Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 26/12/2014, 19:42   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado SAECO POEMIA + KRUPS GVX242 algún consejo para novato.CON FOTOS.

Hola cafeteroadictos, me he regalado la Poemia y el krups para iniciarme en esto de hacerte un buen café en casa.

Sin embargo, y aunque apenas me ha llegado esta mañana, ya la he "atmosferizado y le he quitado el mecanismo de presurización al manubrio.

Tras algunas burradas técnicas he conseguido extraer algunas tazas de un arábiga colombiano que no se si llegará a ser mi favorito, pero que tampoco está mal.

Muelo una cantidad aproximada a los 8 gramos un puntito más del que veis en la foto y aunque sale algo de cremita color avellana no es la hemorragia espumosa del presurizado y no se si debería estar extrayendo algo mejor. Si debería apretar más, o moler más el café (la cuchara plástico-estrujadora que viene con la cafetera tampoco ayuda a nada).

Os dejo unas fotos para que cotilleeis y si alguien tiene una combinación parecida a ver si puede darme algún consejo por lo menos para batir el espresso que me puso mi cuñao el día de navidad, que no estaba nada mal y era nespreso.

No se si es necesario quitar también la tapa del fondo con la goma, me parece que esta ayuda con la presión en el cazo....

poemia krups.jpg

poemia krups 1.jpg

poemia krups 2.jpg
Morcillo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/12/2014, 21:20   #2
Café-Adicto

Predeterminado

vuelve a presurizarla hasta que te compres un molino en condiciones, el krups no da la talla, puedes intentar suplementar la muela superior, le quitas los tres tornillos, le pones una cartulina fina entre la muela y el soporte y luego con un cutter recortas el sobrante, (interior y exterior), el mismo efecto que harian unas arandelas en los tornillos, pero estas serian demasiado gruesas, no hace milagros pero ayuda, si después de esto no mejora no hay nada que hacer, y aunque mejores la consistencia del molido no es buena y si tienes que afinar por cambio de café, humedad o lo que sea los pasos que da son demasiado grandes y te pasaras o te quedaras corto
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/12/2014, 21:23   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Se me ha adelantado @lokura. Vuelve a presurizar el filtro o vete buscando un molino que permita una molienda más fina. El filtro sin presión, es muuuuuy exigente con el punto de molienda en relación al tipo de café, tiempo desde el tueste, humedad ambiente, filtro y porta. Cada una de esas variables hará que tengas que mover a abierto o cerrado algún punto.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 26/12/2014, 23:23   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias por vuestras respuestas, había leido buenos comentarios en diversos sitios, en amazón, alguno creo que por aquí del molinillo y en fin, creí solucionar lo del molido, me hubiera metido a otra cosa, mecachis.

Sin embargo, si muelo más fino, no he probado a tope, casi deja de salir café, por lo que entiendo que sí es capaz de moler con la finura necesaria... supongo.

Aún le quedan tres o cuatro pasos, y ya parece más harina que otra cosa, casi no se siente entre las yemas de los dedos. Realmente no se cuanto más se puede moler... Ahora está como harina de hacer pan... creo que el caolín o el talco tienen partículas más finas, pero no creo que sea hasta ahí a donde se deba llegar...

Seguiré probando.

Antiguo 26/12/2014, 23:52   #5
Café-Adicto

Predeterminado

tal vez lo hayas despresurizado a medias, de la rejilla del filtro debe de caer a la taza, esa goma negra esta quitada? el porta filtros (el manubrio) debe de estar vacio por completo
la finura para espresso debe ser mas o menos mas fino que la sal fina y mas grueso que la harina
Antiguo 27/12/2014, 00:01   #6
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Sí crees que el molino te da el punto que precisas prueba primero a tampear más fuerte y si así no mejora sube un gramo de café, yo estoy usando de diez a doce gramos según el café.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/12/2014, 00:16   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

El manubrio está vacio, lo he despojado de todo, el paso está completamente libre. Sin embargo el café sí opone resistencia al agua, lo que no se es cuanta ni de qué manera debe hacerla para conseguir no ya la espuma, que es muy decorativa, si no ese punto de espesor y untuosidad sin amargor que te permite tomar el café sin azucar, yo que solía verter el café en el azucarero...

Probaré el tampeo y jugaré con el margen que le queda al cacharrillo de moler.

A ver si mañana torneo un tampeador de esos qeu se ven por ahí en madera dura...

He visto por ahí también que los hay dinamométricos, pero me parece un poco exagerado para hacerme un cafelito mañanero, para ase traigo la prensa del taller... la cara que iba a poner la parienta, en fin a ver cómo me apaño...

En fin, cualquier cosa con tal de batir a mi cuñao con su nespresito de los c****

Última edición por Morcillo; 27/12/2014 a las 00:22
Antiguo 27/12/2014, 01:33   #8
Café-Adicto

Predeterminado

el tampeo debe de ser con una presion de 13 a 25 kg en funcion de la finura de la molienda, yo estoy funcionando ahora mismo a 15, un buen tamper dinamometrico es la bascula del baño encima de la mesa de la cocina
prueba, por los datos que das ese krups te esta moliendo fino, tal vez te funcione, ahora, cogerle el punto al espresso es tirar muchos cafes
procura pulir bien el tamper, que resbale sobre el cafe sin que se pegue cuando le des el giro final
Antiguo 27/12/2014, 01:48   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Buena idea lo de la báscula, al menos para pillarle algo de mano, tendré que tirar unos cuantos cafés más... me voy a pasar un mes sin dormir....

No es la primera vez que leo que el krups no muele suficiente... quizá cambiasen el modelo o algo, porque aparentemente el que tengo yo aun va algo sobrado de finura... también a ver cuanto tiempo aguanta la molienda sin ca*arse.
Que conste que no me enamora en absoluto el cacharro, se ve endeble plasticoso, y para lo que cuesta, podía tener mejores hechuras, al fin y al cabo son dos muelas bastante birriosas y un motor justito justito, tengo herramientas más baratas que se lo merendarían en un bocadillo. En fin a ver si puedo dormir algo con todo el café que he tomado hoy.
Respuesta

Herramientas
Desplegado