con leche o será principalmente para hacer expresos y esporádicamente alguno con leche?
-¿Cuántos cafés quieres hacer al día?
- ¿Tienes espacio para una máquina y un molino o está muy restringido?

Hay muchos modelos y máquinas, pero las puedes dividir en tres/ cuatro grupos:
- Máquinas simples sin válvula de tres vías y con calderas pequeñas o termobloque
- Máquinas con caldera simple y válvulas de tres vías. Este grupo es muy amplio en precios/prestaciones y va desde una Gaggia Classic antigua hasta máquinas con grupo E61 y control de temperatura (PID).
- Máquians superautomáticas., Lo desconozco todo de ellas, pero por aquí hay usuarios que tiene superautomáticas y que te pueden ayudar.
- Máquinas de palanca: tiene su encanto, y hay modelos muy recomendables por un precio reducido (Arrarex Caravel. La Pavoni, Olympia Cremina, etc). No son muy populares por aquí, pero en otros países tiene muchos usuarios.

Como las cafeteras duran mucho (si las cuidas bien son casi eternas), tómate tu tiempo e infórmate. Y en (casi) todos los casos es fundamental un buen molino (el Iberital Chellenge es más que adecuado para hacer expreso). Y por supuesto, lo más importente: un buen café. Sin esto último lo demás es casi irrelevante.

La Gaggia Classic nueva tiene poco que ver con la antigua, y no sé si es muy recomendable (seguro que algún forero con más criterio que yo te puede decir algo más)

Saludos y bienvenido
kike01 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/08/2017, 21:01   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola kike01.

Gracias por contestar.

Detalles:
No tengo problemas de espacio (sin pasarse, claro)
No me convencen las de palanca (luego ves por que).
Tomamos 4x2 cafes al día (mi mujer y yo) habitualmente.
Soy (somos) muy selectivos con el café. Procuro escoger (dejándome aconsejar, claro) cafés con aroma y cuerpo (aquí mi mujer y yo tenemos gustos diferentes). Personalmente me gustan Costa Rica, Kenia, Sumatra....
Tomo cortados que, si puedo, espumo con la cafetera. Y añado cacao de vez en cuando.

Estoy por decantarme por una automática por la facilidad de uso para el resto de la familia (mi mujer y mi madre). Eso me permitiría utilizar molido para ellas cuando quieran descafeinado (ahora usan Nespresso para eso -una Krups U)

La única duda que me queda es si el café queda igual de bueno que en las manuales. He estado mirando (llevo 4 días) y creo que una Saeco Incanto sería la escogida en este caso.

Toptal.... que espero saber más con vosotros para acabar de decidir.

Saludos
Alfons

PD. Lo de las calederas y las vías me ha superado (de momento)
Antiguo 01/08/2017, 21:25   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por Alfons Ver mensaje
Hola kike01.

Gracias por contestar.

Detalles:
No tengo problemas de espacio (sin pasarse, claro)
No me convencen las de palanca (luego ves por que).
Tomamos 4x2 cafes al día (mi mujer y yo) habitualmente.
Soy (somos) muy selectivos con el café. Procuro escoger (dejándome aconsejar, claro) cafés con aroma y cuerpo (aquí mi mujer y yo tenemos gustos diferentes). Personalmente me gustan Costa Rica, Kenia, Sumatra....
Tomo cortados que, si puedo, espumo con la cafetera. Y añado cacao de vez en cuando.

Estoy por decantarme por una automática por la facilidad de uso para el resto de la familia (mi mujer y mi madre). Eso me permitiría utilizar molido para ellas cuando quieran descafeinado (ahora usan Nespresso para eso -una Krups U)

La única duda que me queda es si el café queda igual de bueno que en las manuales. He estado mirando (llevo 4 días) y creo que una Saeco Incanto sería la escogida en este caso.

Toptal.... que espero saber más con vosotros para acabar de decidir.

Saludos
Alfons

PD. Lo de las calederas y las vías me ha superado (de momento)
Creo que por aquí hay gente con experiencia en superautomaticas y manuales y te podrán comentar las diferencias. Eso sí, las manuales llevan un período de aprendizaje

Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk
kike01 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/08/2017, 21:48   #5
Uno solo!!!

Predeterminado Sigo y reparo o cambio por nueva?????

Yo he leído muchas veces en este foro que no intentemos buscar el sabor de las cafeteras espresso manuales en la súperautomaticas, que no dan malos cafes solo son distintos .
Seguro alguien mas experimentado té podrá explicar mejor pero eso lo han dejado siempre claro .
Espero te sirva la información.
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/08/2017, 23:21   #6
Café-Adicto

Predeterminado

Ciertamente, como dice Alvaro la extracción de una expreso de brazo y una superautomática, son dos cosas diferentes, en palabras del "Boss" Indesio, juegan en otra liga, pero no lo digo en plán demérito, es que una casi no requiere demasiados conocimientos, y con un par de botones tenemos café, mientras que con la otra ya tenemos que "jugar" a aprendices de barista, o sea empezar a dominar la técnica de la molienda, las variaciones, según el café, el tampeado, los tiempos de erogación, etc. etc, y sin entrar en el tema de los ratios, que ya rayan la paranoia de los puristas, entre el gramaje, los grados, de temperatura ( hay que tener PID), el tiempo....
Eso sí, a medida que vas cogiendo práctica y los cafés salen cada vez mejor , el "subidón" de ego, no te lo quita nadie.
Quede claro, que yo de superautomáticas no tengo ni idea, o sea te hablo de "leidas", pero de expreso, te puedo comentar que empecé el año con una Minimoka, de ocasión de 30 euros, y un molinillo de cuchillas de 20, y ahora estoy con una Ascaso PID y ayer me llegó un compak k3, y aún asi, hay dias que me sale un café, como si lo hubiera hecho en una Italiana.
Depende mucho de si tienes inquietud en meterte en el ritual del café y jugar, o si con una buena superautomática ya te basta y no complicarte la vida, que esto del café "engancha" más que las drogas duras.
Antiguo 02/08/2017, 01:49   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Más o menos está todo explicado.

Las superautomáticas, dan tazas más que aceptables, pero si quieres un café con crema, como en los buenos bares, no lo busques en una de estas. Ya en la siguiente línea de trabajo, tenemos las automáticas, accionadas por pulsador, con control de caudal y las semiautomáticas, que simplemente se accionan por interruptor y hay que mandarlas parar.

Los termobloques tienen fama de no ser muy baristas, pero en 2 minutos están listas para tirar una taza. Las de caldera, necesitan más tiempo.

Desde la Venezia, el siguiente paso en la mejora de una cafetera, es la Classic de Gaggia. Hay que hacerla algo de bricolaje pero debería de dar tazas muy serias. Lo siguiente es una HX o una de caldera con PID. En cualquier caso, entramos en el mundo de las máquinas semiprofesionales. El molino te valdrá hasta esta fase y a partir de ahí, locura.

Si quieres comodidad, las superautomáticas, pero si le das más importancia al concepto espresso purista, o si buscas evolución y no te importa andar "mejorando" el equipo cada poco, deja de mirarlas. osona lo explica bien. El subidón del espresso bien preparado, no te lo dará jamás.

Por otra parte, con el Iberital y una Classic, puedes tener sistema para muchos años sin tener que empeñar un riñón. No todo es estar gastando. Como ya he puesto hace nada en otro tema, noto más diferencias al cambiar de café que al cambiar de cafetera.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 02/08/2017, 20:39   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

En primer lugar gracias a todos.
Creo que ha sido lo suficientemente clarificador para que me tome unos días de pausa y decida que hago.
Estoy con Indesio en una cosa que yo hace años que mantengo: Que escoger un buen café, con conocimiento de lo que te gusta y cómo lo expones al tostador para que te recomiende bien (cuerpo, acidez, aroma, etc) y acertar con la molienda te da más satisfacciones que comerte el tarro a veces con la cafetera, De hecho la Nespresso la he tenido arrinconada precisamente por eso. Y mi Venezia me ha hecho buenos cafés.

Total... Que si me inclino por una automática la Saeco Incanto será la elegida, y si "gana" la manual, iré de momento por la Classic hasta que aprenda más.

En cualquier caso seguiré leyendo el foro. Que no sólo de máquina se vive y hay mucho por leer en café y demás.

Saludos y gracias
Alfons
Respuesta

Herramientas
Desplegado