Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 08/02/2017, 14:01   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Recomendación cafetera espresso + molino

Buenas a todos.

Os expongo mi caso. Tengo una superautomática Saeco Intelia EVO desde hace 3 años con la que suelo hacer un par de cafés al día, estoy contento con la maquina y con el resultado pero creo que ya es hora de dar el paso a algo mejor.

Comentar que durante un tiempo tuve una Gaggia Classic con filtro despresurizado y un molino Graef CM80, conjunto con el que me estuve pelando unos cuantos meses hasta que decidi regalarlo porque acabe frustrado de sacar cafés aguachirri (de cada 10 cafés que hacia 8 se iban por el fregadero) a pesar de usar buena materia prima (cafés de origen recién tostados).

Ya tengo asumido que la comodidad que me da la Saeco no la voy a tener en una espresso, pero tampoco me gustaría frustrarme como con la Gaggia (soy consciente de las limitaciones de esa maquina y del molino que usaba).

Como ya he comentado antes no suelo hacer mas de 2 cafés al día, normalmente espresso pero muy habitualmente cappuccino (para la leche uso un espumador Severin porque la lanceta de la Saeco es pésima), extraordinariamente con alguna visita podría sacar 4 o 5 cafés, pero es algo poco frecuente.

Con estos datos y un presupuesto maximo de 1500€ para cafetera + molino, (aunque si puede ser menos mejor que mejor), ¿que me podéis recomendar?.

Antes de que me contestéis os tengo que decir que busco algo versátil, que me permita mejorar claramente el resultado en taza de mi Saeco, que en un futuro no se me quede corto, que dure muchos (muchos, muchos, muchos) años, que si se avería sea sencillo encontrar la forma de reparar/respuestos/ST, que tenga a ser posible PID, y bueno nada mas (y nada menos).

No tengo ninguna preferencia en si es DB o HX, la única limitación es que ni cafetera ni molino deben superar los 40.5cm de profundo (descarto por tanto muy a mi pesar la Expobar Office Leva DB).

Un saludo y gracias.
HAJIME está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/02/2017, 14:28   #2
Café-Adicto

Predeterminado

La gaggia y el graef cm80 eran muy buen equipo para empezar y terminaste frustrandote. Quizas te gastes ahora un dineral para acabar igual....
Has probado a utilizar el espumador de la superautomatica sin la pieza de platico(pannarello)?. En muchas maquinas suele funcionar mejor sin.
Antiguo 08/02/2017, 14:35   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Tal vez el molino, que lo desconozco, pero yo con esa Gaggia y un Ascaso i-2 contentísimo. Filtros despresurizados IMS adicionales, pero en el doble no hay mucha diferencia. Sí en el sencillo. No sabría decirte.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
tabei está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/02/2017, 14:47   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por HAJIME Ver mensaje
Buenas a todos.
Comentar que durante un tiempo tuve una Gaggia Classic con filtro despresurizado y un molino Graef CM80, conjunto con el que me estuve pelando unos cuantos meses hasta que decidi regalarlo porque acabe frustrado de sacar cafés aguachirri (de cada 10 cafés que hacia 8 se iban por el fregadero) a pesar de usar buena materia prima (cafés de origen recién tostados).
Quizá el problema, como ocurre muchas veces es usar menos gr de café de lo que necesitas. En tostados mas fuertes quizá con 9 o 10 gr en el cacillo sencillo te baste para un espresso, pero como tengas un tostado ligero olvídate. A mi ya no me da mido usar 18gr para un sencillo para ese tipo de tueste.

Con 1500 Eur se pueden comprar muy buenos conjuntos de maquina + molino si al final das el paso.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/02/2017, 15:01   #5
Maestro tostador

Predeterminado

Creo que todos te han respondido en la misma línea, pero incido en ello. Solo veo una razón para que una Gaggia Classic, con filtro despresurizado, y un Graef CM80 te dieran peores tazas que una super: los hacías mal.

¿Qué vas a cambiar, además de máquina y molino, para hacerlos bien ahora?
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/02/2017, 15:11   #6
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por thegorer Ver mensaje
La gaggia y el graef cm80 eran muy buen equipo para empezar y terminaste frustrandote. Quizas te gastes ahora un dineral para acabar igual....
Has probado a utilizar el espumador de la superautomatica sin la pieza de platico(pannarello)?. En muchas maquinas suele funcionar mejor sin.
Sí, he probado y algo mejora, pero prefiero la comodidad que me da el Severin, pulsar un botón y leche lista a 65ºC.

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
¿Qué vas a cambiar, además de máquina y molino, para hacerlos bien ahora?
Básicamente las ganas de experimentar. Lo que me paso con la Gaggia es que no quería andar experimentando, quería resultados inmediatos y tengo bastante asumido hoy en día que eso es imposible.

En cuanto a los resultados, los cafés que sacaba buenos eran mucho mejores que en la Super, pero los que salían malos era también peores.

También comentar que yo no andaba pesando cantidades ni prestando especial atención al tampeo (algo que por aquel entonces no valoraba por desconocimiento), solamente tenia la idea de "café bueno = resultado bueno en taza" y ya me di cuenta que no era así.
Antiguo 08/02/2017, 15:30   #7
Maestro tostador

Predeterminado

Básicamente las ganas de experimentar. Lo que me paso con la Gaggia es que no quería andar experimentando, quería resultados inmediatos y tengo bastante asumido hoy en día que eso es imposible.

También comentar que yo no andaba pesando cantidades ni prestando especial atención al tampeo (algo que por aquel entonces no valoraba por desconocimiento), solamente tenia la idea de "café bueno = resultado bueno en taza" y ya me di cuenta que no era así.
En ese caso, ya llevas mucho camino andado.

Entre las revisiones de molino y máquina tienes unas cuantas opciones para leer y elegir. Por ese precio puedes encontrar muchas cosas buenas pero tienes un límite importante en la profundidad; 40,5 es poco para casi todas.
Antiguo 08/02/2017, 16:19   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
En ese caso, ya llevas mucho camino andado.

Entre las revisiones de molino y máquina tienes unas cuantas opciones para leer y elegir. Por ese precio puedes encontrar muchas cosas buenas pero tienes un límite importante en la profundidad; 40,5 es poco para casi todas.
Modelos que barajo:

Nuova Simonelli Oscar II.
Pros: Sencilla, precio ajustado, componentes de calidad, marca reconocida.
Contras: Mucho plástico, carece de PID, manometro, etc.

ECM Classika II PID.
Pros: Grupo E61, PID muy completo (temperaturas, cronometro..).
Contras: Precio, ¿vapor escaso al ser caldera única?

Profitec 300 PRO.
Pros: PID, puesta en servicio rápida.
Contras: Precio, consumo (doble caldera).

Rocket Appartamento.
Pros: Grupo E61, calidad aparente y diseño.
Contras: Carece de PID, precio para ser caldera simple.

Lelit PL41TEM:
Pros: PID, precio
Contras: Quizás demasiado "comercial".

Seguramente existan mas alternativas, pero los desconozco ahora mismo.

En cuanto a molinos, estoy entre 3, Quamar Q50E, Eureka Mignon y Mahlkönig Vario Home.
Antiguo 08/02/2017, 18:00   #9
Uno solo!!!

Predeterminado

Modelos que barajo:

Nuova Simonelli Oscar II.
Pros: Sencilla, precio ajustado, componentes de calidad, marca reconocida.
Contras: Mucho plástico, carece de PID, manometro, etc.
Descartada, tu mismo lo explicas en los contras

ECM Classika II PID.
Pros: Grupo E61, PID muy completo (temperaturas, cronometro..).
Contras: Precio, ¿vapor escaso al ser caldera única?
Si ya tienes espumador es la mejor opción en cuanto al café en taza de las maquinas expuestas aquí. Ademas el vapor no es tan escaso, quizá tarde algo mas en cremar la leche, pero tarda muy pocos minutos en alcanzar la temperatura para vapor. Otra opción a considerar es la Bezzera Uncia, de similares características, caldera de 0.5 (Tocateclas no tiene problema en cremar la leche con esta maquina), y puede salir por unos 300 EUR menos que la ECM.

Profitec 300 PRO.
Pros: PID, puesta en servicio rápida.
Contras: Precio, consumo (doble caldera).
Prima hermana de la ECM Classika, pero la caldera para café es de 0.3 L, peor que la Classika, y la de vapor es la misma caldera de 0,75 de la Classika. Las dos maquinas tienen el mismo tamaño si no me equivoco.

Rocket Appartamento.
Pros: Grupo E61, calidad aparente y diseño.
Contras: Carece de PID, precio para ser caldera simple.
Si fuera la Cellini con PID me gusta, pero la Appartamento la descartaba.

Lelit PL41TEM:
Pros: PID, precio
Contras: Quizás demasiado "comercial".
Si con comercial te refieres al aspecto pude ser, en cuanto a componentes internos es la menos comercial de todas las expuestas.

Una maquina que se podría ajustar a tus características (PID, HX, E61, manómetros de grupo y vapor, y de tamaño contenido) es la Lelit Mara Pl62T Pid

En cuanto a molinos, estoy entre 3, Quamar Q50E, Eureka Mignon y Mahlkönig Vario Home.
Los tres me gustan, pero de entre ellos no puedo elegir otro que el Quamar y yo añadiría a la lista el Fiorenzato Nano F4.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/02/2017, 18:12   #10
Maestro tostador

Predeterminado

Se me ha adelantado @PCJAnt porque iba a responderte prácticamente lo mismo. Sí quería añadir algo. En el caso de la ECM y aunque he jugado muy poco con la lanza (una de las veces en presencia de PCJAnt), el vapor no es para nada escaso y tarda muy poco en alcanzar la temperatura para vapor.

Eso sí, acabo de medir la profundidad y son casi 450 mm sin portafiltros
Respuesta

Herramientas
Desplegado