Mi cafetera Espacio para hablar de cafeteras, desde los pucheros a las de cápsulas, pasando por las espresso.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 25/04/2016, 21:49   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Realmente hay diferencias entre las cafeteras?

Hola! me gustaría si os parece plantear este debate: hay realmente diferencias en la taza al hacer un expreso con una Saeco Poemia y una Gaggia Classic, por ejemplo? o entre una Minimoka M363 y una Rancilio Silva? Si hiciéramos una cata a ciegas con el mismo café, molido con la misma granulometría en el mismo molino, a la misma hora del día con grupos y portas atmosféricos pero extraída en cafeteras diferentes, ¿notaríamos la diferencia o es meramente psicológico?.Imagino que una Marzocco tiene mucha mejor calidad estructural que una Saeco Poemia, vamos , esta claro que si....pero, ¿y el sabor? hay la misma diferencia? ¿O sólo pagamos marca, durabilidad y estética?

Última edición por Rafma; 26/04/2016 a las 00:08
Rafma está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/04/2016, 22:06   #2
Aficionandome al café

Predeterminado

Yo pasé de una Saeco Aroma a una Expobar Office y aprecio mas diferencias entre orígenes de café o marcas que entre cafeteras. Así que ya te puedes imaginar que la cafetera me parece algo relativo o prescindible dentro unos márgenes de mínimos. Mis mayores progresos han sido al utilizar el grano adecuado y al moler en casa con un molino decente.
deposito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/04/2016, 22:17   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Sería muy interesante que realizaras de alguna forma una cata a ciegas con tus cafeteras, tanto contigo mismo y con otras personas.
Antiguo 25/04/2016, 22:56   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hace poco hice una mini comparativa con mi antigua Saeco aroma y la Ascaso Steel.

Ascaso Steel Uno Prof PID - Review

Desde luego yo noté diferencias, la principal, el amargor en la aroma se disparaba y eso que probé de mil maneras durante años. En la Ascaso sale un café más "completo" y balanceado.
rpuertas82 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/04/2016, 23:00   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Rafma Ver mensaje
Hola! me gustaría si os parece plantear este debate: hay realmente diferencias en la taza al hacer un expreso con una Saeco Poemia y una Gaggia Classic, por ejemplo?
Entre la Poemia y la Classic, seguro que si.

o entre una minimoka M363 y una Rancilio Silva?
Aquí la cosa no la tengo tan clara, puesto que ambas son máquinas con caldera, aunque el tamaño puede marcar diferencias a la hora de mantener una temperatura homogénea durante toda la extracción. Entiendo que a la MiniMoka, la hemos convertido en atmosférica.

Las formas de los filtros también cuentan a la hora de la extracción y si no estamos con filtros de 58, del mismo gramaje de carga, las diferencias serán más evidentes. Si equiparamos grupo y filtro, la cosa se complica, dejándolo todo a cuestiones de ajustes de fabricante.

Si hiciéramos una cata a ciegas con el mismo café, molido con la misma granulometría en el mismo molino, a la misma hora del día con grupos y portas atmosféricos pero extraída en cafeteras diferentes, notaríamos la diferencia o es meramente psicológico.
Esto no es posible, ya que cada filtro, incluso de la misma marca y modelo, puede necesitar pequeñas variaciones para lograr una extracción óptima.

Imagino que una Marzzoco nini tiene mucha mejor calidad estructural que una Seco Poemia, vamos , esta claro que si....pero, y el sabor? hay la misma diferencia? O sólo pagamos marca, durabilidad y estética?
Pagamos sobre todo por una caldera de latón que pesa unos kilos. Por unas resistencias, por unos grupos bien diseñados y construidos que mantienen el porta calentito. Pagamos por máquinas que pueden hacer 300 tazas al día sin llegar a quemarse. Las máquinas con intercambiador o doble caldera, necesitas doblar los sistemas de control y seguridad, además del apartado térmico. Nada que ver con una (digna) Poemia que apenas lleva una bomba de impulsos, un thermobleque y grupo+porta de plástico.

El debate es interesante, pero creo que se podría enfocar más a sistemas similares. Classic Vs Silvia, Expobar Leva DB Vs Rocket 58R, Oster Vs Delongi 680 y cosas así.

En mi experiencia, una vez se salta de sistema, las diferencias en el apartado mecánico, las encontraremos en la calidad de la molienda. Desde luego son detalles en comparación a las diferencias que encuentro entre lo que es el propio grano, su tipo de tueste, origen, caducidad... Se puede servir una buena con una italiana y buen grano recién molido, pero no hay Cimbali ni Spaziale que levante un mal café molido hace meses y mal guardado con humedad y luz directa del sol.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 26/04/2016, 07:34   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Suscribo lo dicho por indesio, salvo una cosa, la Poemia si tiene caldera. Pero aún despresurizando el porta este no se puede ni comparar al de la Classic, el cual es profesional, sin mencionar los filtros. Estas máquinas de todas formas seguro que comparten algunas tripas.

Aún así a Ristretto le salen con la Classic cafés de campeonato.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/04/2016, 08:43   #7
Maestro tostador

Predeterminado

Me parece tan obvia la respuesta que yo también suscribo lo dicho por Indesio.

Filtros atmosféricos adecuados, estabilidad térmica, tipo y volumen de caldera/as, diseños robustos, materiales, componentes y controles, acabados, ... . Todas esas cosas determinan las diferencias que se notarán en taza. ¿El resultado final justifica la diferencia de precio? Eso lo valorará cada uno en función de su nivel de exigencia.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/04/2016, 11:19   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

Cita:
Me parece tan obvia la respuesta que yo también suscribo lo dicho por Indesio.
Bueno, yo no la veo tan tan obvia.Por un lado vivimos en un mundo en el que todo está cada vez mas estandarizado; no hay mas que abrir las tripas de varias cafeteras de incluso diferente categoría y observar que cada vez comparten mas y mas elementos.Muchas veces las diferencias están en las posibilidades de control, prestaciones..etc, pero en lo que a mecánica se refiere son muy similares.Por otro lado, está el fenómeno psicológico.Si tu sabes que estás tomando café de una cafetera de alto nivel y luego estás tomando otro café de otra cafetera inferior, es muy posible que aunque fueran tazas similares nos pareciera mejor la taza de la cafetera cara...porque nuestra mente se "ocupa" de que sepa mejor.

Por otro lado, en todos los órdenes de la vida vivimos en algo parecido a una gran estafa.Me explico: soy muy aficionado aparte de al café al mundo del audio.En el mundo del audio existen máquinas lectoras de un simple CD de 40 € como el "Roadstar Pcd-495mp" y máquinas para lo mismo de 1600 €, como por ejemplo un "Moon Neo 260D".A nivel técnico la diferencia no solo es brutal sino que sencillamente te entra la risa.Pero no me entró la risa sino precisamente todo lo contrario cuando después de igualar niveles de salida en ambos aparatos, con misma amplificación, cableado y cajas acústicas, en una prueba a ciegas no fui capaz en diez intentos de apreciar diferencias reproduciendo las mismas piezas desde el mismo cd... bueno, sí aprecié diferencias, pero las achacaba una vez a uno, otra vez al otro estando siempre estadísticamente dentro del "Azar".

Ellos conmutaban de un aparato a otro y me preguntaban con cual estaba reproduciendo.Yo nunca podía saber cual estaba sonando.Y según pasaba la prueba sentía en todo momento que estaba acertando de pleno....¡ja, ja! en realidad iba prácticamente cambiando de uno a otro sin darme cuenta.En definitiva, cuando me enseñaron los resultados me quedé con cara de tonto: "No puede ser" me decía.Hice otro tanto de pruebas similares y alucinaba.Y no era cosa mía, había otras 25 personas en la sala que les ocurrió lo mismo.Cuando te ocurre eso, se te derrumba todo y comienzas a replantearte todo lo que considerabas cierto e inamovible por que "yo lo he experimentado".

Mas adelante hicimos pruebas con amplificaciones, cables, cajas acústicas....y en estas últimas sí que se apreciaban diferencias reales,todos tanto individualmente como colectivamente las notamos, pero con lo demás...pues no.Es decir, una cosa es la diferencia teórica, y otra muy distinta que el ser humano pueda percibirla.

Por esa razón cuando leí en este foro a varios foreros decir que las diferencias de verdad estaban en el molino y en evidentemente el café en si pensé : "¿Pasará lo mismo con las máquinas de café lo que pasa con los amplis, los lectores de cd, los cables... ?" "¿Realmente existen diferencias, o sólo las que nosotros les damos?". Porque en otros sectores (os he contado algunas de las del mundo del audio) he visto cosas taan increíbles... que es directamente una estafa.Y es algo bastante generalizado, como el tema por ejemplo de la "obsolescencia programada".En fin, si tengo acceso a material, quizá me anime a hacer pruebas ciegas, y aunque en el mundo del café no pueden ser tan exactas como en el mundo del audio, estoy convencido que se pueden llegar a conclusiones interesantes.
Antiguo 26/04/2016, 12:03   #9
Uno solo!!!

Predeterminado

Entre una cafetera de gama baja y una de gama alta hay mucha diferencia en cuanto a la regularidad. Muy probablemente, el mejor café que puedas obtener con una y otra sea muy similar, pero con una cafetera más estable conseguirás con más facilidad que tus cafés salgan bien de forma más regular. Tiene mucho que ver con la estabilidad térmica.

Otras cuestiones que influyen también son el diseño del grupo (en el E61 por ejemplo tienes preinfusión, en otras se hace de forma electrónica) y la curva de presión durante la erogación (en las de palanca o en las que permiten configurar la presión de la bomba).
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/04/2016, 14:17   #10
Maestro tostador

Predeterminado

El planteamiento del debate me parece muy bueno en principio pero siempre que categoricemos un poco. rpuertas ya ha marcado una diferencia que hemos suscrito otros: la estabilidad térmica. Luego hay muchos otros factores.

Filtros atmosféricos vs presurizados es una diferencia tan grande que no me atrevo ni a juzgarla.

¿Sería capaz de distinguir a ciegas un buen café bien preparado en una Saeco Poemia y una Gaggia Classic? Creo que sí

¿Lo sería entre una Gaggia Classic y una Bezzera Mitica Top? Pues no estoy tan seguro

¿Y entre una Mitica Top y una Elektra Belle Epoque Verticale Q1C? Seguramente no.

También soy un gran aficionado al audio/vídeo y sé de la subjetividad pero es que en la mayoría de los casos falla el eslabón más importante: la sala de audición.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado