Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 18/06/2016, 23:21   #11
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Ristretto Ver mensaje
Pues me has dado un dato que yo no sabía calcular jaja el del gasto energético en euros al mes y me he llevado una alegría por que pensé que sería bastante más, gracias.
Lo he hecho más o menos a ojo. Si quieres hacerlo más exactamente, es sencillo:

Temperatura final, 93ºC por ejemplo, menos temperatura inicial, 16ºC la del canal = 77ºC,

Como calentar 1 kilo de agua un grado requiere, aproximadamente, 1 caloría, multiplicamos la diferencia de 3 litros menos 0,75 litros (2,25 litros) por 77, lo que nos da 173,25 calorías. Multiplicamos las calorías por 1,1622 y lo dividimos entre 1000, para saber los kilovatios/hora = 0,201 y esto lo multiplicamos por 4 horas diarias (por ejemplo) y por 30 días del mes = 24,16 kWh. Multiplicas esto por el precio del kWh que estés pagando (yo, aprox. 0,112) y le sumas el 21% de IVA y ¡tachannnnn! 3,30€ más o menos. Tampoco me había ido mucho.

Iniciado por Ristretto Ver mensaje
En mi caso por menos dinero, aunque una máquina de otra marca, menos bonita, menos buena y menos exclusiva me ofrece la posibilidad de disfrutar de una doble caldera a precio de caldera simple.
De acuerdo totalmente excepto en lo de menos bonita, menos buena y menos exclusiva. Eso es opinable.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/06/2016, 23:35   #12
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
En ese cálculo me queda una duda. ¿Se considera que las resistencias están activas al 100% durante las 4 horas?
El cálculo lo he hecho partiendo de las calorías necesarias para calentar un volumen de agua. Lógicamente es mucho más complejo que lo que yo he contado ya que dependerá de las pérdidas de calor del circuito, de la eficacia de las resistencias, etc. y, una vez que has alcanzado la temperatura, el consumo será menor ya que sólo necesitarás mantenerla.

Se trataba solamente de fijar un "gasto" máximo, que es muy pequeño.

Si la caldera está aislada térmicamente, como en algunas cafeteras, las pérdidas serán menores que si no lo están.
Antiguo 18/06/2016, 23:41   #13
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
El cálculo lo he hecho partiendo de las calorías necesarias para calentar un volumen de agua. Lógicamente es mucho más complejo que lo que yo he contado ya que dependerá de las pérdidas de calor del circuito, de la eficacia de las resistencias, etc. y, una vez que has alcanzado la temperatura, el consumo será menor ya que sólo necesitarás mantenerla.

Se trataba solamente de fijar un "gasto" máximo, que es muy pequeño.
He visto la explicación del cálculo justo al publicar. Creo que podríamos hablar de menos del 60% para una dual (1,5 + 1,5 litros) y el 75% para una HX de 1,5 litros. De las 4 horas, no creo que pase encendida más de 30 minutos en el inicio y otros 10 min por hora en las siguientes horas. Otra cosa serán los cafés que se tiren.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 18/06/2016, 23:49   #14
Café con leche, por favor

Predeterminado

Eledu... siento discernir con tu teoría...

1 gramo de agua (y no 1000 gr) requiere 1 caloría para aumentar su temperatura en 1ºC...
Igualmente el cálculo tampoco sería correcto ya que en un circuito "cerrado" también entra en juego la presión, reduciendose significativamente las calorías necesarias para elevar esa temperatura...

No trato de criticar teorías... sólo aportar opiniones...

Un saludo a todos !!!!
d.lopezalonso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/06/2016, 00:09   #15
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por d.lopezalonso Ver mensaje
Eledu... siento discernir con tu teoría...

1 gramo de agua (y no 1000 gr) requiere 1 caloría para aumentar su temperatura en 1ºC...
Igualmente el cálculo tampoco sería correcto ya que en un circuito "cerrado" también entra en juego la presión, reduciendose significativamente las calorías necesarias para elevar esa temperatura...

No trato de criticar teorías... sólo aportar opiniones...
Jajaja. Al final vamos a desempolvar los conocimientos de Física.

Me refería a caloría-kilogramo o kilocaloría, que representa la energía calorífica necesaria para elevar en un grado la temperatura de un kilogramo de agua. Equivale a 4,1868 kJ.

De acuerdo con lo que dices de la la presión. Como también que un litro de agua a 50ºC pesa menos que otro a 20.

Ya digo que el cálculo es más complejo que todo eso y que quería solamente fijar un valor máximo y que este no es muy alto.
Antiguo 19/06/2016, 00:33   #16
Café con leche, por favor

Predeterminado

Entendido Eledu !!!
Tienes razón !!!
Simplemente había leído 1 caloría para 1 litro y me había descuadrado !!!

Para aportar algo más de luz al tema a mi me gustaría aportar un detalle importante para cafeteros de zonas calurosas...

Como muchos sabéis ya tengo una Bezzera Unica PID con 0,75 L. de caldera.

Ahora en los meses de verano cualquier fuente de calor en casa aquí en Valencia hace que la temperatura en casa suba considerablemente...

Un detalle importante de mi modelo de cafetera es que ahora en verano se pone a 90° en menos de un minuto...

Esto está genial en zonas calurosas por que de esta manera consigo que la cafetera este disponible en muy poco tiempo para preparar café sin meter mucho calor en la casa...

Sólo era una puntualización que me parece interesante para la aquellos que vivimos en zonas con veranos duros y que por supuesto no había valorado a la hora de comprar la cafetera...

A día de hoy no me imagino una doble caldera una hora encendida en mi vivienda sin que la mujer (o el calor) me hechasen de casa...
d.lopezalonso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/06/2016, 11:14   #17
Uno solo!!!

Predeterminado

Buena maquina, sin lugar a dudas.

Desde mi punto de vista, y sobre los comentarios; si solo es para espresso y se desechan las DB, porque comprar una HX de 1.8 L teniendo una single boiler de 0.8L disponible?
Y sobre las HX con pid, la conclusión que yo saqué es que aportan menos de lo que cuesta, y la aportación aún esta en entredicho. Porque todas las marcas lo montan? Porque se demanda, esta claro, parece que una máquina sin pid ya no vende, pero yo en una HX no soy partidario de poner pid, sino con lo que ahorras ir a por una caldera más grande, y así se tendrá aún mejor estabilidad y reproducibilidad.

Teremin, esta es una opinión y no pretendo desanimarte, si lo tienes claro: adelante, seguro que no te defrauda
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/06/2016, 16:02   #18
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por contra Ver mensaje
Buena maquina, sin lugar a dudas.Desde mi punto de vista, y sobre los comentarios; si solo es para espresso y se desechan las DB, porque comprar una HX de 1.8 L teniendo una single boiler de 0.8L disponible?
Muy buena obervación y que puede hacer que te ahorres unos euros si no lo tienes todavía claro.

En referencía a lo del consumo de las Dual Boiler en cuanto habeís empezado con la física la cabeza casí me explota jaja , he sido de letras puras de las que tenían hasta griego así que de física cero patatero, pero me fio al 100 % de las conclusiones de eledu, así que por menos de 4 euros creo que en ese aspecto, el del consumo, me la puedo permitir

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/06/2016, 23:13   #19
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por contra Ver mensaje
, porque comprar una HX de 1.8 L teniendo una single boiler de 0.8L disponible?
Por la estabilidad térmica. Es mayor en los sistemas HX que en los de caldera directa, pero la que gana en este punto, es la doble caldera. Otras cuestiones son más discutibles, pero a nivel de mantener la temperatura, es la combinación ganadora.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 20/06/2016, 09:21   #20
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Por la estabilidad térmica. Es mayor en los sistemas HX que en los de caldera directa, pero la que gana en este punto, es la doble caldera. Otras cuestiones son más discutibles, pero a nivel de mantener la temperatura, es la combinación ganadora.

Salu2.
Indesio.
Jaja, no se si no se entendió mi postura.....
Estoy de acuerdo en todo lo que dices.
Yo decía: si se desecha las DB por tamaño de caldera, porque comprar una de 1.8L, aludiendo que la DB es grande porque se va a usar para espresso?
contra está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado