Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 12/04/2013, 23:18   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Saeco HD 8743: Mi primera superautomática.

Con estas palabras, traigo mis primerísimas impresiones sobre esta cafetera de las denominadas superautomáticas. Tan primerísimas que no he hecho mas que probar que tipo de café hace y si vale para algo o simplemente es un bluff.
Para probarla no he hecho otra cosa que seguir a rajatabla las instrucciones en lo referente al inicio y puesta en funcionamiento de una máquina nueva que viene a ser llenar los circuitos antes de que la máquina caliente.
Acto seguido, me he puesto ha sacar cafés primero en la posición inicial y luego subiendo el grado de molido hasta el más fino y regulando el volumen de agua que quiero en la taza.

En primer lugar decir que aunque se llame Xsmall, es más grande que la poemia. Más o menos tiene unos 41 cm de fondo, unos 27 de frente y unos 33 cm de alto lo que significa que viene a ocupar lo mismo que una thermomix de las primeras o quizás algo más.

Este tamaño corresponde a un aparato que trae integrado el molinillo de muelas cerámicas, el contenedor de café en grano de aprox 180 gr, depósito de 1 litro agua y el de posos además de lo necesario para la extracción de la bebida. Ahhhh y la altura que hay entre la salida de café y el reposa tazas es de 10 cm, cosa a tener en cuenta porque no hay posiblidad de regulación en este ámbito.

Aunque no tenga cromados ni pantallas display, es atractiva y te mantiene medianamente informado de lo que pasa. Si falta agua, si falta café en grano o si se ha llenado el compartimento de los posos, si está calentando o si está en ciclo de limpieza etc. Los materiales son los típicos de la era de ¡Viva el plástico! pero bastante bien ensablados y con partes pulidas que le dan un aspecto bueno. Todo encaja sin holguras y se siente compacta.

Este modelo no trae capuccinador ni pannarello, tan sólo el vaporizador en inox de hace años, lo que para mi no supone problema alguno ya que no tomo leche. De todos modos he hecho una prueba y vaporiza fino y calienta bastante por no decir que de más. Lo que sí es que hay que inclinar la jarra, tirar contra una pared y meter vaivenes ya que no hay panarello. La leche casí dobla volumen y la burbuja es muy fina. Aunque no la vaya a usar, me ha gustado.

El café que es lo importante para mi, ha salido al principio algo flojo pero se debía a que el molinillo estaba a la mitad de su recorrido 3 de 5. Lo he puesto al máximo y entonces poco a poco ha ido apareciendo el café que buscaba o por lo menos el café que me hace sentir que no me han robado la cartera. No es como aquel de esa cafetería que cada uno conoce en su localidad, barrio etc pero con unos granitos de calidad, agua filtrada y molienda al 5 de 5, me ha sacado unos cafés con buen aroma y cierta potencia. La crema es crema y no espuma y la densidad es realmente más alta que en la poemia que tuve hace unos días en casa.

A medida que vaya experimentando y sacando cafés iré ampliando información. Por el momento dejo un video que grabé con el móvil

1º Muele aprox 10 segundos. No hay posibilidad de modificar este parámetro. El aparato no muele por tiempo sino que tiene un sensor en el erogador que le dice que la cantidad es la exacta con lo que varia en función del grano y de la finura de la molienda; lo que tarde en llenarse, es lo que está el molinillo funcionando ( por lo general 9 o 10 segundos). Con esto se consigue que independientemente del volumen de café en grano y el peso de este al bajar hacia las muelas, al final llegue la cantidad justa abajo.
Este punto era un punto delicado para mi pero no he necesitado de más gramos de café en cada prueba. Me ha salido un café con cuerpo y tirando a potente que si programo un doble en en modo espresso, salgo dando botes de la cocina. Aclaro que el doble es dos pulsaciones seguidas con dos ciclos independientes de molido y extracción. Al hacer esto, se enciende una luz al lado del icono de doble taza. Otra cosa distinta es el café doble, americano o como se quiera llamar....este lleva sólo una molienda.
2º Pre-infusiona.
3º Vuelve a arrancar y eroga el volumende agua que hallamos dispuesto.

Saeco HD 8743 Xsmall. - YouTube

Un saludo y perdonar que esté hecho un poco a salto de mata.

Última edición por robertol; 13/04/2013 a las 00:08
robertol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/04/2013, 01:52   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Está muy bien robertol. Son unas primera impresiones muy refrescantes que dejan a esta cafetera en buen lugar. He visto el vídeo y al igual que en mi superautomática, el café podría ser algo más contundente, pero es en todo caso satisfactorio. Donde no tienen apenas rival, es en la comodidad de dar al botón y tomarte el café recién hecho.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 13/04/2013, 08:48   #3
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado Saeco HD 8743: Mi primera superautomática.

Gracias por el análisis, espero que te dure tanto como la primera que tuve y que aun esta echando una media de cuatro cafés diarios después de casi trece años.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/04/2013, 12:04   #4
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por Raúl Ver mensaje
Gracias por el análisis, espero que te dure tanto como la primera que tuve y que aun esta echando una media de cuatro cafés diarios después de casi trece años.
No duró mucho, la verdad. Aunque más por mi culpa que por la de ella. Me parece una cafetera automática muy recomendable. Carecía de una función que consideraba necesaria pero su buen precio me hizo olvidarla. Ahora con perpectiva creo que no era tan necesaria esa funcionalidad que no es otra que el poder seleccionar la cantidad de café a moler para una determinada cantidad de agua. El café que sacaba era muy agradable y bueno .......ahora tengo esa funcionalidad que usaré de vez en cuando.
En las pruebas que hice con ella, me salía que para el café de por la mañana (típico tazón de cereales grande), le tenía que poner tres espresos como los del video. Quedaba cargadito y aromático (rellenándolo con alpro (leche de soja)). Después de comer o a media tarde con una pulsación de espreso y andando.
Desde luego y hablando claro, sacaba mejor café que bastantes cafeterías con cimballis y bichos similares (por supuesto hechos por gente que no tiene ni idea y no debido a la cafetera). Osea que sacaba un café muy correcto.
Ahora que si lo que gusta son los cafés largos quizás la posiblidad de poner esos gramos de café de más por taza, venga bien.

Gracias por los buenos deseos
robertol está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado