Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 28/12/2015, 22:19   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Saeco Incanto 8911/02 - Modelo 2015

Me he animado a hacer esta extensa opinión porque creo que por el desconocimiento he perdido mucho tiempo y dinero y espero poder ayudar a que no le ocurra a nadie más, gracias a mi experiencia, desde la humildad.

He leído mucho, he visto decenas de vídeos en youtube, he peinado internet en busca de opiniones acerca de las cafeteras superautomáticas, e incluso he ido a todos los centros comerciales a verlas "in situ" y finalmente me decidí por este modelo, es idéntica a la 8911/01, con un par de salvedades que más adelante explicaré.

Comencemos por el principio, anteriormente a esta he tenido largo tiempo una Philips Senseo Quadrante, no hacia mal café, pero no dejaba de ser un café "de mentira" la crema no era crema, era espuma y el cuerpo del café dejaba bastante que desear, considerándome algo cafetero y aprovechando la coyuntura de la navidad me lancé a por una cafetera "de verdad". La que primero me llamó la atención por opiniones, reviews y precio fue la Saeco Intelia Evo 8752, hace un tiempo la vi en Amazon por unos 350€ pero de repente pegó una subida brutal llegando a superar los 600€, motivo por el cual empece a buscar otras opciones. Cual fue mis sorpresa cuando en El Corte Ingles me dicen que la Intelia está descatalogada, ya que lleva ya casi 3 años en el mercado. Más motivo para buscar alternativas.

Entre todas, escogí 3 modelos: La Melitta 957-103 (400€), la Jura Ena Micro Easy (550€) y la Saeco Incanto 8911 (450€)

Después de mucho divagar, y ya no por precio, sino por prestigio, por marca, por prestaciones y por servicio técnico me decanté por la Saeco. Gran decisión. Y es ahora cuando verdaderamente daré mi opinión sobre ella.

La diferencia principal entre la 8911/01 y la 8911/02 es que ésta última se comercializa únicamente en Italia por lo que la botonera viene con los nombres en italiano, y las instrucciones hay que descargarlas de internet para tenerlas en español. Por otro lado en cuanto a funcionamiento, he podido observar que en las limpiezas de encendido y apagado gasta mucha menos agua que la 8911/01, que era uno de los puntos de controversia de esta máquina (y de las Saeco automáticas en general) Por lo demás son idénticas.

Su funcionamiento no puede ser más sencillo, una vez hechos los ajustes al gusto personal de cada uno, hacerse un café es cosa de niños. Encender la máquina, "esperar" a que se caliente (lo entrecomilleo porque es cuestión de segundos, es rapidísima) y pulsar el botón. Ella sola filtra el agua, muele el café, lo prensa, lo filtra y lo desecha, se limpia sola y hasta se apaga sola.
Tan sólo hay que vaciar la bandeja del agua y el recipiente de posos cada tanto, la máquina también te avisa, de hecho te avisa de todo, cuando hay que cambiar el filtro, cuando hay que descalcificar, cuando le falta agua, grano, si te dejas alguna pieza sin encajar, etc.

El filtro AquaClean patentado por Saeco es otro de los motivos por los que me decanté, un solo filtro de agua (15€) te dura en torno a 3 meses, lo que a su vez permite no tener que descalcificar la máquina en, ojo, 5000 cafés, o lo que es lo mismo 2 años.

En cuanto a la configuración, tengo el grado de molido más fino (el punto más pequeño) que es el que me da mas crema y el aroma (cantidad de café, que no de agua) al máximo para que quede con cuerpo. La cantidad de agua se puede regular yo le he dado un pelín más pero no mucho porque saldría aguado. Para un café largo prefiero darle dos veces al botón espresso para que me haga las dos tazas en una antes que darle al botón de café lungo.

El panarello va de lujo, nunca había tenido uno. Yo uso semi sin lactosa y saca una espuma increíble, los capuccinos son de escándalo, eso si recomiendo utilizar una lechera de acero inox, de al menos 600 ml. para evitar salpicaduras y que se salga (con tres dedos de leche cuadruplica el volumen).

Dato importante en cuanto al tema del grado de molido, en las instrucciones (hablo de las descargadas por internet, en español) dice que hay que utilizar la llave que se incluye (de plástico, muy endeble) y sólo mientras la máquina está moliendo girar hacia un lado u otro en función del grosor de molido deseado. Hasta aquí bien, pero no especifica que PRIMERO hay que apretar hacia abajo, curiosamente en el manual de la Intelia si aparece este dato. Cuidado con esto, porque yo me cargué la llave y de poco no me hago también el molinillo al querer cambiar la posición sin apretar hacia abajo. Ahora para cambiarlo tengo que utilizar unas tenazas, pero me hacen papel y como en principio no lo voy a tocar no hay problema.

Y ya para acabar paso a comentar mi experiencia con el café en grano, algo que ha sido un poco quebradero de cabeza.

Lo primero y más importante: SIEMPRE GRANO NATURAL 100%. Si ponéis un torrefacto o un mezcla, además de desvirtuar por completo el sabor del café lo que conseguiréis será obstruir la máquina, por los aceites y azúcares que utilizan en su composición. La garantía no cubre reparaciones si se ha utilizado este tipo de grano.

Dicho esto, no hace falta un grano exquisito y carísimo para hacer un buen café. Cada grano, en función de su origen y tiempo de tostado va a pedir un grado de molido. El hilo de café que va a la taza debe ser continuo y uniforme, en el momento que veáis que el chorrito se corta y gotea intermitentemente debéis ajustar la molienda un punto más gruesa, ya que el agua no está filtrando como debería.

También he leído bastante acerca de los granos de café, comerciales, de tostaderos locales, importados... y he comprado varios para hacer pruebas. Los que he probado hasta ahora: El Natural de Mercadona (4€/kg), el Dominó de Makro (5€/kg), el Samba de Montecelio (de los mismos que hacen Cafés Valiente, 20€/kg), el Espresso de Starbucks (24€/kg), el Malongo Italian Style de Alcampo (12€/kg), el Gold de Lidl (8€/kg) y el Saula de Carrefour (20€/kg).

Tras volverme loco con los grados de molienda de cada uno, hice la prueba con los mismos ajustes para todos a ver que salía (molido más fino y máximo aroma) y tras hacer 3 cafés con cada uno (entendiéndose el tercero como el bueno) tengo que decir que PARA MI GUSTO, el que mejor resultado me ha dado, sorprendentemente ha sido el Dominó de Makro, seguido muy de cerca del Natural de Mercadona, los dos más baratos de la prueba, han sacado una crema espectacular y un sabor muy decente. Los demás lo único que tienen de especial son sus matices, algunos más achocolatados (Colombia), otros más cítricos (Kenya), etc. pero no son como los del bar, más bien decepcionantes y no acordes a su precio. No digo que sean malos, digo que en esta cafetera "no encajan", porque por citar uno solo, probé el espresso de Starbucks allí mismo y luego en casa no se parecía ni de lejos, ni ajustando la molienda a lo que pedía. Insisto, cuestión de gustos.

Por último una recomendación, guardad el café en grano en un recipiente al vacío, para que conserve todas sus propiedades.

Saludos!
Dachef está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/12/2015, 22:30   #2
Café con leche, por favor

Predeterminado

Muy buena review !!!!! Enhorabuena por la compra y a disfrutarla !!!!

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
d.lopezalonso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/12/2015, 22:55   #3
Maestro tostador

Predeterminado

¡Vaya review! Espero que disfrutes mucho de la compra. Como usuario de otra Saeco, me atreveré a darte mi opinión después de un año de uso.
- Yo también empecé por el molido más fino porque me gustan los cafés muy fuertes pero he ido observando que, con muchos cafés, me quedan mejor en el segundo punto. Es cuestión de probar.
- Yo sí he notado diferencias importantes con según que cafés. Aquí se habla algo del tema Blends y Orígenes favoritos para espresso
- Hay cafés concebidos especialmente para superautomática. Los 10 mejores tostadores italianos En el punto 134 hablo de alguno de ellos.
- Nunca guardes el grano en un recipiente al vacío. Al sacar el aire sacas también los aromas. Es suficiente con un bote estanco en el frigorífico.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/12/2015, 09:42   #4
Maestro tostador

Predeterminado

También te puede ser útil este otro Cafés para superautomática
Antiguo 18/01/2016, 08:32   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Saeco Incanto 8911/02 - Modelo 2015

Ebhorabuena por la compra Dachef!
Yo tambien acabo de adquirir una Incanto. Concretamente la 8914.
Actualmente estoy utilizando Saula en grano. Que grado de molienda me recomendais? Lo tengo al mínimo (molienda más fina) y la intensidad del café al máximo.
Otra cuestión que no tengo muy clara es la temperatura del café. En la maquina te dan 3 opciones: min, med y max. A mi siempre me ha gustado el café caliente, aunque no se si poniendo la temperatura al máximo voy a perder aroma.
Cualquier ayuda con esta maquina se agredece ya que soy muy novato.
Saludos y gracias.
jfurquet está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/01/2016, 09:36   #6
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por jfurquet Ver mensaje
Que grado de molienda me recomendais? Lo tengo al mínimo (molienda más fina) y la intensidad del café al máximo.

Cualquier ayuda con esta maquina se agredece ya que soy muy novato.
Saludos y gracias.
Lo dicho en el punto #3 sigue siendo válido.
Respuesta

Herramientas
Desplegado