Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 19/11/2016, 17:17   #1
Aficionandome al café

Question Ruido extraño en superautomática durante extracción

Buenas tardes,

Tengo un problema con mi superautomática Saeco que en ocasiones hace un ruido muy extraño. No creo que sea tema de limpieza o mantenimiento ya que periódicamente hago los mantenimientos que salen en el manual.
Además la tengo desde agosto y ya descalcifique una vez (cuando me lo pidió) y también engraso y limpio el grupo de café.

Curiosamente este ruido me apareció por primera vez gastando el café "Lavazza Qualità Oro", y no me ha vuelto a aparecer hasta que he empezado con un nuevo café, un Costa Rica Tarrazu de cafés Camuy.

Con el Lavazza el ruido apareció mucho menos al cambiar el grado de molido, al segundo más fino (inicialmente lo tenía al tercero más fino).

Actualmente, tengo el segundo grado más fino de molido (2 de 5) y al máximo nivel de aroma (3 de 3).

Pongo foto de los granos del café y un video de la extracción y donde se oye el ruido en cuestión.

Y el video, el ruido aparece alrededor del segundo 33 y es una especie de chirrido:
https://youtu.be/cA0Ywr1Cvzk
Gracias a todos
yewnok está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/11/2016, 17:29   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Pues sí es raro el ruido. Por el momento en que se produce, yo diría que se trata de algún roce de la bomba. Es después de la mitad de la extracción.

¿Por qué no les envías el vídeo al SAT de Saeco?
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/11/2016, 17:31   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

No siempre se produce en la mitad de la extracción, puede aparecer y desaparecer en cualquier momento.
Lo más raro es que solo me ha pasado con dos cafés de todas las variedades que he probado.
Por otro lado, no se si afecta pero me da la impresión que el ruido sale más cuando los ciclos de enjuague sacan mucha más agua.

Gracias por el aporte, quizás si que mostraré el video al SAT a ver si me pueden decir si es normal.
Antiguo 22/11/2016, 12:46   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Al final envié el vídeo al SAT de Philips y hoy me han contestado diciendo que el ruido no es normal.
Como está en garantía ya me han dicho que lleve la cafetera al SAT más cercano y que verán si se puede solucionar o tienen que reemplazarla.

No se que voy a hacer durante el tiempo que no tenga la cafetera, las mañanas serán duras...
Antiguo 22/11/2016, 13:04   #5
Maestro tostador

Predeterminado

A pesar de lo que comentan algunos, la única experiencia que tuve con el SAT de Philips fue muy buena. Ahora tú lo confirmas. Me alegro.

Va a ser dura la travesía sin café pero lo cogerás con más gusto.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/11/2016, 01:01   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por yewnok Ver mensaje
No se que voy a hacer durante el tiempo que no tenga la cafetera, las mañanas serán duras...
Una italiana te salvará de estas cosas. Es el fondo de armario del cafeadicto .

Salu2.
Indesio.
Antiguo 23/11/2016, 09:27   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

Mi plan B es coger mi cafetera antigua que le traspasé a mis suegros cuando me compré la superautomática. Es este modelo:

Está un poco echa polvo, sólo la descalcifique una vez en 9 años, y las juntas se tienen que cambiar sí o sí... Pero para aguantar una semana me valdrá.
Antiguo 22/02/2017, 09:35   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola a todos, pues Yeunok tengo una philips súper automatica 3100 de saeco con 20 dias y durante el primer enjuague manual que se le hace a la cafetera al iniciarla por primera vez, me hizo ese mismo ruido, y ahora a comenzado a hacerlo aleatoriamente. Que pasó con la tuya? La mia tiene 20 dias de uso, y como pasa los 15 en el corte ingles me dijeron que a hablar con el SAT
Licaruss está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/02/2017, 15:31   #9
Aficionandome al café

Predeterminado

Al final la solución que me dieron era dejar la cafetera en el servicio técnico más cercano para revisarlo y ver si encontraban la solución, pero los primeros días no la llevé por falta de tiempo y se me fue pasando ya que al final poniendo el grado de molido al más fino no me volvió a aparecer el dichoso ruido.

Tres semanas más tarde de eso, realicé una limpieza a fondo de la cafetera, usando las pastillas desengrasantes, y volvió el ruido y además mucho más acusado. Después puse la grasa tal como indica en las instrucciones, y dos días más tarde dejé de oír el ruido (quizás la grasa tiene que distribuirse uniformemente con el uso).

Como la continuo teniendo en mantenimiento si veo que vuelve a aparecer el ruido la acabaré llevando.
Antiguo 23/02/2017, 01:41   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Como poseedor y conocedor bastante a fondo de una Intelia EVO te puedo decir que el ruido no es normal.

Viendo el video el ruido empieza a hacerlo durante la extracción y no antes, por lo tanto en principo descartado ruido mecánico del grupo de elaboración o del motor y sistema de engranes que lo mueven.

El ruido yo me atrevería a decir que es por culpa de un mal ajuste del grupo de elaboración, lo que provoca que entre aire en el circuito y genera ese ruido durante la extracción.

Dices que desde que sacaste el grupo para limpiarlo y engrasarlo no te ha vuelto a pasar, por lo cual deduzco que al sacarlo y volverlo a colocar ha quedado mejor ajustado y el ruido ha desaparecido.

Para que el grupo ajuste bien hay que seguir el manual de Saeco. Colocamos el grupo en la guía, en posición de bloqueo lo empujamos hasta el fondo hasta escuchar un click (se oye claramente) y nos aseguramos que ha quedado bien ajustado. Debe quedar bien sujeto, pegado a la izquierda (viendo de frente la cafetera) y no bailar cuando lo movemos.

Entre la guía o rail que sujetan al grupo hay una pequeña holgura para que podamos acoplarlo sin mucha complicación, lo que ocurre a veces es que estas guias al ser de plástico pueden tener algo de desgaste provocado por una incorrecta inserción (es muy habitual meter el grupo torcido, empujarlo con fuerza para que entre y provocar este desgaste), y entonces la holgura es mayor.

¿Que ocurre entonces? Pues muy sencillo, que durante el proceso de elaboración el grupo se mueve hacia la derecha provocando ruidos como el que tienes y en casos mas extremos incluso llegar a abrir la puerta de servicio.

Para solucionar este problema hay dos formas, la recomendada cuando la maquina esta en garantia y que es lógicamente mandarla al ST para que sustituyan la pieza desgastada, y la recomendada cuando no lo esta, que es algo tan sencillo como rellenar esa holgura con cinta americana resistente al agua o masilla plástica.

Saludos.
HAJIME está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
saeco ruido

Herramientas
Desplegado